ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA EXTERNALIDADES POR LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Informes  •  4.429 Palabras (18 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 18

EXTERNALIDADES POR LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUA

PALETARA - CAUCA

[pic 1]

Hidalgo Efrén

Mosquera Diany

Ortiz Katherine

Orozco Dayana

Ramos Andrés

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

POPAYÁN – CAUCA

 2016

EXTERNALIDADES POR LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUA

PALETARA - CAUCA

[pic 2]

Hidalgo Efrén

Mosquera Diany

Ortiz Katerine

Orozco Dayana

Ramos Andrés

PRESENTADO A:

VIDAL JULIANA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

POPAYÁN – CAUCA

 2016

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

EXTERNALIDADES POR LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUA

PALETARA - CAUCA

Hidalgo Efrén; Mosquera Diany; Ortiz Katerine; Orozco Dayana; Ramos Andrés

RESUMEN

El presente estudio se basó en la visita al sitio de producción y a los productores de quinua en el municipio de Purace, que en este caso es aproximadamente un 60% de la población, quienes se vincularon al proyecto creado por PRODESI (profesionales para el desarrollo del cauca) y el gobernador del cabildo indígena de Paletará-Cauca.

Se aborda un tema importante sobre agro cadenas, tema esencial para la economía de una comunidad, región, ciudad y/o país, se analizaron las externalidades negativas, positivas y la aplicación de los métodos de valoración ambiental (indirectos y directos), al impacto que se está generando por los monocultivos, la utilización de abonos foliares y principalmente el fertilizante edáfico el cual está contribuyendo a la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas. Se encuestaron a 50 personas de la comunidad, la realización de las encuestas  se llevó a cabo a través de entrevistas personales in-situ durante un periodo de 1 día. Durante dicho tiempo se realizó un total de 50 entrevistas válidas.

Esta encuesta se realizó mediante formato de selección múltiple y abierta; destinados, respectivamente para conocer y obtener la caracterización de los costos de reposición  y afectación  de los recursos naturales en la producción de la quinua y la disposición de pagar por cada de uno de los recursos afectados y así lograr conocer las externalidades ocasionadas por cada uno de estos.

Palabras Clave: Valoración Ambiental, Quinua, abonos foliares, fertilizante edáfico, externalidades.

Abstract. The present study was based on a visit to the production site and quinoa producers in the municipality of Purace, which in this case is approximately 60% of the population, who were linked to the project created by PRODESI (professionals for the development of Cauca) and the governor of the indigenous chapter of Paletará-Cauca.

An important topic on agro chains, an essential issue for the economy of a community, region, city and / or country, was analyzed. Negative, positive externalities and the application of environmental assessment methods (indirect and direct), impact Which is being generated by monocultures, the use of foliar fertilizers and mainly the edaphic fertilizer which is contributing to the contamination of soil and groundwater. Fifty people from the community were surveyed, conducting the surveys through in-situ personal interviews over a period of 1 day. During that time a total of 50 valid interviews were carried out.

This survey was conducted using multiple and open selection format; Destined respectively to know and obtain the characterization of the costs of replenishment and affectation of the natural resources in the production of quinoa and the willingness to pay for each of one of the affected resources and thus obtain to know the externalities caused by each one of these.

Keywords: Environmental Assessment, Quinoa, foliar fertilizers, edaphic fertilizer, externalities.

INTRODUCCIÓN

La situación actual del planeta y el medio ambiente, como consecuencia de los equivocados manejos de los residuos generados en distintas actividades y cómo estos han afectado el entorno, ha hecho que la visión sobre el uso de los recursos cambie en el sentido de introducir elementos y acciones dirigidas a la protección del medio ambiente. Es así, que desde el punto de vista empresarial se han venido introduciendo acciones y tomando decisiones entorno a la eficiencia en los procesos productivos agropecuarios, [1] los cuales incluyen aspectos relacionados con la reducción de emisiones a la atmósfera y el tratamiento de desechos o subproductos en sus procesos de producción, ya que los altos costos y gastos en el proceso productivo agropecuario amerita que se busquen alternativas que permitan tener unos procesos productivos más acorde con los principios de sostenibilidad, eficacia y eficiencia.

Actualmente en el departamento del Cauca se viene incentivando el cultivo de Quinua (ChenopodiumQuinoa W), y la zona que está tomando mayor auge en la producción es la comunidad de Paletará - Cauca, con una producción de 1200 kilos por cosecha [2]. Aquí una vez cosechado y trillado los granos de Quinua, deben ser tratados adecuadamente para la eliminación de las saponinas que se encuentra en el pericarpio del grano, esta etapa de saponificación es de procesos repetitivos lo que genera mayor cantidad de tiempo a la hora de realizar este proceso.

Por lo que al realizase por vía húmeda, demanda  grandes volúmenes de agua que  a su vez generan altas concentraciones toxicas en el agua con sustancias como las saponinas, estos volúmenes de agua utilizados son tomados de fuentes hídricas cercanas, con efectos ambientales muy negativos para la fauna y la flora acuáticas, ya que las saponinas presentes en el grano de quinua son del tipo triterpenoide, producen espumas estables en soluciones acuosas, causan hemólisis en las células sanguíneas, son solubles en agua y muy tóxicas para especies acuáticas (de sangre fría) y por su toxicidad, son las que protegen a la quinua contra aves e insectos y son las causantes del sabor amargo del grano [3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (543.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com