ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la problemática de la investigación?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

Enfermedades Periodontales

  1. ¿Cuál es la problemática de la investigación?

Dar a conocer las causas y futuras consecuencias de enfermedades periodontales las cuales se dividen en gingivitis y periodontitis (leve, moderara, avanzada).

  1. ¿Por qué le sirve a la humanidad que se investigue acerca de esa  problemática?

Para saber cómo prevenir dicha enfermedad y evitar tener que hacer una extracción.

  1. ¿Es una problemática que no se ha investigo antes o ya hay investigaciones que han abordado el tema?

Claro que es una problemática ya que se trata de una enfermedad que afecta a la población la cual muchos no están enterados y viven con ella.

  1. ¿Cuál es la pregunta de esta investigación?

Tipos de enfermedades periodontales y su desarrollo.

  1. ¿Cuál es la hipótesis de la investigación?

Causas y consecuencias de las enfermedades periodontales.

  1. ¿Cuál es el planteamiento del problema?

Muchas personas no saben de la existencia de dicha enfermedad por lo tanto si no se trata a tiempo los dientes pueden aflojarse y caerse. Pienso que es un tema el cual debe de darse a conocer a la población. Por otra parte mis padres son odontólogos lo cual eso me ha orientado a investigar más sobre el tema ya que  las enfermedades periodontales

afectan a 7 de cada 10 personas en algún momento de su vida. Pero si se detecta en sus primeras etapas, es muy fácil de tratar.

El tratamiento y  la prevención de las mismas para que no vuelvan a aparecer son muy beneficiosos para la salud integral de la persona. Esto es así, porque estas enfermedades comienzan con una simple infección en las encías y pueden terminar en la pérdida irreparable de los dientes.

  1. ¿Instrumentos de recolección de datos?

Internet y experiencia de mis padres ya que son dentistas.

Introducción

Las enfermedades periodontales se designan una serie de patologías que afectan al aparato de soporte de los dientes y muelas, causadas por bacterias.

Pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen. Si la enfermedad de las encías deja de avanzar, progresa lentamente o empeora dependerá mucho de cómo usted se cuide los dientes y encías diariamente desde que recibe el diagnóstico. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible que  se le denomina gingivitis. Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores se inicia la periodontitis en la que además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto. La prevención es el mejor tratamiento de la enfermedad periodontal. Para solucionar los problemas dentales antes de que se agraven, es conveniente adoptar el hábito de controlar la boca diariamente, como parte de la rutina general de cuidado de la salud dental. Muchas personas con enfermedad leve de las encías no presentan ningún síntoma, pero si usted observa cualquier diferencia respecto de la boca o los dientes, asegúrese de informar a su dentista ya que el podrá tomar las medidas adecuadas para que usted sea atendido a sus necesidades

Las posibles causas de dicha enfermedad incluyen sensibilidad dental, dolor al masticar, encías rojas o sangrantes, y mal aliento. Si usted tiene enfermedad periodontal, el tratamiento variará según la gravedad de la infección. El tratamiento de la enfermedad periodontal grave puede incluir un procedimiento de limpieza profunda denominado raspado y un cepillado de la raíz, en el cual el dentista elimina el sarro por encima y por debajo de la línea de la encía y alisa los puntos ásperos de las raíces dentales, donde tienden a acumularse las bacterias causales de la placa.

Asegúrese de seguir las instrucciones de su dentista para el cuidado oral regular en su hogar, a fin de obtener el máximo beneficio del tratamiento de la enfermedad periodontal. Eso implica cepillado de dientes tres veces por día o después de cada comida, y uso diario de hilo dental, además de consultas regulares al dentista para el seguimiento y la limpieza profesional. Si usted tiene problemas para seguir una rutina regular de cuidado oral, pida a su higienista dental o dentista que le recomiende productos que faciliten la rutina, por ejemplo un cepillo de dientes eléctrico o hilo dental premedido.

Asegúrese de continuar el control diario de la boca, a fin de detectar cualquier signo de recurrencia de la infección.

Objetivo

  • Prevenir la incidencia y/o la progresión de la enfermedad periodontal en los pacientes tratados previamente de gingivitis, periodontitis o periimplantitis.

  • Prevenir o reducir la incidencia de pérdida dentaria mediante la vigilancia de la dentición y la reposición de los dientes perdidos.

  • Mantener una dentición aceptable a nivel funcional y estético.
  • Aumentar la probabilidad de localizar y tratar a tiempo otras enfermedades de la cavidad oral.

Marco teórico

  • Periimplantitis: Se define como un proceso inflamatorio que va a afectar a los tejidos que rodean a un implante sometido a carga produciendo una pérdida de hueso de soporte.
  • Patología: Es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.
  • Dentición: Es el crecimiento de los dientes a través de las encías de la boca de los bebés y niños pequeños.
  • Periodontal: Es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes
  • Bolsa periodontal: Es el espacio entre la encía y el diente que se profundiza a medida que se acumulan las bacterias debajo de la encía y se forma la placa subgingival provocando la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

Desarrollo

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?

Las bacterias que se encuentran en la boca junto con otras partículas, forman constantemente una capa que se adhiere a los dientes por eso si no se realiza un cepillado e higiene bucal diaria y a conciencia esta capa se va acumulando, se endurece y forma el conocido sarro o tártaro.

En este sarro o tártaro se alojan las bacterias el problema radica en que el sarro no puede ser removido por los cepillos de dientes o hilo dental, por lo que hay que acudir al profesional para que realice una limpieza más profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (952 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com