ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

M.C. AMÉRICO USVALDO GARZA LÓPEZ

ACTIVIDAD_5

En base a las carencias en el sistema actual de la E.M.S. se ve la necesidad de realizar una reforma, por lo que se crea el Sistema Nacional de Bachillerato el cual propone un MARCO CURRICULAR COMÚN para todos los subsistemas, que cumpla con las expectativas que se requieren y desarrolle las habilidades y conocimientos necesarios buscando un perfil del egresado.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUSTENTAN LA REFORMA

A. RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO.

Así el primer principio consensuado para guiar la RIEMS, se refiere al reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Este principio, señala la necesidad de unificar la EMS para que los estudiantes tengan acceso a una base común de conocimientos y por tanto, desarrollen competencias esenciales que los certifiquen oficialmente. Asimismo, que les permita el acceso a la educación superior o al mercado laboral.

B. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

En este principio de pertinencia y relevancia nos demuestra que uno de los grandes desafíos es la falta de interés y motivación por concluir satisfactoriamente la Educación Media Superior.

También los planes de estudio, deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral. La pertinencia en los estudios implica dar respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando y a quienes requieren incorporarse al mundo del trabajo.

Uno de los grandes desafíos es la falta de interés y motivación por concluir satisfactoriamente la Educación Media Superior. Por lo cual la EMS debe ir encaminada a formar estudiantes que satisfagan con los requerimientos que la sociedad demanda y con la calidad en cuanto a conocimientos, habilidades y valores que la sociedad requiera. En cuanto a la relevancia es lograr que el joven aprenda lo que le conviene a su persona y a la sociedad.

C. TRÁNSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS.

En este principio, resulta necesario eliminar o disminuir obstáculos innecesarios para que el alumno termine más fácilmente sus estudios, aumentando así en consecuencia la eficiencia terminal. Se debe de establecer que sea fluido y natural. El objetivo principal es que el alumno continué sus estudios y concluya los mismos. La posibilidad de tránsito entre subsistemas y escuelas deberá de ser una estrategia para combatir la deserción en la EMS.

Para facilitar el tránsito entre escuelas resulta indispensable el concepto de portabilidad de los estudios. Significa que los jóvenes puedan llevar los grados cursados de una escuela a otra, e implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com