ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA, MODALIDAD MIXTA.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  2.306 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La educación es una corriente bidireccional en donde se trasmiten conocimientos valores, costumbres, actitudes y formas de actuar que le permiten integrarse a la sociedad. La educación es una corriente que fluye entre los seres y las generaciones que trasmiten la cultura, los modos de ser, de saber pero sobre todo las normas y las leyes de conductas.

La educación es un proceso en el cual los individuos son capaces de aprender y compenetrarse respecto a las formas, normas y valores para percibir una realidad que viene dentro de una sociedad

Pero la educación no sería efectiva sin el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es complejo e inciden en el desarrollo de una serie de componentes que deben relacionarse para que sus resultados sean eficientes, es posible lograr la optimización del proceso si estos se desarrollan de manera óptima.

Al analizar la practica educativa comprendemos que las posibilidades de su solución están en la profundización del cómo aprenden los alumnos y como ha de ser el proceso de enseñanza más eficiente que conduzca a su aprendizaje, esto comprende desde los niños hasta los adultos, ya que la educación es un proceso permanente que consciente o inconscientemente involucra todas las edades y actividades de la vida dentro de un contexto general.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN?

El responder esta pregunta no es fácil, aunque es un concepto que usamos diariamente tan solo creemos saber de qué se trata, pero al plantearnos definirlo no sabemos muchas veces que decir, y aunque cada persona posee una visión distinta de lo que para ellos es la educación nos damos cuenta que es un concepto que abarca muchos aspectos y viene con nosotros desde tiempos prehistóricos desde que apareció el primer sr humano en la tierra y fue capaz de sobrevivir día a día hasta nuestros tiempos trasmitiéndolos y aumentando cada día sus propios conocimientos, capacidades, habilidades, entre otros, ellos fueron los que crearon la educación aunque no es tal cual la percibimos hoy, ya que su educación era espontanea e imitativa y muchas veces inconsciente.

En la actualidad Mucho se ha discutido sobre la naturaleza de la educación, de su eficacia, del papel del profesor y del estudiante en el proceso educativo. Pero en realidad ¿Qué es educar?

Para algunos, la educación termina con la “madurez” del individuo; es obra de la escuela y de la familia, otros es un proceso permanente, obra de la sociedad que dura tanto como nuestra existencia, hay quienes la consideran como transmisión de conocimientos y valores.

Todos los autores modernos coinciden en que el proceso educativo no consiste en transmisión y adquisición pasiva de conocimientos y de información.

Otros pensadores definen la educación como una contribución al desarrollo de la persona y de su grupo social, la cual orienta y facilita actividades que operen en ellos cambios positivos en sus comportamientos, actitudes, conocimientos, ideas y habilidades.

Después de todas las definiciones ambiguas y tomando los puntos de vista de los autores y pensadores se llegó a la siguiente definición:

La educación es un proceso permanente consciente o inconscientemente, que involucra todas las edades y actividades de la vida, mediante el cual una persona, una comunidad, un pueblo dentro de un contexto general y especifico, global y situado, desarrolla sus potencialidades y las de su entorno promoviendo la cultura, en búsqueda del crecimiento, bienestar y felicidad.

Toda reforma de la educación debe llevar a la generación de una nueva cultura reflexiva compartida.

Podemos así decir que la educación es un concepto multidireccional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formar informando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores.

Este proceso, que inicia en familia, afecta tanto aspectos físicos como emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana, todo esto basado en las normas y costumbres que rigen a la sociedad es por ello que para mantenernos dentro de ella tenemos que ser capaces de saber actuar y comportarnos.

Aun y con todo lo que abarca la educación, es evidente que tiene logros contrastantes, y el resultado es que ni siquiera somos capaces de convivir civilizadamente, y esto es porque no hemos clarificado lo que buscamos. Nos dejamos llevar, por la angustia, agitación o la desidia, nos dedicamos a hacer sin pensar, al responder al cómo sin habernos preguntado sobre el qué, el porqué, el quien y él para qué de nuestra actividad educativa. Es por esto que en la educación se han creado metas las cuales tiene un fin, y para que se pueda lograr se necesita una comunidad educativa con una clara visión donde se logren desarrollar las posibilidades en todos los hombres y grupos humanos.

METAS DE LA EDUCACION

El fin de la eduacacion es generar hombres conscientes de su dignidad y una sociedad digna de seres humanos, mediante el desarrollo de potencialidades, las cuales son de orden fisico, mental, emocional, social, estetico, politico y etico.

El objetivo de la educacion es aprender a vivir en un proceso nunca acabado, desarrollando nuestras potencialidades en vista del bienestar personal y colectivo y en armonia con el mundo.

