ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa "Apoyo Psicoeducativo"


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente informe tiene como objetivo dar a conocer la importancia del “apoyo Psicoeducativo”, su función, objetivos y el modelo de intervención con el cual se lleva a cabo este programa, como ayuda a mejorar a niños, niñas y jóvenes en sus reiterados fracasos escolares, dando a entender que no problema del individuo, sino que hay varias cosas que influyen en que no mejoren como un carente desarrollo psicosocial, falta de estimulación cognitiva por parte de la familia, disfuncionalidad, o bajos recursos. Existen distintos tipos de ayudas a nivel familiar e individual, entregando herramientas o recursos para mantener a los jóvenes en la escuela.

Fundamentación proyecto

El programa fue creado en el año 1994, debido a que la comunidad existían niños, niñas y jóvenes con dificultades en el ámbito escolar, psicosocial, presentando reiterados fracasos escolares, con riesgo de deserción, expulsión o marginación del sistema escolar regular, exponiéndolos a patologías sociales como delincuencia juvenil, drogadicción, vagancia u otras, situaciones que aún persisten.

El problema que el programa busca disminuir el bajo nivel de desarrollo escolar de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, que se expresa en bajo redimiendo escolar y relaciones interpersonales negativas con sus compañeros y profesores, dando apoyo y herramientas necesarias para esto, a través del apoyo psicológico, psicopedagógico y social, además de subsidios a colegios particulares y personalizados.

La causa de este problema se relaciona con un carente desarrollo psicosocial, falta de estimulación cognitiva por parte de la familia, bajos recursos a nivel familiar y familias con algún grado de disfuncionalidad.

Las consecuencias de este problema se expresan en baja autoestima, bajo rendimiento escolar, malas relaciones con los compañeros y estigmatización, lo que además puede desencadenar en consumo de alcohol, delincuencia, abandono o expulsión del sistema escolar.

Estudios chilenos y extranjeros demuestran que el trastorno por déficit atencional y trastornos de aprendizaje constituyen uno de los diagnósticos más frecuentes en atención primaria y que ocasionan mayor gasto a los sistemas de atención de salud.

De acuerdo a estudios a nivel nacional se estima que la prevalencia de trastornos del desarrollo fluctúa entre una 16% y 18% de los niños, de los cuales alrededor del 90% se relacionan a problemas de aprendizaje, lenguaje o retardo mental. Esta cifra aumenta a 22% si se incluye problemas del comportamiento.

Esto implica que a nivel comunal, de una población matriculada al año 2010 de 55.556 personas, 12.002 podría presentar este tipo de problemática.

Es por esto, que el programa de apoyo Psicoeducativo tiene como propósito apoyar el desarrollo escolar en niños, niñas y jóvenes en el área psicológica y social, otorgando además subsidios de escolaridad y transporte a fin de garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com