ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA SUBPROCESO: CENTRAL DE CUENTAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA SUBPROCESO: CENTRAL DE CUENTAS

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO

OBJETIVO: Realizar la verificación sistemática de la pertinencia médica y administrativa a la factura o documento equivalente radicado, por los Prestadores y de las respuestas a glosas, generando el aval de pago total o parcial, por concepto de Servicios de Salud, prestados o entregados a usuarios de UNISALUD.

ALCANCE: El procedimiento inicia con la radicación de la factura o documento equivalente por parte del Prestador de Servicios de Salud y finaliza con la entrega de la cuenta auditada para pago, glosa o devolución. Este procedimiento aplica para todas las sedes de UNISALUD (Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira).

DEFINICIONES

1. AUDITORIA DE CUENTAS MÉDICAS: Evaluación sistemática de la factura o documento equivalente, para verificar la coherencia entre los servicios contratados, los efectivamente prestados y lo cobrado.

2. AUTORIZACIÓN: Es la formalización, mediante un documento o un registro, por parte de la entidad responsable del pago para la Prestación por la IPS de los Servicios requeridos por el usuario, de acuerdo con lo establecido entre las partes.

3. DEVOLUCIÓN: Es una No conformidad que afecta en forma total la factura por prestación de servicios de salud e impide dar por presentada la factura, durante la revisión preliminar. La entidad responsable del pago al momento de la devolución debe informar todas las diferentes causales de la misma.

4. DOCUMENTO EQUIVALENTE: El documento equivalente a la factura, es aquel documento soporte que reemplaza a la factura, en las operaciones económicas realizadas con no Obligados a facturar (Estatuto tributario)

5. FOSYGA: Fondo de Solidaridad y Garantía, Cuenta del Ministerio de la Protección Social, que maneja los recursos del Sistema.

6. GLOSA: Es una No conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud, hallada durante la revisión integral. Requiere ser resuelta por parte del Prestador de Servicios de Salud.

7. OPORTUNIDAD EN EL TRÁMITE: Se considera trámite oportuno cuando la auditoría de las cuentas cumple el tiempo pactado contractualmente entre UNISALUD y los prestadores, enmarcados en la normatividad vigente.

8. PRESTADOR de SERVICO de SALUD Se consideran como tales las instituciones prestadoras de servicios de salud y los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud y que se encuentran habilitados. Para efectos del presente decreto, se incluyen los profesionales independientes de salud y los servicios de transporte especial de pacientes que se encuentren habilitados.

9. IPS: Institución Prestadora de Servicios de Salud.

10. RESPUESTA A GLOSAS Y DEVOLUCIONES: Se interpreta en todos los casos como la respuesta que el prestador de servicios de salud da a la glosa o devolución generada por la entidad responsable del pago.

11. SERVICIOS DE SALUD: Son las actividades, intervenciones, procedimientos, suministros e insumos, que puede recibir un usuario durante la atención en Salud.

12. SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud.

13. SMMLV: Salario mínimo mensual legal vigente.

14. REEMBOLSO: Pago realizado a un afiliado o beneficiario de UNISALUD Manizales, por servicios que utilizó y pagó con sus recursos y que previa auditoría de la cuenta se consideran pertinentes.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

 Decreto 1011/ 2006 SOGC

 Decreto 4747/2007, relaciones entre prestadores y pagadores

 Resolución 5261 /1994. MAPIPOS

 Resolución 1995 / 1999, Historia Clínica.

 Resolución 3099 de 2008, Minprotección Social, Por la cual se reglamenta los Comités Técnico-científicos y se establece el procedimiento de Recobro ante el FOSYGA. Reglamentada por la Resolución 3754 de 2008.

 Resolución 3047 de 2009, Minprotección Social: “Por medio de la cual se definen los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos a ser implementados en las relación entre prestadores de Servicios de Salud y entidades responsables del pago de servicios de Salud, definidos en el Decreto 4747 de 2007.

 Acuerdo 008 / 2009 Comisión de Regulación En Salud, Se aclaran y actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los regímenes Contributivo y Subsidiado.

 Estatuto Triibutario, artículo 617, requisitos de las facturas.

 Acuerdos No 228, 236, 263, 282, y 336 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud sobre medicamentos y aquellos que lo modifiquen, adicionen o sustituyan,

 Acuerdo 260 / 2004 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, establece el Régimen de Copagos y Cuotas moderadoras.

Universidad Nacional

 Acuerdo 009 / 2008; del Consejo Superior Universitario, “Por medio del cual se reglamenta y actualiza el Sistema de cobros de Tarifas de las cuotas Moderadoras y Copagos

 Acuerdo 024 / 2008 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, por el cual se regula el funcionamiento de UNISALUD

 Resolución 003 de 2008 de la Junta Directiva Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, por la cual se conforma y reglamenta el Comité Técnico Científico de UNISALUD.

 Resolución 001 del 19 de enero del 2010 de la Junta Directiva Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, por la cual se establece la política, nacional Tarifario de contratación de Servicios en salud para la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad nacional de Colombia- UNISALUD.

CONDICIONES GENERALES:

• Existencia de factura o documento equivalente formalmente radicado en medio físico y magnético.

• El instructivo de este procedimiento será elaborado por cada sede y deberá estar aprobado por el Nivel Nacional Comité de Gestión de la Calidad.

2. INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PROCEDIMIENTO

ID. ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE REGISTROS SISTEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com