ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE FERTILIZANTES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los fertilizantes son sustancias con abundantes nutrientes que se utilizan para la mejora de los cultivos ayudando en las propiedades del suelo.

Hoy en día los fertilizantes tienen un gran impacto en el medio ambiente y en las cosechas, dependiendo de cuál sea la composición de estos van a ser los beneficios y consecuencias que estas traerán, ya sea que se utilicen fertilizantes químicos, orgánicos o inorgánicos.

En nuestra región se practica mucho la actividad agrícola, donde destaca principalmente el cultivo de maíz, trigo, sorgo, soya y frijol. Sin embargo, para que las cosechas puedan dar frutos a tiempo y en grandes cantidades, se emplea el uso de fertilizantes que, al paso del tiempo, ha creado grandes daños al ambiente y además en las personas que lo consumen.

Los fertilizantes sintéticos ayudan a mejorar el rendimiento y a que crezca más rápido las cosechas. El problema es que usarlo en exceso y de forma irracional es lo que perjudica a otras tierras, a la atmósfera y al agua que tomamos cada día.

“El mal uso de agroquímicos y la falta de una cultura adecuada de protección para los trabajadores desencadenó durante el 2013 en 250 casos de intoxicaciones.” “Debido al elevado uso de agroquímicos en los campos, en Sinaloa se han detectado cuatro zonas de mayor riesgo y contaminación para el ecosistema: Valle del Carrizo, en Ahome; valle de Guasave, zona de Juan José Ríos; el valle de Culiacán y el valle de Escuinapa, pero el mayor problema se presenta en el valle de Culiacán, informó Rafael Ramos Solano. ‘’ (El Debate, 2014)

Conforme han pasado los años, se ha dado a conocer de distintas formas cómo ha afectado los fertilizantes sintéticos en muchas poblaciones de todo Sinaloa, sin embargo, se sabe que el uso de fertilizantes orgánicos hace más difícil la tarea de los agricultores ya que estos fertilizantes no hacen al cultivo más resistentes a las plagas y al clima.

Preguntas de investigación

1. ¿Cuál es el proceso para crear fertilizantes?

2. ¿Cuál es la importancia del uso de los fertilizantes en la agricultura?

3. ¿Cuáles son las afectaciones que ha tenido el uso de fertilizantes químicos en los alimentos y en el subsuelo?

4. ¿Cómo afectan las industrias de fertilizantes a la comunidad y al ambiente?

5. ¿Cómo se autorizan la construcción de industrias químicas de fertilizantes?

6. ¿Cuáles son las nuevas alternativas para sustituir los fertilizantes químicos por fertilizantes orgánicos?

Objetivos

1. Comprender el proceso de fabricación de fertilizantes químicos y orgánicos.

2. Reconocer la importancia del uso de fertilizantes en la industria agrícola.

3. Determinar las afectaciones que tiene el uso de fertilizantes químicos en el subsuelo y en los alimentos.

4. Identificar los problemas que ocasionan las industrias químicas de fertilizantes en la comunidad donde están y en el ambiente.

5. Conocer el proceso legal que da lugar a la construcción de plantas de fertilizantes químicos.

6. Saber las alternativas sustentables que sustituyen el uso de fertilizantes químicos.

Hipótesis

Se sabe muy bien que los fertilizantes sintéticos son muy dañinos para el suelo, estos pueden provocar que el suelo deje de ser adecuado para el cultivo de plantas, deja de ser fértil, sin embargo, la fabricación de fertilizantes sintéticos no puede ser erradicada puesto que es innegable la demanda que tiene en el sector agrícola, esto gracias a los beneficios que trae a los productores, ya que le da a los cultivos cierta resistencia plagas y a cambios climáticos; por otro lado están los fertilizantes orgánicos que hacen que el cultivo se desarrolle correctamente sin la necesidad de químicos dañinos para el subsuelo y para la propia planta, pero estos están vulnerables a las plagas y los cambios climáticos, esto ocasiona grandes pérdidas para el productor, pero más beneficios para el subsuelo y el consumidor.

Se estima que, al sustituir un fertilizante sintético por uno orgánico, se obtendrán abundantes mejoras en el producto, es decir, los cultivos contendrán más nutrimentos y mejor sabor, además de que son más seguros para su consumo, ya que hoy en día se están transmitiendo varios tipos de enfermedades entre los que cultivan con abonos químicos, al igual que el que lo consume. Se sabe que un fertilizante orgánico toma mucho trabajo y tiempo en su elaboración. Sin embargo, se cree que todo ese trabajo valdrá la pena. En general, se considera que el abono orgánico dará mejores resultados.

Diseño de investigación

1. Investigar los componentes químicos y la forma en la que se sintetizan los fertilizantes orgánicos y sintéticos.

2. Hacer una comparativa del impacto que tienen los fertilizantes en el sector agrícola y el impacto que tienen en el aspecto ambiental y social.

3. Investigar las desventajas del uso excesivo de los fertilizantes sintéticos.

4. Indagar acerca del uso de fertilizantes orgánicos como alternativa al uso de los fertilizantes sintéticos tradicionales.

5. Indagar acerca del impacto ambiental que tienen las industrias de fertilizantes y que sustancias nocivas utilizan en la producción de estos.

Diseño instrumental

Para la realización de este proyecto se consultarán fuentes bibliográficas, sitios web fiables, artículos de divulgación científicas que estén relacionados con el tema, además de conocer la opinión personal por medio de una entrevista de un productor agrícola con el fin de conocer la perspectiva que este tiene sobre los cabios necesarios que deben cumplir para la producción de su producto.

Marco teórico

México es un país que destaca por su biodiversidad, lo cual, en términos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com