ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA DE INVESTIGACION La guerra por el agua en Chiquinquirá.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMA DE INVESTIGACION

La guerra por el agua en Chiquinquirá

Chiquinquira, ciudad Mariana de Colombia, ubicada al occidente del departamento de Boyaca, en el valle del rio suarez, desde el pasado 14 de Marzo del año en curso y hasta de dia de hoy, afronta una crisis severa en el suminstro de agua potable, tanto que desde hace 23 dias no llega a los hogares chiquinquireños ni una sola gota de agua por el acueducto municipal, desencadenando en una calamiad publica.

Para que el servicio del acueducto se reactive, el nivel del río que hoy tiene 60 centímetros, debe subir un metro más en la bocatoma.

[pic 1]

En esta problemática cabe resaltar que el papel cumplido por los concejos municipales de Chiquinquirá fue nulo, sin mayor  protagonismo frente  a la crisis del agua potable de la ciudad. De hecho, no se registra trabajo alguno de los concejales con los voceros de las Organizaciones No Gubernamentales que vienen denunciando desde hace más de 20 años la intención de la CAR y del gobierno nacional de acelerar la desaparición de la Laguna de Fúquene.  Esta inacción de los concejos municipales, sin criterio, sin liderazgo, sin fuerza, también permitió que los gobiernos de turno actuaran de acuerdo a los intereses trazados por los políticos que tienen propósitos en la CAR, creciendo el problema de abastecimiento de agua potable.

FORMULACION DEL PROBLEMA

[pic 2]

[pic 3]Los chiquinquireños dejaron de recibir el agua por el sistema de acueducto y son alrededor de 80 mil personas las que están siendo abastecidas con carro tanques en horas específicas del día, distribuidos en diferentes sectores de la ciudad y se continuará de esta forma hasta que la crisis termine, la cantidad de suministro  por habitante sólo cubre el mínimo vital y por tanto se solicita hacer uso del agua únicamente para consumo humano.

Teniendo en cuenta la presente problemática, evidenciamos claramente que la población Chiquinquirá está afectada por conflictos políticos, que conllevan a una crisis ambiental, desembocando en el perjuicio del bienestar de los habitantes de la población, los cuales tienen que sobrevivir con el déficit de agua potable y sumida en problemas de saneamiento ambiental.

El agotamiento del recurso hídrico está causando crisis económicas a gran escala para la región, la cual basa su economía en la producción lechera, y debido a la sequía, el pequeño productor está viendo diezmado su patrimonio.

[pic 4]

La comunidad ha determinado hacerse escuchar  por medio de manifestaciones y paros cívicos, en procura que las autoridades del orden local y nacional focalicen su atención a tan grave problemática, pero al día de hoy no se han generado cambios para el beneficio de los chiquinquireños. En baldes, cantinas, ollas y demás utensilios los habitantes llevan el agua de los carro tanques a sus casas, que es la solución mediática que empochiquinquira emplea para mitigar el desabastecimiento del preciado líquido. La valorización del agua ha causado grandes polémicas económicas, ya que se especula que el precio de la bolsa de agua que ya llega a los 3.000 pesos en algunos barrios. Se ha llegado al punto de encontrar carros que traen timbos (tanques) llenos de agua sin potabilizar del occidente del departamento para comercializarla a 60.000 pesos, a lo que las autoridades municipales no dicen ni hacen nada.

        

[pic 5][pic 6]

POSIBLES SOLUCIONES

El pasado 29 de marzo el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, presento el plan de contingencia para atender la emergencia por falta de suministro de agua, el cual consiste en la operación ininterrumpida de11 carros tanques, con el fin de entregar agua potable las 24 horas del día.

Se estableció que se entregaran dos plantas potabilizadoras para así verificar que  el producto será apto para el consumo de la comunidad. Estas medidas se establecieron después de una reunión entre el gobernador, el consejo departamental de gestión y desastre, la alcaldía local y representantes de la CAR y representantes de la población chiquinquireña.

Audio:

Gobernador de Boyacá presento plan para enfrentar crisis de agua en Chiquinquirá.

[pic 7]

[pic 8]

Las primeras causas del problema ya se han venido trabajando  para mejorar la calidad del rio Chiquinquirá que fue sometido a limpieza, el viernes 01 de abril se vinculó una campaña en la ciudad mariana para evitar las inundaciones del rio por un alto grado de contaminación. En esta actividad participo el personal de corporación autónoma regional de Cundinamarca, CAR, policía ambiental, personal de la administración municipal, empochiquinquira y jóvenes ambientalistas de la empresa Reciplanet. Todos contribuyeron con el medio ambiente para el beneficio del pueblo. Durante la jornada de limpieza se utilizó maquinaria de retroexcavadoras, algunas volquetas y el trabajo humano ya que se Encuentran todo tipo de desechos botados al afluente. Las fuentes de trabajo se concentraron en los sectores del barrio el bosque, la entrada a la Uptc y belencito, también se afirmó que esta no será la única limpieza del rio, si no que se seguirá llevando a cabo durante los próximos días y así asegurar la vida del rio y mejorar el medio ambiente del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (506.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com