ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Extensión Puerto Cabello

Participantes:

Gómez Milángela 15.644.871

Puerto Cabello, Noviembre del 2009

INTRODUCCIÓN

El comercio entre las naciones tiene su origen en un hecho muy concreto: Es provechoso para todas las partes que participan. Para las naciones que exportan porque colocan su producción y generan divisas, y las que importan porque reciben bienes que, de producirlos ellas mismas costarían más dinero.

El hecho de que cada país, o región, tenga características diferentes en cuanto a dotación de factores de producción (recursos naturales, capital físico, recursos humanos y tecnología) facilita la especialización en la producción de un bien. Además difieren los gustos y preferencias de los consumidores, y se puede dar la existencia de economías de escala.

La corriente mundial de globalización económica y apertura de mercados, ha obligado a los países latinoamericanos a buscar mecanismos que incentiven sus exportaciones no tradicionales, atrayendo la inversión extranjera para crear nuevos puestos de trabajo, aumentar el ingreso de divisas y lograr la competitividad de los productos nacionales que ingresan al mercado internacional.

Venezuela no escapa de esta realidad. A raíz de la nueva política de apertura comercial decretada en 1989, comenzó un proceso de transformación tanto de las empresas del sector público como de la legislación que regula la materia aduanera y la promoción de exportaciones no tradicionales.

Las empresas

multinacionales han participado del proceso de desregularización y apertura que han llevado a cabo buena parte de los países latinoamericanos, a menudo acostumbrados a sufrir con especial virulencia las oscilaciones de los ciclos económicos. En ese contexto, las decisiones de inversión y desinversión en cada país siguen oleadas al ritmo de la evolución económica y social del país y de las expectativas de evolución futura.

Venezuela es un país altamente dependiente de las exportaciones de petróleo, que ha sufrido de inestabilidad política y en el que las empresas multinacionales se han enfrentado en los últimos años a bruscas oscilaciones del PIB y de la demanda, a controles de cambio, la depreciación de su divisa y otras circunstancias adversas que le convierten en un país atractivo para el análisis de la adaptación de las filiales a este tipo de entornos. Sobre esta múltiple gama de problemas que deben afrontar tanto las empresas nacionales como las multinacionales productoras de bienes y servicios en el ámbito internacional, se hablará en la presente investigación.

PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

El término multinacional se refiere a un número múltiple de naciones, y se ha hecho muy común utilizarlo cuando se habla de las empresas ubicadas igualmente en múltiples naciones.

Este termino puede ser acoplado con el termino Transnacional este se refiere a que se extiende a través de varias naciones. Ambos términos se consideran sinónimos. Las empresas multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de

movilizar plantas industriales de un país a otro, su poder de negociación se ha fortalecido y su importancia en la economía mundial se ha incrementado con el proceso de reestructuración económica y globalización.

Su filosofía tiene un concepto global, un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, en el cual ven como su mercado objetivo al mundo entero. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.

Se puede definir entonces a las empresas multinacionales como:

“Un sistema de producción o prestación de servicios, integrado por unidades localizadas en distintos países, que responden a estrategias centralmente planificadas en una casa matriz cuyo control se basa preeminentemente aunque no exclusivamente en la propiedad de todo o parte del capital de las subsidiarias, y que a su vez es poseída y gerenciada por ciudadanos del país donde tal matriz tiene su domicilio.”

En base a estos conceptos puede decirse que la empresa multinacional reúne dos elementos: el grupo de empresas y la actividad internacional (o en territorios de varios estados) por lo cual las multinacionales no son otra cosa que “un conjunto económico distribuido internacionalmente.”

Como ejemplos de empresas multinacionales se pueden citar:

La Coca – Cola Company, vende su conocida, bebida gaseosa en prácticamente todo el mundo y deriva dos tercios de sus ventas y tres cuartas partes de sus utilidades operativas fuera de Estados Unidos.

La Exxon Corporation, produce petróleo y gas en el Mar Norte,

frente a las costas de Noruega y del Reino Unido, y también en Australia, Indonesia y Malasia.

La Walt Disney News Company, tiene enormes parques de diversiones cerca de París y de Tokio.

La News Corporación de Australia, es dueña de la Fox Broadcasting Network, del estudio cinematográfico Twentieh Century Fox, de HarperCollins Publishers y de TV Guide.

La Toyota Motor Corporation de Japón, fabrica automóviles en California y en Kentucky.

Origen y evolución de las Empresas Multinacionales

Las multinacionales modernas surgieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Este fenómeno se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. En la actualidad, en países emergentes como China, India, México, Brasil y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales. En sus orígenes, se utilizaban tres formas de organización para estructurar esta concentración empresarial:

El trust reunía empresas de un mismo sector controladas por una o dos grandes firmas para monopolizar la explotación de un producto y poder regular su precio. El cártel reunía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com