Este aprendizaje comporta las siguientes ramificaciones;

-Aprender a ser: el hombre es el unico animal que aprende a ser, no nace humano, se hace humano su existencia presede a su escencia, no nace como debe ser, el debe hacerse y construirse, y lo hace mediante proyectos, opciones seguimiento, ideales.

-Aprender a convivir: el mundo del ser y de la vida es un mundo de interrelaciones. Todos los seres somos interdependientes. No sabe vivir el que no sabe convivir.

-Aprender a conocercer ser humano debe instruise y memorizar conocimientos, entender y practicar los procesos del pensamiento para utilizarlos eficazmente.

-Aprender a hacer: el desempeño vital se ejerce en varios mundos: natural, personal, familiar, social y profesional.

-Aprender a tener o administrar: es aquello que hace feliz y provee de bienestar al ser humano, ni es tanto la pocesión de cosas o dinero, sino la relación con ellas, pasando de la actitud de poseedores a la de administradores viviremos con mayor serenidad, cuidado y responsabilidad.

-Aprender a disfrutar: la acción educativa debe ser una acción alegre y generadora de alegria, el aprendizaje es una experiencia gratificante y permanente que solo se logra en un ambiente de confianza y gozo y donde haya libertad de pensar, debatir, investigar, expresarse.

Todo ese proceso que denominamos enseñanza-aprendizaje, debe ser un aprendizaje del disfrute y un enamoramiento del saber, que llevara espontaneamente a seguir aprendiendo durante toda la vida.

El proceso evolutivo del ser humano en el que se desarrollan las habilidades, destrezas y actitudes es con el fin de optimizar los estilos propios para un mejoramiento continuo como persona unica.

Como ya sea mencionado la educación es un proceso evolutivo que dura toda la vid, la educación tambien es continua y mas aun en un nivel profesional ya que es diferente de la preparacion previa al servicio de una profesion, aunque existe un nexo entre ellas. Varios investifgadores han intentado llegar a un acuerdo en la definicion de lo que es una profesión (Flexner. 1915; DeLancy, 1938; Anderson 1974; Nyre y Reilly, 1979; entre otros) y se define como cualquier ocupación designada como profesion por cualquier fuente autorizada y la educación continua se refiere a todo y cualquier método, formal o informal utilizado para el desarrollo y perfeccionamiento de profesionales, la cual debe exigirse ya que los conocimientos adquiridos tiene una vida media y la competencia profesional disminuirá, otro punto es qe la educación continua afianza el dominio de nuevas concepciones de la profesion, se crece como persona y como profesional y asi se podra cumplir con la funcion social impuesta por el hecho de pertenecer a un gremio profesional y la exigencia debe ser a nivel mundial, asi se tendria un nivel academico actualizado para mantener las normas de calidad de sus servicios.

La educación al tener carácter global se hace necesario compartirla con los demás individuos y esta no solo se logra de manera “formal” con los establecimientos (educación escolar), sino también se logra en los hogares como una educación informal (educación familiar) donde priman los valores y sentimientos. Al unir estos dos tipos de educación, la formal e informal podemos decir que estamos preparados para funcionar dentro de una sociedad.

El ser humano en el mismo instante en que inserta un pie en la tierra será un “absorbedor” de información el cual se verá obligado tanto voluntaria como involuntariamente a atraer información y procesarla, sobre todo de aquello que lo rodea, su entorno más cercano. Este proceso de “absorción” de información viene dado desde el nacimiento hasta el último instante de la vida del ser humano. La información que este absorberá no solo hace referencia a aspectos académicos, sino también a habilidades, actitudes y valores, para perfeccionar las facultades humanas, aunque la información por sí sola no basta, se hace necesario acompañarla de una determinada orientación, o sea, se hace necesaria la formación. Será necesaria esta formación del ser humano para alcanzar el equilibrio entre capacidades intelectuales y su relación con sus pares en la sociedad.

EDUCACIÓN EN LOS ADULTOS

Otro punto que trata la educación pero no menos importante es la educación en los adultos; esta, es más amplia que la mera alfabetización ya que se desde el enfoque psicológico, social y diferencial de cada individuo es diferente dada su personalidad, su desarrollo social, la madurez, entre otros, ese es el reto de la educación, la cual se debe planificar en diferentes metodologías y plantearse distintos objetivos según sean las necesidades educativas de cada grupo de adultos y de cada fase de la vida del adulto.

Félix Adam (1970), presento un trabajo titulado: Andragogia que es la ciencia de la educación de los adultos y dio a conocer los fundamentos que sustentan la nueva disciplina científica, Adam, establece que la educación no debe ser la imagen de una sociedad sino que la misma es función de los intereses del educado.

