ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS, ENSEÑANZAS DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y CONCEPTO DE PENSAMIENTO COMPLEJO.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  2.559 Visitas

Página 1 de 6

Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria:

3° y 4° grados

PRODUCTO DE TRABAJO N°. 1

PROFESORA: ALEJANDRA ALVARADO REYNA.

PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS, ENSEÑANZAS DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y CONCEPTO DE PENSAMIENTO COMPLEJO.

En esta época de principios de siglo XXI son muchas las exigencias que tiene la población para educarse y ser partícipe activa para resolver problemas que afectan precisamente a la sociedad.

No es necesario decir, pero si recordar, que si comenzamos a comparar lo que ahora se vive (la actualidad) con épocas anteriores, surgirán sin duda alguna inmensidad de diferencias, algunas muy notorias y otras que se tiene que ser muy analítico para percatarse que existen. Dichas diferencias se hacen muy presentes en el ámbito educativo y en la sociedad, pues si lo pensamos son dos sustantivos que siempre estarán relacionados, pues de uno depende el desarrollo del otro. Aunque lamentablemente hoy en día no se tenga conciencia de ello en las mentes de cada uno de los ciudadanos que habitamos el país, me atrevo a mencionarnos de manera individual, porque si se quiere lograr un cambio benéfico a nivel mundial se tiene que comenzar por uno mismo, y como país, necesitamos ser uno mismo.

En nuestros días se ha incrementado nuestra sensibilidad a los problemas sociales que nos rodean, de sentimiento doloroso pero realista debo mencionar que esto ha sucedido al aumento de los mismos. Por lo que ha surgido muchas veces la necesidad de buscar un culpable, de esta manera, cuando se encuentra a quien culpar, las responsabilidades disminuyen para cada individuo y es sencillo atribuirle la responsabilidad a unos cuantos. Escribir esto no me da satisfacción pues la educación es mayormente y el principal ámbito señalado al momento de cuestionarse por qué es que la sociedad no está funcionando como debería para que se incremente el desempeño del país, tampoco me quita los ánimos ya que estando consciente de todo lo anterior se pueden lograr mejorías en las ya mencionadas áreas de oportunidad.

Cabe destacar que como docentes tenemos el compromiso de impartir una formación cualitativa a los estudiantes, una educación integral. Sin embargo, tengamos presente que no basta tener propuestas educativas impecables, sino que debemos contar con la capacidad para saber cumplir los objetivos de las mismas, lo que lleva a que si en estos momentos se pretende promover una educación a base de alumnos competentes necesitamos ser maestros competentes, no se puede ofrecer lo que no se tiene.

Para lograr la sociedad productiva tan anhelada hay que enseñar a nuestras futuras generaciones a producir, no sólo reproducir, que tengan conciencia de lo auténticos que pueden ser, dejando fuera prejuicios injustos ya impuestos en el contexto que los rodea y en el que crecerán, darles armas para combatirlos, que sepan buscar opciones y puedan llevar una mejor calidad de vida. Y me llena de orgullo decir que un maestro tiene el poder de lograr ese cambio, somos agentes de cambio social, palabras que se dicen fáciles pero que engloban un inmenso actuar.

Quiero compartir que si, sé que es difícil, que no será sencillo, no cambiará de la noche a la mañana, pero que cuando se comienza falta menos para el final. Tal vez para muchos de mis compañeros que tenemos tiempo ejerciendo esta profesión sea aun más difícil, estamos acostumbrados a trabajar de otras maneras que como nos han funcionado elegimos continuar así, pero la vida cambia, el tiempo pasa y las generaciones de alumnos son cada vez más complejas, tenemos que estar dispuestos y sobre todo no olvidar que tenemos un compromiso no sólo con nosotros mismos sino con la sociedad. Crear personas pensantes, capaces de elegir y de proponer, de reflexionar y actuar, serán el producto de la sabiduría de sus maestros.

“Enseñar, es aprender dos veces”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com