ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 9

Facultad de Humanidades[pic 1]

E120.01/02

Administración General

Licda. Guiselda León de Peralta

Proceso Administrativo en la Educación

Brenda Azucena Jiménez Soberanis                                          201322622

Normilda Gladileth Gaitán Aguilar                                          201322634

Mányuri Andrea Florián Medina                                                 201322638

Jonathan Manuel Medina Castellanos                                           201323243

Nancy Analy Hidalgo Carrera                                                  201324000

San José, 11/11/2014

CAPITULO I

LINEA DE INVESTIGACIÓN

REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

TEMA DE INVESTIGACIÓN

PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA EDUCACIÓN

PROBLEMA SELECCIONADO

1. ¿Cómo se define al proceso administrativo? Como un conjunto de etapas o pasos consecutivos para lograr un fin determinado.

2. ¿Cuántas fases hay en un proceso administrativo? Cuatro

3. ¿Qué es administración escolar? Es un elemento fundamental para el desempeño eficiente en las instituciones educativas.

4. ¿Cuál es el proceso que tiene un soporte en la organización escolar? Proceso administrativo

5. ¿A quién se le considera el padre de la administración? Frederick Taylor.

6. ¿Cuáles son las cuatro fases del proceso administrativo? Planeación, dirección, organización y control.

7. ¿Qué es proceso? Es una serie de p0asos para lograr un fin determinado.

8. ¿Quién es el responsable de la calidad de servicio brindado por la institución? El administrador educativo.

9. ¿En qué consiste el principio de planeamiento? En sustituir en el trabajo el criterio individual del operario.

10. ¿A qué se refiere el principio de la ejecución? A distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Potenciar la formación académica y profesional para la administración de instituciones educativas y organizaciones, que contribuyen al desarrollo de las mismas, distinguiéndose por la calidad y excelencia en los servicios que ofrece para promover, y fomentar el desarrollo social, económico y educativo de sus comunidades y del país en general.

  • Formar integralmente al profesional, para lograr el dominio de la educación y las herramientas didáctico-metodológicas y jurídico-legales actualizadas y pertinentes, orientadas hacia la gestión del desarrollo curricular de las instituciones educativas u organizaciones.
  • Proporcionar el desarrollo de los procesos académicos, que faciliten la producción de conocimientos novedosos en relación con el liderazgo para la gestión curricular, de  manera contribuya en la diversificación y mejoramiento del campo de la administración educativa.

CAPITULO II

IINTRODUCCIÓN

Nosotros los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la sección del Puerto San José; realizamos el siguiente ensayo basándonos en libros e internet así investigamos sobre el proceso administrativo el cual nos da pasos y procesos para llevar a cabo un buen proceso administrativo. En el proceso administrativo hay cuatro fases que ayudan al mejoramiento en este proceso las cuales son: Planeación, es darle una estructura o forma a una idea o proyecto. Lo que me va permitir alcanzar el objetivo y las metas que quiero lograr. Dirección, llevar correctamente el proyecto hacia un objetivo determinado, o sea, encaminar la intención y las obras a un determinado objetivo. Organización, establece el proyecto asignando tareas, sujetándolos a reglas, orden, armonía y dependencia de las partes. Control, verifica que el proyecto este avanzando hacia el objetivo moviéndose dentro de los límites marcados, utilizando para ello mediciones numéricas. Desde el principio conviene hacer un análisis del trabajo que debe realizar un administrador. Antes de decidir qué persona conviene para un puesto; es necesario tener una idea clara de la naturaleza del trabajo que debe realizar, así como los requisitos que deben llenarse. Por ejemplo: Cuando se contrata los servicios de un mecanógrafo, se busca a alguien que sepa escribir a máquina y que a su vez posea cualidades, aptitudes y habilidades para el desempeño de su labor, dentro de la empresa y su organización. Se insiste en que, poseer la capacidad de hacer bien una cosa y tener la habilidad para lograr que otras personas hagan esta misma cosa bien hecha, son situaciones muy distintas. El trabajo del administrador ha sido definido muchas veces, entre algunas de esas definiciones se puede coincidir y estar de acuerdo en que el trabajo de dirigir y administrar es desarrollar una tarea por medio de los esfuerzos de las personas que componen la organización. Así, la organización, la administración y los empleados constituyen una unidad. Sin los empleados no existiría la organización; lo que beneficia a los empleados redunda a su vez en beneficio de la organización.

PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA EDUCACIÓN

Cuando se habla del proceso administrativo en un centro educativo, resulta difícil unificar puntos de vista, debido a que la administración del mismo es concebida a través de la conceptualización de saberes específicos que merman en un momento dado, los resultados esperados, ignorando los conceptos que maximizarían la eficiencia de los recursos.

Según (Agustín Reyes Ponce pp. 3 Administración de personal) “La administración es la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de las personas, cosas y sistemas que formar una empresa”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (764.6 Kb)   docx (721.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com