ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PEDAGOGICOS. Dificultades en el Aprendizaje de Estudiantes


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

Opción 3 (Situación Problemática): Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

Dificultades  en el Aprendizaje de Estudiantes

La profesión docente ha experimentado transformaciones a lo largo de la historia. Tedesco y Tenti Fanfani (2002) analizan esta evolución y su relación con cambios del sentido y función que las sociedades latinoamericanas le han asignado a los sistemas escolares. Se dice que desde un primer momento, el trabajo docente se estructuró en función a tres elementos: la vocación o apostolado, el de oficio aprendido y la profesión. Cada uno de estos elementos ha sido de gran ayuda para obtener el conocimiento y aprender de ellos.

Pero todo cambió, lo que antes se hacía por mera convicción sin esperar alguna recompensa a cambio, ahora por distintas reformas se modernizó la educación y empezaron a pedir docentes con competencias pedagógicas y técnicas enfocadas en áreas distintas del saber, para una mejor calidad educativa.

 

Las prácticas pedagógicas son cada vez mayores y facilitan la capacidad de los docentes para que mejoren la calidad de sus aprendizajes, pero esto depende de nosotros mismos, interesándonos y proponiéndonos aprender y experimentar nuevos estudios para sacar al máximo las actitudes y capacidades de nuestros alumnos.

Está en nosotros como docentes lograr la comprensión de nuestros alumnos, buscar los mecanismos necesarios para el aprendizaje de temas específicos. No todos los estudiantes aprenden de la misma forma, esto es debido a diferencias étnicas, culturales, sociales y hasta de aprendizaje.

Estas diferencias radican en falta de información, recursos, pobreza extrema, enfermedad y hasta falta de convicción de nuestros aprendices, pensando en que no se puede estudiar por falta de recursos económicos y literarios, pero lo que no saben o no tienen en cuenta por falta de información es que hay herramientas alternas que si son bien utilizadas, se puede obtener el conocimiento; ahora el que no estudia es porque no quiere, las herramientas existen, el saber está ahí, sólo falta tomarlo.

La experiencia nos dice que la única forma de enseñar de una manera eficaz, coherente y eficiente es aterrizar nuestra teoría a la práctica, dar ejemplos de soluciones reales y buscar siempre la manera de hacer más fácil la comprensión al estudiante por medio instrumentos veraces y eficaces dónde ellos puedan interactuar con problemas reales y aprender a solucionar inconvenientes de la vida diaria. Esto nos daría un aprendizaje más efectivo, lleno de conocimiento y convicción frente al tema que se enseña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com