ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO EJECUTIVO


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 21

PROCEDIMIENTO EJECUTIVO

Elaborado por Jaime Quishpe

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador, la disposición jurídica en materia procesal civil ha determinado como parte de la solución de conflictos el procedimiento ejecutivo, razón por la cual el presente trabajo tiene como objeto abordar conocimientos generales que conciernen a la doctrina y fundamentación legal respecto del procedimiento ejecutivo; y, además conocer los títulos ejecutivos que contengan una obligación y son exigibles en el plano de la acción ejecutiva.

Así también desde la perspectiva teórico-legal, el procedimiento ejecutivo en materia jurídica constituye un medio esencial desde los inicios del proceso ejecutivo, como la garantía para exigir un derecho que se sustenta en la existencia de un título ejecutivo, siendo el medio probatorio para el desarrollo del proceso, es así que se probara la veracidad o falsedad del hecho. Cabe mencionar que el origen del proceso ejecutivo nace en la antigua Roma, en cambio los títulos ejecutivos son el producto del derecho romano y el derecho germánico que nace en Italia y se lo denomina derecho común, no obstante, se puede aseverar que los títulos ejecutivos son elemento clave para aparejar el título al mérito ejecutivo.

Consecuentemente, este proceso es resultado de un sistema tradicional del Derecho, que nace como medio para demandar una obligación y causa efecto sobre los sujetos de derechos y obligaciones, en virtud de la naturaleza de este procedimiento que permite su aplicación desde una perspectiva general y/o especial, que tiene como único objeto el pleno respeto de la obligación, por ello es necesario que se tenga un conocimiento claro, puro y determinado del incumplimiento del título ejecutivo; asimismo dentro del proceso ejecutivo se debe cumplir con requisitos ya tipificados en el Código Orgánico General de Procesos, siempre se deberá acompañar el título que contenga la obligación de la acción ejecutiva.

RESUMEN

En la presente investigación se tratará sobre el procedimiento ejecutivo y los títulos ejecutivos, mismos que son considerados como una herramienta que facilita la solución de un y sus títulos, ya que se ha compilado varias concepciones doctrinarias que conflicto de manera rápida y eficaz; así también, se efectúa en menor grado la demora jurídica y económica, es decir que el título debe tener relación con el proceso ejecutivo para como dueño ejecutivo tener la condición de hacer exigible la obligación que este con el tiempo para ejecutar, también nos señala que existen tipos de títulos ejecutivos como son: letras de cambio, pagares a la orden, testamentos, entre otros que la ley otorga el carácter de título con acción ejecutiva.

El procedimiento ejecutivo se realiza mediante una demanda que debe cumplir con los requisitos descritos en el Código Orgánico General de Procesos y se debe acompañar con el título que esté debidamente acreditado como ejecutivo, de acuerdo a la doctrina los títulos ejecutivos  son judiciales y extrajudiciales; así también estos pueden ser documentos privados como públicos, porque independientemente de su alcance estos deben mantener la obligación reivindicatoria para solicitarla ante la autoridad competente.  En ese sentido, se establece que por fines académicos se tratara específicamente todo lo relacionado con el procedimiento ejecutivo respaldan los fundamentos de la indagación y permite estudiar a profundidad el proceso ejecutivo en la práctica diaria de la ciencia jurídica del Derecho, para así esclarecer ciertos aspectos que la normativa no estipula, pero la doctrina lo establece.

        

OBJETIVOS

Objetivo general

        Determinar la importancia que tiene el estudio del procedimiento ejecutivo a través de los títulos ejecutivos que contengan una obligación exigible.

 Objetivos específicos

-.   Indagar fuentes doctrinarias en las que manifiesten conocimientos pertinentes sobre el procedimiento ejecutivo.

 -.  Describir aspectos legales dentro de la normativa jurídica del Ecuador que esté relacionado con el procedimiento ejecutivo

MARCO TEÓRICO

  Fundamentos históricos

  Títulos ejecutivos

Los títulos ejecutivos son instrumentos que dieron origen por el comercio y la necesidad de designar al sucesor de los bienes, cumplir la obligación y facilitar la circulación del dinero, visto que implicaba un riesgo llevar consigo gran cantidad de dinero de un país a otro. Es decir es una larga evolución jurídica y económica que han ido adaptando a la realidad.

El testamento fue una institución del genio jurídico romano, ya que a través de éste, aparece el heredo; el mismo que se encontraba reglamentado en las leyes de las XII Tablas. El parterfamilias designaba frente a la asamblea general del pueblo a las personas que serían sus herederos y estos los aprobaban. En la actualidad se convierte en título ejecutivo porque tiene una cláusula de hacer o no hacer y con el tiempo para realizarlo, el mismo que al cumplirse el tiempo y realizarlo, procede la demanda.

La letra de cambio nació en las civilizaciones que gozaron de amplio movimiento económico como Babilonia, India, China, Egipto, Roma, etc. Según Miguel Ángel Vargas afirman que este instrumento nace en la Edad media en las comunas italianas en la época del florecimiento comercial, donde los banqueros monopolizaban el comercio del dinero y del cambio en todas las plazas de Europa.

En la Edad Media dio origen el pagaré, que fueron utilizadas por los comerciantes en el norte de Italia para evitar el riesgo de llevar efectivo en largos viajes por caminos plagados de bandidos. En 1807 el Código francés reglamentó el pagare al portador y la ley alemán de 1848 reglamenta los pagarés, precedentes de lo que se resolvió en la Convención de Ginebra de 1930.

El Cheque tuvo sus antecedentes en Italia en 1300 que circulaba en lugar de dinero, certificado o fes de depósito emitido por los bancos. El Cheque moderno nació en Inglaterra en el siglo XVIII, viene de la palabra check  que significa “comprobar, revisar, verificar”, lo cual se refiere a la actividad que realiza un banquero, pero la primera ley que regula el cheque fue la francesa de 1865.

En el Ecuador la primera ley de cheques entra en vigencia a partir del 15 de septiembre de 1892 en la presidencia de Luis Cordero, debido a que se convirtió en un medio de pago que reemplazó a la moneda en muchos casos, dándole flexibilidad a los negocios y el 20 de agosto de 1960 fue incorporado al código del comercio, posteriormente en el Código del procedimiento civil y en la actualidad en el COGEP determinados como títulos ejecutivos las instituciones jurídicas mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com