ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO

PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO COLOMBIA.

SINTESIS DEL PROYECTO:

Este proyecto nace por iniciativa de nuestro rector Edin Caballero, quien al darse cuenta del potencial  que tiene la Institución con relación a la cantidad de pasto fértil que hay en un sector de la Institución; razón por la cual se hace necesario sacarle el mayor provecho.

Es así como el rector le hace la invitación al docente, Abud Cuello, encargado del área de ciencias naturales y educación ambiental, para que se apropie de dicho proyecto.

Esta iniciativa también fue tomada con agrado por todo el cuerpo docente, quienes se comprometieron a apoyarla cien por ciento.

Inicialmente se diseñó un proyecto a corto plazo, que tenía por nombre: cría de carneros, para dinamizar el aprendizaje y mejorar la situación económica de la comunidad. El proyecto contaba con un presupuesto de dos millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: adecuación y cercado total del lote en alambre de púa para los carneros, construcción de una casa en palma o aprisco para los mismos. Compra de comedero, bebedero, cinco ejemplares hembras y un macho reproductor.

Se hizo la sensibilización con la comunidad educativa. Brindándoles todo el apoyo que estuviera  a su alcance.

Los padres de familia se organizaron en dos grupos de trabajo: el primer grupo conformado por doce personas, lo cual se encargó de la construcción de la casa o aprisco. El segundo grupo de trabajo liderado por quince padres se le asignó la adecuación y cercado total del lote o potrero.

Las dos tareas se cumplieron a cabalidad por la comunidad. Pero el proyecto entro en receso por falta de recurso de la institución.

Esto condujo y se hizo necesario buscar aliados que apoyaran económicamente al proyecto, se tocaron puertas en la Fundación San Isidro, quien se interesó y lo financió el cien por ciento, con este apoyo, el proyecto cambia totalmente, nacieron nuevas ideas en la comunidad y se organizó un nuevo proyecto relacionado con la cría de carnero, pero esta vez direccionado a la producción de abonos orgánicos.

Con una proyección más amplia y rentable en la comunidad, aprovechando los recursos del medio.

La producción de abonos orgánicos es a largo plazo, es decir, está planteado a cinco años.

Este año 2014, iniciamos con el acompañamiento de la Fundación San Isidro, capacitando a los estudiantes sobre el manejo de desechos  orgánicos e inorgánicos, con la asesoría permanente del agrónomo Ricardo Rehenalls.

Como todo proyecto que se respete debe contar con una organización o equipo de trabajo para su ejecución.

Contamos con una junta directiva conformada por el rector: Edin Caballero, la docente Gloria Valdes, y el docente Abud Cuello, administrador del proyecto, también contamos con los comités de ovinos, planta de compostaje, y protección a la comunidad, lo cual cuentan con asesorías y seguimiento permanente.

La producción de abonos orgánicos está diseñada de la siguiente manera:

Adecuación de una planta de compostaje, construcción de un aprisco para carneros, producción de un campo de proteínas para los mismos, cercado, enmallado y división de los potreros  de pastoreo. Contamos con toda la asesoría técnica, los insumos y los materiales necesarios para la ejecución.

Donde la comunidad educativa  solo tiene que aportar la  mano de obra.

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar competencias y  habilidades en los estudiantes, adquiriendo conocimientos laborales que les serán útiles para la vida.

Además de ser un laboratorio práctico y vivencial, es también una oportunidad para la transversalizacion  de las áreas de estudio.

Motivados a convertirlo así en una Institución a nivel agropecuario y tecnológico.

VISITA A LA GRANJA PETRONA

Septiembre 24 de 2014.

A la granja Petrona asistieron 14 estudiantes, 4 padres de familia, 5 profesores y el director.

Salimos de la Institución Educativa Puerto Colombia a las 7:54 am llegamos a la granja Petrona a la 8:30 am, nos bajamos del carro, saludamos y nos ofrecieron asiento en un kiosco, no sentamos durante unos minutos, después dimos un recorrido por la granja y vimos que en la granja hay muchos animales, gansos, cerdos grandes y cerditos, gallinas pollos purinas, carneros machos y hembras con cría y vacas con crías y sin crías, etc.

La granja está dividida de la siguiente forma: cocina, oficina, kiosco y casa familiar.

También hay un laboratorio y una bodega.

En la granja también hay árboles como. Mango, guayabas, cocos, guanábana y naranja.

En la entrada de la granja hay palmeras y flores.

Después que terminamos el recorrido nos volvimos a sentar  y después llego fundación nos saludaron y nos dieron un refrigerio a las 9:30 am nos dieron un pan grande y un jugo alpina cuando terminamos de comernos el refrigerio nos colocaron nuestro nombre lo escribieron en una cinta y nos lo pegaron en la camiseta luego la señorita Islenia nos llamó para debajo de un árbol de mango, para hacer una dinámica de presentación que se llamaba le gusta la cual consistía en que los compañeros tenían que decir su nombre y demostrar lo que le gusta ser y todos teníamos que decir el nombre de todos y demostrar lo que le gustaba.

Después nos mostraron la agenda del día la cual consistía en:

  1. Presentación del taller y delos participantes  
  2. Presentación del proyecto
  3. Concepto
  • Manejo de carneros
  • Planta de abono
  1.  Recorrido por la granja
  • Aprisco
  • Potreros
  • Manejo de carneros
  • Zona de compostaje

  1. Conclusiones
  2. Almuerzo


Después el señor Pedro nos explicó sobre las cosas que se hacen en la granja y en la granja se hace: manejo de genética y manejo de carneros.

La granja está compuesta por 35 hectáreas.

15 hectáreas de la granja son especialmente para los carneros y las demás hectáreas  son para cultivos como: arroz, maíz, plátano, teca,  etc.

El objetivo de la granja es enseñarnos a cuidar a los carneros.

Después la señorita Islenia nos explicó el manejo del proyecto  pedagógico, Ricardo continúo explicando sobre cómo  hacer el compostaje y las cosas que se necesitan como: ovinaza, material vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com