ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA: ESTRATEGIA TUTORIAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA: ESTRATEGIA TUTORIAL:

Estudiantes que trabajan. Es una realidad que quien es responsable en el trabajo también lo es en la escuela. El trabajo en ocasiones es utilizado como una excusa. Sin embargo en los casos que es indispensable el trabajo para apoyar a su familia es necesario que dicha situación le sirva para concientizarlo acerca de la importancia de terminar sus estudios. Su experiencia le hará visible que sin estudios sólo se accede a puestos de trabajo mal pagados.

Inadecuada opción vocacional. Definitivamente dentro de lo posible ayudarle primer a entender si en realidad existe un problema vocacional, o si es una excusa. Es probable que el alumno que dice no gustarle una carrera lo que realmente no ha logrado es la madurez para afrontar responsabilidades. En el caso de que en un alumno responsable se identifique dicha situación habrá que buscar la manera de que redefina su camino porque solo hay una oportunidad para ser joven y hay que aprovecharla con acciones de provecho y que sean satisfactorias.

Inadaptación al medio académico. Convencer y persuadir sobre los beneficios de un medio académico. Ayudar a genera conciencia acerca de las bondades de un buen paso por la universidad y los frutos que esto nos puede traer.

Dificultades en el aprendizaje de temas específicos de las asignaturas. Asesorar para implementar estrategias de estudio que permitan en el corto y mediano plazo establecer hábitos que apuntalen el proceso de aprendizaje.

Relaciones conflictivas maestro - alumno y/ o entre alumnos. Establecer un canal de comunicación con el alumno y mostrarle al alumno como ser asertivo y como buscar la conveniencia en las relaciones humanas. Los alumnos rebeldes con un buen asesoramiento y amistad, cambian de actitud, ya que dichas situaciones se originan por las carencias afectivas en su formación en el hogar.

Errores en la realización de trámites y procedimientos correspondientes a su situación escolar. Orientación de la forma de conducirse en la universidad. Esta situaciones se pueden presentar por falta de información en cómo deben realizarse algunos trámites tanto de manera general en la universidad como en su carrera especifica. Normalmente se presenta en estudiantes que son un tanto cerrados y de no fácil comunicación tanto con docentes como con sus mismos compañeros.

Problemáticas personales de naturaleza emocional-afectiva. Establecer una buena comunicación con este tipo de estudiantes para poder detectar las situaciones y ver como se les puede ayudar o canalizarlos a las instancias correspondientes. Es importante no jugar a ser psicólogo cuando no se tiene la preparación.

Desarticulación familiar. Hasta cierto punto los alumnos pueden apoyarse emocionalmente con la estructura y sentido que le da a sus vidas la escuela. Si bien no puede de ninguna manera reemplazar los lazos afectivos familiares si le puede ayudar como un punto de apoyo. La simple acción de escucharlos es una gran ayuda, para lo cual hay que ganarse la confianza procurando ser un auténtico tutor.

Escasos recursos económicos del estudiante. Apoyo y orientación. Y esto se debe dar principalmente en los buenos estudiantes que por falta de un apoyo económico puede truncar su carrera. Encausar y en su caso gestionar con las instancias correspondientes para que puedan obtener alguna beca que les permita continuar con su preparación. Para estudiantes no tan aptos, también apoyo y orientación de cómo con mezclar trabajo y estudio para asi solventar sus problemas económicos y continuar con sus estudios, que al final son los que le ayudaran a mejorar sus situaciones actuales.

Uso inadecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com