ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un conjunto de principios rectores de las condiciones y procedimientos para la preparación de informes de investigación


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

Esta normativa es una guía que contiene un conjunto de pautas, orientaciones, condiciones y procedimientos para la elaboración de reportes de investigación, y tiene como finalidad establecer las condiciones mínimas de forma de los trabajos de la unidad curricular Ética y Valores en la Investigación Educativa.

La presentación del ENSAYO Y DEL INFORME debe ser un esfuerzo por aplicar los tópicos vistos durante el curso, así como debe reflejar una experiencia personal en el campo de la educación superior, tratando de demostrar calidad, claridad, precisión, coherencia, así como otros aspecto relevantes del discurso escrito.

La conformación del ensayo en general se ajusta a las normas del manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) para garantizar un formato estándar para la difusión en revistas o eventos nacionales y/o internacionales. Busca la formalidad, el orden, a pulcritud, el estilo, la elegancia y la ética. Las normas de presentación se refieren a los siguientes elementos:

• Los recursos materiales

• Aspectos mecanográficos,

• Elementos estéticos

• Lenguaje y estilo

• Citas y bibliografía

• Orden general del informa.

Los aspectos mecanográficos del reporte se refieren a todas aquellas pautas relacionadas con el formato, configuración de páginas e inclusión de símbolos, numeración y figuras.

El formato se refiere a aspectos señalados a continuación:

• Presentación de párrafos

• Sangrías

• Títulos

• Fuente

• Numeraciones y viñetas

• Justificación del texto (centrado o ajustado a la derecha y/o a la izquierda)

• Bordes y sombreados

• Uso de mayúsculas y minúsculas, entre otros.

ASPECTOS GENERALES

1.-Objetivos del uso de las normas

1.1.- Garantizar la elaboración y presentación del ENSAYO Y DEL INFORME dentro de los lineamientos contenidos en esta normativa, para asegurar el cumplimiento de los requerimientos académicos mínimos y ciertos aspectos formales generales.

1.2.- Promover a través del ENSAYO Y DEL INFORME que el aspirante desarrolle habilidades específicas en la realización aspectos teóricos y técnicos en su área; es decir que sea capaz de aplicar los pasos para resolver un problema relacionado con diferentes áreas de interés, planteando el tópico en función de los contenidos, objetivos y estrategias utilizados durante las presentaciones, así como los círculos de estudios y otras actividades realizadas durante el semestre.

1.3.- Impulsar trabajos escritos cualquiera sea su naturaleza o tipo caracterizados por su calidad, originalidad, idoneidad e innovación.

2.-Condiciones básicas del ENSAYO Y DEL INFORME

2.1.- Debe representar un intento serio por analizar y tratar de dar solución a algún problema o inquietud en función de los contenidos de la asignatura. Puede ser que los resultados del trabajo sólo tengan aplicación local, o que simplemente constituyan un serio ejercicio, bien para establecer los fundamentos teóricos y conceptuales en torno a un tópico, para definir y aplicar una estrategia apropiada para resolverlo, o bien para desarrollar un producto tecnológico con una rigurosa fundamentación metodológica.

2.2.- Debe obedecer a problemas de conocimientos, necesidades del entorno o situaciones reales y prioritarias observadas en el contexto institucional, local, regional, nacional o internacional. En otras palabras, la producción y búsqueda de respuestas acordes a las necesidades sociales susceptibles de ser desarrolladas.

2.3.- Debe orientarse a la búsqueda de aportes en el campo Educativo, como una contribución al desarrollo de propuestas innovadoras en el contexto nacional y/o compromisos con la región.

3.- Características de los trabajos

3.1.- Puede ser de naturaleza científica, humanística, artística y/o tecnológica de acuerdo al campo de estudio específico de la Educación.

3.2.- Se realizará de acuerdo a estas normas de presentación, estrictamente en forma individual y se requiere tener como mínimo dos (2) asesorías, para garantizar que es el participante quien lo está realizando. En cada asesoría el participante traerá dos (2) copia del avance del documento elaborado en computadora, una será corregida durante las asesorías y regresada, y la otra se quedará para el archivo de la facilitadora con el cual observará el avance del participante.

3.3.- Debe orientarse al uso práctico, desarrollo y ampliación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DEL ENSAYO Y DEL INFORME

1.- Recursos materiales

1.1.- Versiones en papel: las impresiones serán en color negro, a través de medios automatizados utilizando papel bond, base 20, tamaño carta (216 por 279mm), color blanco puro, orientación vertical (excepto en el caso de ilustraciones o gráficos que requieran una orientación horizontal), solamente en una cara de la hoja del papel.

1.2.- Los trabajos presentados deben expresarse usando medios que aseguren un acabado óptimo, en este sentido se recomienda el uso de impresoras de inyección de tinta o láser.

1.3.- Los ensayos se entregan anillados. El color de cartulina será azul oscuro.

2.- Aspectos mecanográficos

2.1.- Sangría: Se sugiere el uso de sangría especial de primera línea de cinco espacios (equivalente a un centímetro) al inicio de cada párrafo nuevo y mantenerlo uniforme en todo el trabajo.

2.2.- Espaciado interlineal: El texto del trabajo presentado se hará a dos (2) espacios en interlineado intra párrafo y entre párrafos.

2.3.- Utilizar el interlineado sencillo en la bibliografía. Se permite también espacio sencillo en anexos. El espaciado sencillo es obligatorio para citas textuales en bloques.

2.4.- Cuadros, tablas, figuras, gráficos y/o similares: La inserción de estos elementos en el texto del trabajo, no deben romper con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com