El adulto acepta o rechaza y toma decisiones en base a sus fortalezas, debilidades, experiencias e intereses como individuo; lo anterior de permite decidir sobre las particularidades inherentes a la educación que se le debe impartir y se deben de tomar en cuenta las características que como adulto debe tener, como lo son: su adultez bilógica, psicológica, sociológica e intelectual y se le debe de tratar como individuo, como ser social y como factor económico.

Su educación debe ser permanente como proceso de autorrealización, como perfeccionamiento de un saber ya adquirido, para obtener nuevos conocimientos y cultivo de una actividad inteligente y operativa.

Pero la educación tendría sentido si no tuviéramos el privilegio de aprender, el aprendizaje lo tenemos desde el momento de nacer y es un proceso continuo que termina con la muerte. Esto ni es una actividad exclusiva de la escuela, la utilizamos en todo momento de nuestra vida diaria. En el ambiente laboral la utilizamos para resolver problemas, implementar aspectos teóricos e interpretar diferentes tipos de informaciones.

QUE ES APRENDER

El proceso de aprendizaje es un elemento esencial de nuestra existencia y de nuestro ser y nuestra realización dependerá del grado de aprendizaje que logremos.

Por lo tanto se define aprendizaje como un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad e implica la retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un futuro.

El aprendizaje posee características dependiendo del tipo de orientación que lo definan y estas pueden ser: el aprendizaje orientado hacia una meta, el relacionar la nueva información con la anterior, en la organización del conocimiento, en un proceso constructivo.

Actualmente en la educación se mencionan de manera conjunta el proceso de enseñanza aprendizaje y formación hay que integrarlos y pensar en ellos de manera sistemática e integral, son conceptos que se entrelazan como un proceso que va y viene que permanecen en constante intercambio por lo tanto se puede mencionar que no hay en enseñanza sin aprendizaje, no hay aprendizaje sin enseñanza y no hay formación sin enseñanza.

Al analizar lo expuesto anteriormente, ciertamente sólo los humanos tienen la capacidad para formarse, para buscar una finalidad, para reflexionar acerca de ello y para interactuar con quienes intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El estudiante es el agente más importante para la adquisición del proceso de aprendizaje. El es el responsable de procesar y construir los nuevos conocimientos.

El aprendizaje es determinado por su permanencia y la creación de un modelo de aprendizaje es fundamental para garantizar su efectividad y su temporalidad a largo plazo. Existen diferentes modelos de aprendizaje que enfatizan algunos elementos como la creación, la creatividad, memoria a corto plazo, comprensión, repetición, memoria a largo plazo, comprensión, transferencia, motivación.

La motivación tiene la función de activar o inhibir todo esfuerzo de logro.

La percepción recoge toda la información que llega del ambiente, reteniéndola solo un breve periodo.

La comprensión es un proceso de confrontación entre el conocimiento nuevo y el anterior. El alumno en este estadio, interioriza el conocimiento y puede exteriorizarlo utilizando sus propias palabras. Con la comprensión se puede lograr un aprendizaje a largo plazo. Para que un aprendizaje sea duradero requerimos de estrategias de aprendizaje de permanencia como lo es la repetición, la práctica o uso de conocimiento nuevo.

Utilizando las estrategias de aprendizaje de permanencia garantizamos que esté una vez adquirido, sea significativo y, por tanto más perdurable.

Dado que el aprendizaje está influenciado por diversos factores provenientes de fuentes variadas el proceso de aprendizaje en si mismo va cambiando constantemente, tanto en su naturaleza como en su diversidad a medida en que se desarrolla.

Hay diferentes tipos de alumnos por lo cual no existe un entorno ideal ni un método exclusivo para el aprendizaje de todos los individuos.

Conocer los diferentes tipos de aprendizaje permite establecer las estrategias didácticas idóneas para lograr el resultado o meta final de los participantes.

El aprendizaje pertenece al dominio cognitivo o intelectual, al psicomotor y al afectivo. Donde las personas actúan como un organismo total.

Dominio cognitivo: implica la memoria o evocación de los conocimientos y desarrollo de las habilidades técnicas de orden intelectual (información verbal, conceptos, principios o generalizaciones, resolución de problemas, de pensamiento crítico.

Dominio psicomotor: habilidades manipuladoras o cualquier acto que requiera coordinación neuromuscular (destrezas).

Dominio afectivo: cambio en los intereses, actitudes y valores, desarrollo de operaciones y adaptación (actitudes).

TIPOS DE APRENDIZAJE

Hablar sobre los tipos de aprendizaje, hoy más que nunca es importante ya que en la gran mayoría de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas se está observando la gran necesidad de saber distinguir las capacidades y competencias de cada alumno y con ello poder actuar en consecuencia de la educación.

-información verbal: son datos que se pueden reproducir con propias palabras (memoria), el alumno tiene capacidad de evocar, reconocer, retomar.

