ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA EN LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMÁTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Susana Justo Salazar

Problematización de la practica educativa

Ante la necesidad de la sociedad por dar una respuesta a los acontecimientos de la naturaleza han llevado a utilizar de manera IRRACIONAL  el conocimiento científico,  desde Platón y Aristóteles  que buscaban a través de logos (razón), principios explicativos de la realidad, sin embargo fue hasta el siglo  XVII y XVIII cuando se solidifican estos principios comenzando a solidificar el conocimiento científico.

La idea de un científico consiste en generar un nuevo conocimientos para llegar a ellos se toma en cuenta primero el planteamiento del problema.

Cuando se es principiante en el campo de la investigación Sánchez Puentes (1993)  recomienda primero problematizar para después llegar al planteamiento del problema,  ya que es diferente definir el problema de investigación y problematizar sin embargo es importante definir  las dos anteriormente mencionadas.

Planteamiento del problema:

Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento

(Aristóteles).

Planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa (sin ambigüedades)  del objeto de investigación realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas, pilotos, entrevistas, etcétera. Dieterich, l-leins, Nueva guía paro la investigación científica, México, Ariel, 1996.

Problematizar: A la acción de formular y evaluar propuestas de problemas de investigación, para determinar la o las preguntas que han de orientar el proceso de conocimiento.

Por problematización entendemos que son unas series de preguntas que se tienen que hacer de manera reflexiva, critica con respecto al planteamiento del problema, para destacar que sólo se obtienen respuestas a las preguntas que se formulan

Al realizar la problematización es importante realizarla   a partir de los conocimientos previos que tenemos del tema que se quiere investigar.

Para Giroux (2004) el realizar la problemática en una investigación se realiza mediante cuatro pasos que se describen a continuación.

1.- Formación del equipo de investigación: consiste en construir un buen equipo de trabajo para asegurar su buen funcionamiento  y a cada uno de los miembros se le asigne una función.

2.- Lluvia de ideas: realizar una lluvia de ideas y organizarlas.

3.- Conversión de ideas a preguntas: las preguntas deben estar exentas de cualquier preposición, que puedan ser respondidas y no deben de referirse a una situación ficticia.

4.- Evaluación de preguntas: hacer análisis crítico y elegir las más apropiadas para la investigación.

En conclusión podemos decir que es necesario admitir que un investigador principiante no puede permitir prescindir de este ejercicio de problematizar ya  que el primer problema que  se plantea el investigador es de saber cómo comenzar bien su trabajo. En efecto, no es fácil transformar lo que se presenta  con frecuencia en un tema de interés en un proyecto de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com