ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y DECISIONES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 22

DIMENSIONES PARA EL ENCUADRAMIENTO DE LOS PROBLEMAS

La mayor parte de los problemas no requieren análisis cuantitativos, y que mucho de ellos tampoco se resolverán después de un estudio económico o financiero. Y la razón estriba, sencillamente, en que suelen ser otros los parámetros que rigen la decisión. En numerosas ocasiones un buen encuadramiento del problema deja tan clara la mejor solución que hace innecesario continuar con el proceso.

El análisis de las cuestiones problemáticas a las que pudiera enfrentase una organización ha sido presentado desde antaño partiendo de muy diversos enfoques. Ansoff, por ejemplo, clasifica inicialmente las decisiones según la clase de problema que se aborde (estratégico, administrativo, operativo); Díez relaciona los problemas con los niveles de gestión a los que cualquier directivo puede o debe enfrentarse, recoge cinco grandes dimensiones o planos para el enfoque de los problemas en lo que denomina Diamante de Problemas. Cada enfoque (naturaleza, gestión, información, participación y poder) no es mas que una visión desde un plano diferente o bajo diferente perspectiva de un problema.

Naturaleza: Nos remitirá al análisis de la naturaleza misma del problema: ¿de donde surge la problemática a resolver?, ¿Dónde se halla su origen?, los problemas a los que se enfrenta cualquier empresa sólo pueden estar relacionados, en principio con su entorno o con aspectos básicos e internos de su propia organización.

De la relación de las empresas con el entorno surgen, según Ansoff, dos formas de comportamiento claramente diferenciadas a las que denomina comportamiento competitivo y comportamiento estratégico.

En el nivel competitivo el problema de la organización consiste en buscar que la actividad realizada sea rentable, procurando que los bienes que produce o los servicios que presta consigan en el mercado la mejor retribución posible. En esta línea, el comportamiento competitivo utiliza las relaciones de la empresa con su entorno a través de la gestión de compras, la publicidad, las ventas y la distribución.

En el nivel estratégico, por su parte, el problema surge a raíz de que los productos y servicios que ofrece una empresa no pueden mantenerse invariables a lo largo del tiempo. Identificar los nuevos productos que pueden ser ofertados, determinar los mercados a los que la empresa pueden llegar, establecer cuál es que pueden ser ofertados, determinar losmercados a los que la empresa puede llegar, establecer cuál es el momento en que se puede considerar que los productos o servicios de la empresa están anticuados debiendo ser por tanto renovados en sus cualidades, utilidad.

En el nivel organizativo los problemas están relacionados con la forma en que la empresa se estructura. En este nivel se intentará dar respuesta a cuestiones del tipo: ¿cómo se divide el trabajo a realizar entre todos los que componen la empresa?, ¿qué tareas se van a realizar en cada puesto?, ¿cómo se van a coordinar los distintos puestos y unidades?, etc.

Gestión: la solución del problema será distinta también según cuál sea el tema sobre el que verse el mismo y, consecuentemente, según cuales sean las capacidades de las que deba disponer la persona encargada de abordarlo. A partir de estas premisas surgen otros tres posibles niveles de análisis: nivel de actuación, nivel tecno-económico y el nivel de fines-valores.

En el nivel de actuación, los problemas se presentan en torno al trabajo diario , a la realización de las tareas cotidianas y al trato con los clientes. Su denominación obedece a que se trata de problemas íntimamente relacionados con el primer y mas inmediato nivel de ejecución o actuación del directivo.

En el nivel tecno-económico los problemas, por el contrario, se refieren a cuestiones que requieren del directivo un amplio conocimiento experto. Suelen estar relacionados con cuestiones técnicas y, dentro de ellas por regla general, con aspectos económicos de la gestión. Los problemas se solucionan en base a planes establecidos, márgenes financieros o equilibrios patrimoniales.

El tercer nivel se enmarca en el plano de los fines y valores de la organización. Los problemas relacionados con la manera de realizar la publicidad de un producto o el establecimiento de los criterios de selección de los candidatos a un puesto, podrían ser ejemplos de problemas a este nivel. La solución sólo puede ser obtenida cuando han quedado muy claros los objetivos a cumplir, se han fijado las políticas de la organización en relación a ese tema.

Información: uno de las formas mas tradicionales y conocidas de clasificar los problemas es separándolos en estructurados y no estructurados, atendiendo en este caso a las características de información que se precise para resolverlos. La cantidad de información es mínima cuando el problema no esta estructurado, mientras que los datos claros y precisos abundan cuando aquél posee un alto grado de estructuración.

El problema estructurado es aquél en el que se conoce tres de sus componentes principales: su estado actual, su estado deseado y los mecanismos que permiten pasa de aquél a éste. Estos problemas se encuentran ligados habitualmente a la repetición y al rutina, tratándose por lo general de cuestiones bien conocidas para las que pueden elaborase procedimientos y normas de actuación que guíen las conductas cada vez que la situación se presente.

Los problemas no estructurados suelen estar asociados a situaciones nuevas y sobre las que existe una fuerte carencia de información, lo que obliga a resolverlos con una dosis de riesgo importante, ya que no se tiene experiencia en relación a ellos y es imposible estimar con fiabilidad un resultado claro para las acciones emprendidas en su corrección. Procesos de fusión y adquisición de empresas, lanzamiento de nuevos productos o la apertura de nuevos mercados podrían constituir ejemplos de este tipo de problemas.

Participación: Otra de las preguntas básicas a la hora de encuadrar un problema está relacionada con el grado de participación que debe darse a los subordinados en el proceso cuyo fin es encontrar la solución mas acertada. La selección de una u otra dependerá de cuáles sean lascaracterísticas o atributos del problema. Según los autores Vroom y Jago, las cuestiones que deben ser valoradas antes de decidir el grado de participación que se va a dar a los subordinados, serían:

PODER.

Los esquemas de poder imperantes en la organización dejan sentir también sus efectos sobre los procesos de toma de decisiones. A este respecto, tener poder supone ser capaz de influenciar o controlar alguna o algunas de las etapas que dicho proceso implica.

Recopilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com