ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Apoyo Financiero


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

Pidiregas

Los pidiregas es el acrónimo de los proyectos de infraestructura diferidos en el registro del gasto público, y fueron creados en el año de 1996. Estos programas más de infraestructura productiva a largo plazo, también conocidos como inversión financiada por el sector privado, son propuestas de inversión pública con registro presupuestario diferido en el tiempo, conforme a los artículos 18 de la ley general de deuda pública y 32 de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Estos proyectos se crearon ante la necesidad de fortalecer la infraestructura productiva del país en áreas estratégicas, su importancia económica radica en la posibilidad de que las inversiones impulsen el desarrollo económico nacional aprovechando su utilidad y fortaleciendo las finanzas públicas.

Para atender las necesidades crecientes de infraestructura productiva, se implementó el esquema de los proyectos de inversión productiva de largo plazo, basados en financiamientos provenientes de inversionistas privados, donde el sector público pagaría esta inversión con recursos presupuestales, una vez recibidos los proyectos a entera satisfacción por la entidad contratante. Este mecanismo previó también la contratación con empresas sociales, así mismo, que las entidades públicas pueden acudir directamente a los mercados financieros para obtener los recursos para estos proyectos. En esta modalidad, los proyectos generalmente se asignan por licitación pública internacional para su ejecución; durante su construcción los gastos no impactan a las finanzas publicas porque las empresas ganadoras de las licitaciones cubren dichos gastos con recursos provenientes de financiamientos privados, disponibilidades propias o inventarios; cuando las obras están concluidas y en condiciones de generar ingresos, los proyectos se entregan a las empresas del sector público (PEMEX y CFE) y una vez que los proyectos entran en operación, se indica el pago de obligaciones a través de recursos presupuestales. Es decir, en la etapa de operación, cuando se obtienen ingresos, es cuando PEMEX y CFE indican el pago presupuestario de las obras construidas, cuyo monto se refleja anualmente en su presupuesto y en el gasto público.

En resume, los pidiregas se pueden dividir en tres etapas:

1. El gobierno mexicano designa el proyecto como pidiregas y autoriza el gasto del sector privado en su desarrollo.

2. Terceros ejecutan pidiregas y lo entregan a petroleros mexicanos o a la comisión federal de electricidad.

3. Petróleos mexicanos, con la autorización del gobierno federal, paga el monto que se le debe a los contratistas para recibir el proyecto terminado. Asimismo, se registra como un pasivo el monto total de la deuda contratada para financiar el proyecto.

La importancia de pidiregas está en que las inversiones propicien el desarrollo económico nacional, aprovechando su utilidad y fortaleciendo las finanzas públicas; y su impacto habrá de valorarse a la luz de su aporte a la inversión y al ahorro interno, y directamente relacionado con la balanza comercial del país, tomando en cuenta los precios y ajustes a la capacidad de oferta de los hidrocarburos y la satisfacción de la demanda interna.

El poder legislativo debe allegarse de la información suficiente para evaluar el impacto de los pidiregas dentro de las finanzas públicas, por lo que la secretaria de hacienda y crédito público, en sus informes sobre la situación económica, deuda pública y finanzas publicas; debe presentar información objetiva sobre los siguientes rubros:

• El costo total de los proyectos de 1996 a sus diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com