Concepto: es la abstracción de las características fundamentales que tiene en común objetos diferentes y la posibilidad de identificarlos como miembros de una clase.

Los conceptos pueden ser simples o complejos, un concepto de construye y no se aprende de memoria y se necesita un proceso de caracterización, ejemplificación y generalización.

Aprendizaje de principios: se forman a partir de la relación o encadenamiento de conceptos, son generalizaciones elaboradas sobre la base de conceptos conocidos, el tipo de relación que establece pueden ser lógicos o psicológicos.

Aprendizaje de resolución de problemas: es posible si se cuenta con los conceptos y principios que cualquier problema pone en juego.

Este aprendizaje es fundamental para el desempeño de cualquier profesión.

Aprendizaje de pensamiento crítico: juagar, analizar, evaluar; examen integral del tema que se proponga, puede ser grupal e individual.

Aprendizaje de destrezas psicomotrices: predominio de componentes neuromusculares; destreza psicomotora es cuando la ejecución prescrita está organizada en una acción total, secuencia ordenada, regular sincronizada.

Aprendizaje de actitudes: una actitud es una predisposición para actuar o reaccionar de un modo determinado ya sea en forma positiva o negativa, ante un objeto, hechos, personas o situaciones.

Las actitudes se aprenden a partir del resultado positivo o negativo que provoca la acción del sujeto sobre el medio pero sobretodo se aprende por imitación.

La diferente forma de aprender de las personas permite buscar la manera más adecuada para facilitar su aprendizaje, sin embargo los tipos de aprendizaje en las personas pueden cambiar y esto dependerá de las diferentes situaciones y momentos en que se den, ya que pueden ser susceptibles a cambia y mejorarse; y cuando se enseña según su propio estilo, aprenden con mas efectividad.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE

-actividad plena del alumno bajo la guía y dirección del docente: evitar pasividad de los alumnos y aprendizaje activo.

-objetivos alcanzables: los objetivos deben ser conocidos por alumno y decente

-principio de adecuación al nivel y capacidades de los sujetos: cada alumno aprende a su propio ritmo, debe haber flexibilidad para que todos serán capaces de lograr el aprendizaje; sin descuidar el nivel y el ritmo de aprendizaje.

-consolidación del éxito: el estudiante aprende mejor cuando es supervisado y advierte de sus errores, esto se cumple con las evaluaciones parciales.

-principio de la tarea compartida: el aprender es más fácil si es una responsabilidad compartida entre estudiantes docentes.

-principio de reconocimiento del alumno como unidad psico-afectiva: el aprendizaje depende de cómo se ve el alumno a si mismo y como percibe la situación.

ENSEÑANZA

La enseñanza es un sistema de acciones docentes, cuyo propósito es lograr el aprendizaje de los alumnos, respetando la integridad intelectual y su capacidad de juicio independiente.

-el docente no trasmite conocimientos si no guía el aprendizaje.

-el docente es un recurso didáctico, lo esencial no es dar clase sino lograr que los alumnos aprendan.

Perfil del docente

-preparación científica

-formación pedagógica didáctica

-cualidades afectivas para enriquecer la interacción que se produce durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

-relación profesor alumno, componente fundamental en el proceso de enseñanza.

El proceso de cambio es la tarea del docente e involucra aspectos afectivos y cognitivos. La docencia favorece el aprendizaje.

La enseñanza puede llevarse a cabo empleando diversas estrategias que deben ser adecuadas a las características del alumno, los objetivos y los recursos disponibles.

CONCLUSIONES

Después de la lectura de los documentos puedo concluir que la educación es un proceso vital con el cual los seres humanos buscan a través de la vida garantizar su libertad y autonomía, transformándolos a ellos y a la sociedad.

La educación no sería efectiva si no se tuviesen en cuenta todos elementos que ella implica. En otra palabra la educación es un proceso de mejora humana y social, que se da en cualquier momento y lugar, entre cualquier tipo de personas y situaciones, brindando igualdad y bienestar para el individuo y para la comunidad.

REFERENCIAS

-Suárez Díaz. La educación. Estrategias de enseñanza aprendizaje, editorial trillas, que es educar, pp 18-21

-Alcalá Adolfo, Andragogia, Perú, edición 2006, educación de adultos, pp18-40

-Grabowsky, S. (2005). Educación de adultos. Manual de entrenamiento. Editorial Trillas, México. pp. 95-013.

- Kancepolski, Ferrante. Programa de formación, modulo 2, programa de enseñanza aprendizaje. Pp 23- 29.

-Amaya Guerra, Prado Maillard, estrategias de aprendizaje para universitarios, ¿Qué es aprender?, cap. 18- 30.

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt