ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION FINANCIERA DE LAS CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 10

Gestión financiera de las cuentas por cobrar

Generalidades

Determinar la capacidad de otorgamiento de crédito de una empresa es una de las funciones que exige mayor cuidado por parte del administrador financiero, ya que a partir de esto podrá hacer que la empresa maximice sus utilidades y avance hacia el cumplimiento de sus objetivos generales.

La gestión del crédito se refiere a la decisión de la empresa sobre la conveniencia de conceder créditos a sus clientes y, en caso afirmativo, determinar la política de crédito, así como la política de cobranza. En este sentido, las decisiones relativas a la gestión del crédito tendrán un impacto en sus clientes con términos menos generosos que reduzcan los plazos de pago y por tanto, disminuyan la inversión en cuentas por cobrar y viceversa.

¿Qué son las cuentas por cobrar? (1) NIF C-3 Cuentas por cobrar

Son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo. (Incluye documentos por cobrar).

¿Qué representan las cuentas por cobrar?

Representan el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado.

¿Qué es el crédito?

La palabra crédito proviene del latín “credere” que significa “tener fe ó confianza”, que al mismo tiempo encierra un “riesgo crediticio” por la misma confianza otorgada, en la que el deudor pagará el importe de la operación.

El crédito puede variar de una empresa a otra, aun cuando éstas se dediquen al mismo giro, pero contiene elementos que lo hacen similar, como:

 Son el resultado de ventas a plazos

 Se estipula en ellas el plazo máximo de pago

 Son sin garantía específica.

 Se convierten en efectivo a corto plazo.

Las causas por las cuales las empresas otorgan crédito, son porque lo consideran una herramienta de la mercadotecnia para la promoción de las ventas, es decir, para incrementar éstas y fomentar la obtención de las utilidades.

Al estimular las ventas y ganar clientes. Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crédito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes.

Está relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia. Cuando no existe competencia, generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa.

Funciones básicas del crédito

1. Incremento del consumo, ya que permite que ciertos sectores de los clientes adquieran bienes y servicios que normalmente no podrían adquirir en pago de contado.

2. Fomento de uso de todo tipo de bienes y servicios.

3. Ampliación y apertura de nuevos mercados, al dotar de poder de compra.

4. Efecto multiplicador en la economía, por aumentar el consumo y estimular la producción.

¿Cómo se clasifican las cuentas por cobrar?

Se clasifican atendiendo a su origen, a cargo de clientes, a cargo de compañías afiliadas, empleados y otros deudores, separando los que provengan de ventas y servicios de los que tengan otro origen.

También se clasifican atendiendo a su disponibilidad, inmediata o corto plazo y a largo plazo.

Objetivos de las cuentas por cobrar

Con base en lo anterior, el administrador financiero deberá cuantificar, entre otros puntos, los siguientes:

 Cuánto invertir en cuentas por cobrar (límite máximo).

 Líneas máximas de crédito a otorgar a cada cliente.

 Plazos máximos de crédito (condiciones de crédito).

 Evitar al máximo contar con cartera vencida (evitar litigios).

 Sistema adecuado de cobranza (abatir costos de cobranza).

La administración de las cuentas por cobrar

Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.

Generalmente en la empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión muy importante ya que representan aplicaciones de recursos que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.

¿Cómo se mide la inversión en C x C?

La inversión de las cuentas por cobrar se determina por el volumen de las ventas a crédito y por el plazo promedio en días que transcurre entre la fecha de venta y la fecha de cobranza.

Para medir la inversión en cuentas por cobrar se efectúan pruebas de liquidez.

¿Cómo medirlo?

Se calcula generalmente la relación que existe entre las cuentas por cobrar y las ventas, como sigue:

Cuentas por cobrar a ventas netas

Saldo de cuentas por cobrar 6,150.00 = 0.3579

Ventas netas 17,185.00

El resultado de 35.79 % representa el porciento de las ventas anuales que están pendientes de ser liquidadas por los clientes.

(1) Cuando las cuentas por cobrar incluyen el (IVA), éste se debe deducir para que sean comparables con las ventas.

Otro indicador del nivel de inversión

El promedio de cobranzas se obtiene tomando como base el resultado de la razón “cuentas por cobrar a ventas” multiplicado por los días del año (360) para obtener los días de crédito, o por 12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com