ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  14.630 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

La gestión del talento humano es una disciplina administrativa que tiene por finalidad atraer, emplear y desarrollar el talento de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales y lograr la satisfacción del personal.

Implica movilizar la estructura organizacional e integrar el esfuerzo humano coordinado para los propósitos de la organización.

La gestión del talento humano es una parte del gobierno o conducción organizacional, que emplea del mejor modo las competencias y los talentos individuales dentro de la organización.

Esta disciplina basa sus actividades en tres principios fundamentales:

• Las personas son seres humanos, dotados de personalidad propia, diferentes destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales. Son personas y no simples recursos de la organización.

• Las personas son generadoras de los recursos organizacionales, son inteligentes, creativas, que aprenden y que dinamizan los recursos y crean valor para la organización, no son seres inertes, que requieren control y acicate.

• Las personas son socias de la organización; como socias invierten en la organización, esfuerzo dedicación, responsabilidad, compromiso, tiempo, riesgos, etc; estando en condiciones de llevar a la organización hacia la excelencia y el éxito.

La Evolución de la Gestión Humana.

Por supuesto su evolución o involución, evolución quienes las hayan hecho a conciencia de modificar paradigmas e involución solo por cambiar de nombres, el mercadeo de la gerencia, ahora es gestión humana no recursos humanos, pero los procesos siguen siendo atropelladores a la gente.

A través de la historia ha existido paradigma administrativo y paralelo a la tarea de gestión humana ha ido tomando elementos valiosos de cambio; por ejemplo:

- 0 años hasta 1900 paradigma científico, con Taylor y Fayol y sus tiempos y movimientos, los protagonistas son el rey, esclavos, artesanos, feudales, solo interesaba la producción, plusvalía. El hombre no opina.

- 1900 hasta la fecha, los conceptos administrativos han cambiado muy rápido, pero posiblemente más de nombre que aplicabilidad, por que de administración científica todavía tenemos gerentes jurásicos.

- Paradigma relaciones humanas, con el señor Mayo, preocupado con la violación de los derechos humanos, hoy vigente, dijo todo no puede ser trabajo, se requiere que la gente se relacione y mejore su clima laboral, sus relaciones interpersonales, el hombre corazón.

- Paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com