ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y CONDICIONES


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS Y CONDICIONES

Tema: Indagación sobre los “problemas de aprendizaje” en la región.

Lectura 1. PRINCIPIOS Y CONDICIONES.

El desarrollo de la institucionalización escolar va al parejo con el asesoramiento de diversos mecanismos de marginación. En este artículo se explican las bases teóricas del proceso de integración y se señalan las condiciones escolares mínimas para que el proceso sea efectivo.

La segregación como telón de fondo

Existen mecanismos segregadores en el tejido mismo de la convivencia cotidiana, que se apoyan en procesos psicológicos y de dinámica grupal, con profundas complicidades en los más elementales aspectos autoafirmativos y competitivos.

A todos estos niveles la tendencia a la marginación de determinadas personas o colectivos diferentes se acentúan en los momentos de crisis económica y social: esta suele producir, como tristemente nos señala la historia movimientos que fortalecen el corporativismo, la defensa individualista, el rechazo a todo lo nuevo, actitudes todas que facilitan la aparición de esta grave enfermedad social que conocemos bajo el nombre de racismo, xenofobia, sexismo, etc.

El problema de integración es una cuestión política, si damos a esta palabra el significado de implicación voluntaria en la transformación de la realidad colectiva, pero es también un problema técnico. Hay que hallar nuevas formas de trabajar en la comunidad, en las instituciones y en las familias, para contrarrestar explícitamente la inerte tendencia a segregar lo que hemos señalado.

Intentar integrar es trabajar en la frontera de lo ya establecido para abrir una nueva brecha en un nuevo terreno. Es también un duro trabajo de compensación, a partir del reconocimiento de una situación injusta.

¿Qué es pues integrar?

La integración escolar es el proceso por el que el niño que ha asistido a una escuela diferente, o que, por sus características podría ser dirigido a ella, es acogido en la escuela y desarrolla en ella no sólo su vida en tanto que escolar, si no como ser social.

La integración es un proceso que transcurre en el tiempo que tiene su evolución en él y ésta suele ser lenta. Por ello, es básico percatarse de la importancia de la continuidad del esfuerzo que requiere y de la constancia de la línea pedagógica que exige, en aquéllos que se hacen directamente responsables del proceso. La integración desborda en mucho el ámbito de lo académico para abarcar todos los aspectos de la vida social que se dan en la escuela y fuera de ella.

Señalaremos algunos aspectos directamente relacionados con el funcionamiento de la institución escolar en su conjunto creemos determinantes, tanto en los procesos de marginación que la escuela genera en los niños que regularmente asisten a ella, como en aquéllos que se van a generar en el momento de plantear la integración de los que tienen dificultades. El señalar estos aspectos puede servir sólo percatarnos con más detalle de las formas concretas en las que se expresa el funcionamiento institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com