ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1 ESCRITO ORIGINAL DE CUATRO CUARTILLAS CON INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓNES, A PARTIR DE LAS REFLEXIONES GENERADAS CON LAS PREGUNTAS PRESENTADAS EN LA ACTIVIDAD 9


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  2.779 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.

La necesidad de educarse por medio del pensamiento lógico y analítico se había sentido en Grecia antes de Pericles y, en especial, los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles y los escépticos griegos para quienes la filosofía era lo más importante. Se entendía en ese entonces la necesidad de formar a los hombres en sus ideas, enseñándolos a plantear sus argumentos y a orientarse en las relaciones de la vida por medio del pensamiento.

Desde ese entonces una pedagogía de desarrollo del pensamiento se ha considerado teóricamente muy importante; por ello, se puede afirmar que un reto crucial que los educadores tienen en estos tiempos actuales de globalización es hacer que los estudiantes, los futuros y actuales profesionales y los ciudadanos enfrenten con éxito y sensibilidad los grandes cambios que el mundo actual impone.

Conforme crece la complejidad de las sociedades se necesita diferentes tipos de conocimiento y, por lo general, se conforman grupos de especialistas en varios campos. En una comunidad rural, por ejemplo, algunos sabrán cómo preparar la tierra para diferentes cultivos y cuándo comenzar la siembra; otros, cómo curar padecimientos utilizando ciertas plantas; y otros más, cómo procesar los granos para preparar alimentos.

Las sociedades actuales son enormemente complejas y requieren el desarrollo de novedosas formas de comprenderlas. Estas sociedades —que especialmente han experimentado el impacto de la ciencia y la tecnología—, muestran una distribución del conocimiento más evidente que en tipos de sociedades menos complejas. En las sociedades contemporáneas algunos saben construir centrales nucleoeléctricas y otros producir organismos transgénicos; otros más saben diagnosticar y atender casos de enfermedades físicas y mentales. También hay expertos capaces de proponer medidas para no agotar prematuramente las reservas de agua dulce del planeta, así como para asegurar que habrá energía y alimentos suficientes para el número de habitantes que vivirán en el mundo en el año 2050. En México, hay científicos sociales que pueden hacer estimaciones sobre el número de mexicanos que emigrarán a Estados Unidos de América si no se generan suficientes fuentes de trabajo, y otros más cuentan con el conocimiento para proponer medidas que ayuden a crear esas fuentes de trabajo en nuestro país.

DESARROLLO

La educación para el siglo XXI ha de estar basada en el aprendizaje del pensamiento crítico; es decir, el pensar de forma autónoma (autoexpresión y análisis). El currículo y las estrategias de enseñanza pueden contribuir para desarrollar e incrementar este tipo de pensamiento.

Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización con cara humana". Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.

El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

La falta de habilidades de pensamiento crítico como un elemento irremplazable en el proceso de enseñanza aprendizaje entre los estudiantes hace indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com