ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE SOCIALIZACION PEDAGOGIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS DE SOCIALIZACION

PRESENTADO POR:

JUAN JOSE ORTIZ VALENCIA

JUAN SEBASTIAN PEREZ

PAULA JULIETH SALAZAR

NICOLAS VARGAS

GRADO: 101 J.T

PRESENTADO A: JACOB TORO

   INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL NORMAL SUPERIOR

AREA: PEDAGOGIA

PITALITO HUILA

2015

                                      EL PROCESO DE OBJETIVACION

Es el proceso donde el hombre es un sujeto histórico que ha construido la realidad social que hoy se le presenta como una realidad objetiva. El hombre nace y se encuentra en un mundo ya existente, independiente de el, es decir, se le presenta ya constituido; sin embargo el hombre debe apropiarse de esta realidad, ´para ello debe poner a prueba su capacidad vital de aprender a usar en mayor o menor medida las instituciones, relaciones, contradicciones, normas etc. del mundo en que se mueve es decir enfrentarlo, la realidad objetiva se presenta como un mundo institucionalizado.

Lo que sucede es que esta relación del hombre con la sociedad es contradictoria, en el sentido que el hombre se apropia de la realidad social, construye su historia, y  en el tiempo esa realidad se le aparece como ajena, como imperativa a su condición de hombre, la objetivación en esa realidad debe entenderse como el proceso mediante el cual me apropio de ella y que ha sido construido por el hombre.

Ejemplo: (LO Q PARA MI ES UN VASO, TIENE Q SER UN VASO TAMBIÉN PARA TODOSLOS DEMÁS).

PROCESO DE EXTERNALIZACION

Es la manifestación simbólica de la realidad social que históricamente ha formado el hombre, que le da una explicación a esta realidad, estas manifestaciones se denominan universos simbólicos que van desde las explicaciones mágicas, religiosas. Hasta explicaciones teóricas y científicas.

En general todas las teorías son una forma de explicación de realidad, a lo largo de la historia de la educación hemos visto como diferentes teorías, que han explicado el comportamiento del hombre y se han implantado políticas educativas.

Otra función legitimadora de los universos simbólicos en la biografía individual es la muerte: la muerte plantea la amenaza más terrible a las realidades establecidas de la vida cotidiana, la integración de la muerte dentro de la suma realidad de la existencia social adquiere, por lo tanto, la importancia primordial para cualquier orden institucional.

La muerte cumple esta función: Capacitar al individuo para seguir viviendo en la sociedad después de la muerte de otros significantes, y anticipar su propia muerte con un terror que al menos se halla suficientemente mitigado como para no paralizar la relación continua de la rutinas de la vida cotidiana estos universos simbólicos hacen parte de la socialización ya que ellos expresan la forma como el hombre ha pensado en el mundo para construirlo.

Estos universos simbólicos constituyen formas de como el individuo ha pensado la realidad y a construido explicaciones que han conducido muchos procesos y reconstrucción histórica-social.

Ejemplo: Cuando en la escuela me explicaban acerca de los objetos  que me rodean (para la edad en que estaba era muy difícil porque me comía el lápiz y no sabía que era, ni para que se utilizaba.

PROCESO DE INTERNALIZACION

Mediante este proceso es que aprehendo e interpreto un acontecimiento porque es significativo para mí. La significación implica la comprensión que yo tenga del mundo social que lo rodea, esto se aplica desde la situación cotidiana de mi relaciones con el otro, cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerarse como miembro de la sociedad, se advierte luego que la socialización primaria como la base de la formación del individuo que la estructura de socialización secundaria se debe a la primera.

En la socialización primaria, el mundo que les presentan los adultos (padres, profesores, otros), es para el niño la realidad objetiva, el mundo es mediatizado por estos agentes significantes para él y lo modifican en el curso de la mediación. “De esa manera el niño de clase baja, no solo absorbe el mundo social en una perspectiva de clase baja, sino que lo absorbe con la colaboración idiosincrásica que le han dado sus padres (o cualquier individuo encargado de su socialización primaria).

En este sentido es importante resaltar el papel que juega la actitud del maestro frente al niño, ya que el como la persona que le enseña y de la  que está aprendiendo, se convierte en un ser muy significativo para el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com