ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LEGALIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN MINERA COLOMBIA - PERÚ.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

La actividad minera ha tenido importantes cambios regulatorios durante las dos últimas décadas en el continente sudamericano, de manera casi homogénea, la normatividad en cada uno de los países donde se desarrolla labores de este sector, tomo medidas importantes a nivel interno, para adoptar criterios técnicos y especializados que permitieran desarrollar esta actividad, pero, conociendo a través de la práctica de la existencia de diversas necesidades en especial la legalización, se debieron implementar procedimientos, para poder controlar a quienes desarrollan esta actividad, a grade y pequeña escala, por lo que se incluyeron dentro de las medidas normativas, procesos de fiscalización y legalización en los procesos extractivos.

Cada país tiene la potestad de establecer sus propios métodos para la fiscalización de los proyectos mineros que se adelantan, por lo tanto, en este corto trabajo, se presentaran las principales características de las legislaciones correspondientes a Colombia y Perú, destacando paso por paso como se desarrolla cada una.

1. CONTEXTO GEOGRÁFICO.

1.1. Colombia.

La República de Colombia, es una república unitaria, situada en la región noroccidental de América del Sur. Está organizada políticamente en 32 departamentos. La capital es Bogotá. El sector minero-energético, el cual está conformado por la minería, petróleo, gas y energía. En cuanto al sector energético registra un crecimiento del 3.0. El sector de minas y canteras ha tenido un crecimiento del 6.5%. El aporte al PIB de la producción de minería, petróleo y energía eléctrica equivaldría al 12.5% del PIB total. Pero el peso de diferentes subsectores es diferente. El sector petrolero aporta el 7.1% al PIB total, el minero un 2.7%, el eléctrico 2.3% y la producción de gas un 0.5%.

1.2. Aspectos Generales Minero Energéticos en Colombia

Colombia es una nación que cuenta con una mega-diversidad en cuanto a minerales, riqueza animal y vegetal, sus climas permiten encontrar todos los ambientes posibles, desde los páramos hasta los desiertos, en 114 millones de hectáreas, sin embargo, estamos abusando de todo esto, sin medir las consecuencias que puede traer esta mala praxis en el uso de los recursos.

Los minerales más explotados son el oro, la plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel, carbón. Uno de las extracciones más importantes es la mina de carbón del Cerrejón en La Guajira, que es la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina. En 1999 se produjo alrededor de 32,8 millones de toneladas de carbón y 5.097 millones de toneladas de gas natural. La explotación de oro y cobre está presente desde la época precolombina y se desarrolló en la zona andina del país, con grupos étnicos como los Muiscas, los Quimbaya, los Tayrona y los Zénues, los cuales todavía son muy explotados artesanalmente, existiendo gran cantidad de ilegalidad y desde hace algunos años multinacionales han comenzado a hacer parte de este negocio. A nivel mundial es el principal productor de esmeraldas, concentrándose su explotación en el interior del país, en departamentos como Boyacá y Cundinamarca.

Otro de los recursos es el petróleo y en Barrancabermeja se encuentra la refinería de petróleo más grande del país. En este sector hay capitales extranjeros que se concentra la zona del Magdalena Medio y en los límites orientales con Venezuela. El sector eléctrico en Colombia está mayormente dominado por generación de energía hidráulica (67% de la producción) y generación térmica (27,4%) en 2010, la generación de energía eléctrica en este año fue de 56.877,6 GWH. No obstante, el potencial del país en nuevas tecnologías de energía renovable (principalmente eólica, solar y biomasa) apenas si ha sido explorado. El país tiene importantes recursos de pequeña hidráulica, eólica, y solar que permanecen en gran parte sin explotar. De acuerdo con un estudio del Programa de Asistencia en Gestión del Sector Energético del Banco Mundial, la explotación del gran potencial eólico del país podría cubrir más de la totalidad de sus necesidades actuales de energía. El 80% de la capacidad instalada en Colombia para producción de electricidad proviene de energías renovables.

Der igual manera que en otros países que cuentan con riquezas similares, la ilegalidad causa graves daños al medio ambiente, circunstancias que el gobierno ha querido regular con la creación de normatividad y entes fiscalizadores que desarrollen esta actividad.

1.3. Perú.

Perú o la República del Perú es un Estado soberano situado en la parte occidental e intertropical de Sudamérica. El país limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, los altiplanos y las altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y a la Amazonia hacia el este. Es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos minerales.

1.4. Aspectos Generales Minero Energéticos en Perú.

Perú es sin duda alguna un estado dotado con una gran riqueza mineral en el mundo, es por esto que su economía presenta uno de los mayores crecimientos en el mundo, en el cual es sector minero tiene un papel protagónico, es el segundo productor de plata, después de México, pero tiene las mayores reservas de este metal en el mundo, es el segundo productor de cobre, después de chile, el cuarto en zinc y plomo, y el sexto productor mundial de oro, además cuenta con importantes yacimiento de hierro, petróleo y gas natural.

Sin embargo, alrededor de tanta riqueza se viven situaciones de conflicto entre las empresas que realizan la extracción, el estado que debe fiscalizarlas y la sociedad civil, la extracción ilegal y las inconformidades con las comunidades han tenido como consecuencia múltiples manifestaciones; de igual manera se han presentado incidentes como derrames de elementos como el mercurio, utilizado para la extracción del oro, como ocurrió en la mina de “Choropampa” una de las más grandes del mundo.

De igual manera, la minería es la segunda causa de mayor contaminación de aguas dulces después de las ciudades; en todo caso no es fácil dejar de realizar esta actividad, debido a la importancia que tienen los metales y minerales para su desarrollo económico. Es por esto que las empresas se han tenido que ceñir a los procedimientos técnicos internacionales, mejorando sus procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com