ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Talento Humano


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La gestión de talento se trata de considerar todos los lineamientos, objetivos y actividades que deberían realizarse para poder explotar todo el potencial del capital humano, pero no solo de que este pueda trabajar en la empresa como hasta ahora lo ha venido haciendo sino más bien buscar explotar todo su potencial intelectual y sus habilidades de liderazgo, además de muchos otros conceptos más que deberán ser útiles a la organización ya que esto fomentara la competitividad de la misma, haciendo crecer así la productividad y capacidad de la empresa de competir con toda la oferta que existe en el mercado.

El capital humano no debe estancarse en rutinas ni en conocimientos básicos, ya que, esto causara que la empresa como sus trabajadores se vuelvan mediocres y puedan no logar sus objetivos primordiales.

Para esto es muy necesario que los gestores de recursos humanos puedan conocer las técnicas e implementarlas para lograr el desarrollo de intelectual de los colaboradores y lograr así los objetivos y crear otros más desafiantes y colocar a la empresa como una líder dentro del mercado.

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Los sistemas de gestión tienen como fin el cumplimiento de los objetivos ya establecidos por la misma organización para lo cual en necesario establecer normas, valores que guiaran el comportamiento de los subordinados y la misión y visión de la empresa que darán la esencia de la empresa o a donde se pretende llegar como organización, la cual es en si, el lugar donde los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo de su vida y desarrollan muchas actividades y tareas que esperan ser compensadas y que a su vez le da a la empresa el motor fundamental para el logro de esos objetivos.

Estos objetivos por lo general están basados en la obtención de beneficios tanto como para la empresa como a la sociedad, ya que es de ella que obtiene su riqueza pero para esto es necesario que la empresa sea sustentable y que pueda sobrevivir o mantenerse estable ante los embates de la competencia y de los nuevos cambios tanto tecnológicos como de la misma sociedad que espera siempre cubrir muchas necesidades; y para esto es de vital importancia que el capital humano este empapado de todos los nuevos avances y conocimientos que puedan asegurar su eficiencia y eficacia en la ejecución de los procesos y actividades, y hacer que creen habilidades que puedan beneficiar directamente a la empresa, sin olvidar que deben respetar los lineamientos y restricciones para crear un ambiente más apropiado para la ejecución de sus tareas.

Por lo anterior las empresas deben ver a la gestión de talento como una inversión que le retribuirá un gran beneficio a futuro y a su vez hará de su propio personal una fuerza de innovación y desarrollo más competitivo.

Existe cierta incertidumbre respecto al el área de recursos humanos, con el auge tecnológico y las nuevas tendencias, podría desaparecer o crear otra tendencia, es por eso que las empresas deben cambiar al mismo ritmo que las innovaciones que hay en todo el mundo para evitar estancarse y desaparecer con el paso del tiempo. El área de recursos humanos deberá tomar en cuenta grandes factores que generaran la modificación y renovación del mismo, estos factores pueden ser: la tecnología de la información, competencia desenfrenada, la reducción de costos, necesidades del cliente, la calidad y sobre todo la competitividad de este modo el área de RH se renovara al mismo paso de las nuevas tendencias del mundo moderno.

La preocupación de las empresa por mantener y desarrollar aspectos que sean útiles para el éxito por lo que el área de RH empieza a ser inaceptable ante tantos cambios por la forma en que venía operando hasta el momento con la técnicas de control y reglamentación sobre el personal que impide el desarrollo y la creatividad de las mismas y a su vez la innovación y mejoramiento de la empresa. Es por eso que el área de RH deberá desarrollar nuevas técnicas y mantenerse para contribuir con la empresa en la reducción de conflictos que desvíen al personal de la misión, visión y los objetivos pero sobre todo se deberá enfocar en la aclaración de los valores y principios de la empresa creándole a los empleados un compromiso con la organización y una motivación para que sean ellos los que innoven y sean emprendedores aumentando la calidad de la misma empresa. Esto será el motor que impulse la modernización de las empresas siendo más competitivas con la mejora de productos o servicios.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Existen dos tipos de organizaciones que es importante tomar en cuenta para poder hacer los cambios del área de recursos humanos:

Las organizaciones omega: estas organizaciones son demasiado rígidas desde su estructura como en sus políticas internas; lo único que les importa es que todo se siga al pie de la letra, que los empleados solo se dediquen a producir, que lleguen temprano y que sigan las ordenes de sus superiores, pero ni a ellos se les exige o se deja participar en la innovación de la misma empresa. La comunicación es descendente y los puestos son rígidamente definidos esto provoca que la empresa pierda un gran potencial creativo. A estas organizaciones les urge modificar desde el interior su área de recursos humanos que sea capaz de aprovechar todo ese talento y aplicarlo en la organización.

Las organizaciones alfa: a diferencia de las organizaciones omega, estas organizaciones motivan a su personal a buscar nuevas formas de trabajo aunque esto implique equivocaciones ya que esto puede ayudar a mejorar continuamente y crecer. Aquí las personas tienen la libertad de pensar, razonar y utilizar su inteligencia, mejorando los procesos y la satisfacción del cliente. Podría decirse que son las que más exigen en términos de contribución intelectual, pero esto puede generar que las personas sientan satisfacción y placer el trabajar. En estas organizaciones no se administra a las personas, más bien, se administra junto con las personas. Es aquí donde el área de recursos humanos cambiara su nombre a gestión de talento humano, debido al constante cambio del ambiente, las organizaciones y las personas; por razones como los cambios económicos, sociales, tecnológicos, políticos, etc. Que fue el impulso primordial.

MACROTENDENCIAS DE LA GEATION DEL TALENTO HUMANO

1. Una nueva filosofía de acción: En este enfoque al personal se le deberá considerar como seres humanos y no solo como simples recursos empresariales, se respetaran sus características y diferencias individuales ya que cada uno está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com