ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Nic Y Las Niif


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué son las NIC y las NIIF?

Los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", son un conjunto de guías para preparar y reportar información contable y financiera, compuestos por:

1.1) Las "Normas" Internacionales de Contabilidad (NIC), en inglés, IAS (International Accounting Standards).

1.2) Las Interpretaciones de las NIC, denominadas SIC (Standards Interpretations Commite).

2.1) Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en inglés IFRS (International Financial Reporting Standars).

2.2) Las Interpretaciones de las NIIF, denominadas IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite).

¿Quién emite las Normas (estándares) Internacionales de Contabilidad (NIC) y de Información Financiera (NIIF)?

Las "Normas Internacionales de Contabilidad", muchas aún vigentes, fueron emitidas entre 1973 y 2001 por el IASC, antecesor del actual IASB.

Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estándares "Normas Internacionales de Información Financiera" -NIIF-.

________________________________________

Antes de 2001:

Estándares: NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), en inglés, IAS (International Accounting Standards)

Organismo emisor: IASC: (International Accounting Committé – Comité de Normas Internacionales de Contabilidad).

Interpretaciones de las NIC: Se denominan SIC: Standards Interpretations Commite

________________________________________

Desde 2001:

El IASC pasa a ser una Fundación (Fundación IASC) que agrupa, entre otros, al IASB (International Accounting Standard Board – Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad)

Estándares: NIIF (Normas Internacionales de Información de Información Financiera), en inglés, IFRS (Internacional Financial Reporting Standards)

________________________________________

Organismo emisor: IASB (http://www.iasb.org):

Interpretaciones de las NIIF: se denominan IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite): Son las interpretaciones de las actuales IFRS

Organismo emisor de las interpretaciones: IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite)

________________________________________

¿Cuáles son las NIC, las NIIF y las interpretaciones vigentes?

Para ver el listado de las NIC (IAS) y de las NIIF (IFRS) vigentes y sus resúmenes oficiales publicados por IASB, presione click aquí. Para ver el texto completo del estándar respectivo, presione click aquí.

________________________________________

Nota: a partir del 1 de Julio de 2010, la Fundación IASC pasa a denominarse IFRS Fundation (Fundación NIIF), por lo que la página web www.iasb.org cambia su dominio a www.ifrs.org / Más información...

DE LAS PYMES

Las empresas sin "responsabilidad pública" pueden tener una alternativa simplificada en las nuevas normas o estándares de IASB diseñadas para ser una alternativa menos compleja que el juego completo de normas de IASB. La norma podría ser utilizadas por "pequeñas y medianas entidades", o lo que comúnmente conocemos como PYME, si así lo permiten las jurisdicciones locales, y la mayoría de las empresas no públicas encajan con la definición de PYMEs. El efecto sobre la presentación de los informes financieros de propósito general de las empresas no públicas queda por ver, pero las entidades no públicas que no tienen responsabilidad pública pueden ser capaces de publicar sus estados financieros utilizando las NIIF completas o las NIIF para las PYME, y los auditores no les esta prohibido la emisión de dictámenes de auditoría sin salvedades sobre esos estados financieros. El informe de auditoría para estados financieros que usan las NIIF para PYMEs declararía si los estados financieros son presentados razonablemente conforme a las NIIF para PYMEs।

El nuevo estándar omite algunas políticas de contabilidad que se consideraron complejas y la escogencia de tratamientos consideradas en las NIIF completas , asimismo excluye algunos asuntos que IASB cree no se aplican en los estados financieros para la PYME y contiene menos requisitos de revelaciones।

Definición de pequeñas y medianas entidades

El nuevo pronunciamiento se destina para el uso de "pequeñas y medianas entidades," que se definen como entidades que no tienen la responsabilidad pública, pero que publican estados financieros de propósito general para usuarios externos. La amplitud de la definición depende de las palabras " la rendiciónpública de cuentas। " Para efectos de la norma para las PYMES una entidad tiene la responsabilidad pública si cumple cualquiera de los dos criterios siguientes:

• Sus instrumentos de deuda o patrimonio neto se negocien en un mercado público, o que está en el proceso de emisión de instrumentos para comercializar en un mercado público.

• Uno de sus negocios principales es mantener los activos en fideicomiso para un amplio grupo de

personas que no están en la administración (que normalmente sería el caso de los bancos, compañías de seguros, agentes de valores y bolsa, fondos mutuos de y los bancos de inversión).

Para efectos de la aplicación de los criterios anteriores, una filial cuya matriz utiliza las NIIF completas

no le estaría prohibido el uso en sus estados financieros de la norma para las PYMES si la

filial no tiene responsabilidad pública (por ejemplo, sus valores no se cotizan en bolsa)।

Sin embargo, en tal situación, los estados financieros consolidados de la matriz estarían basadas en las NIIF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com