ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD IV


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

F-13-03-2015-01

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD IV

CÓDIGO: FG121                 

INTRODUCCIÓN.

Este programa contiene los elementos indispensables para que el catedrático lo desarrolle. Básicamente los contenidos específicos de la asignatura deben desarrollarse en el tiempo estipulado para no lesionar los derechos estudiantiles,  asegurando que el estudiante reciba la totalidad de dichos contenidos programados. El catedrático debe enfatizar en el desarrollo de la docencia las  competencias que  el estudiante tiene que alcanzar para aprobar esta asignatura.

Adicionalmente, las autoridades académicas,  el docente y el estudiante, velarán porque el desarrollo de la asignatura se efectúe con base a la calendarización establecida. Los exámenes parciales y finales,  y el texto paralelo se evaluarán de acuerdo a la programación aquí definida,  dentro del marco de la estandarización de la docencia impartida por la universidad en todas sus unidades académicas. Los exámenes serán diseñados por el Consejo Académico de la Universidad tomando como referencia los contenidos programáticos y desarrollados en el tiempo previsto; siendo responsabilidad del docente, el fiel cumplimiento de este programa.

Se sugiere al estudiante auxiliarse con las clases magistrales con el soporte virtual que dispone la Universidad en su página web: www.urural.edu.gt/moodle/

PRERREQUISITO Y CREDITOS: refiérase directamente al plan de estudios que le corresponde como estudiante de dicha carrera y al Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil.

OBJETIVO GENERAL: asegurar que el estudiante domine los contenidos programáticos de esta asignatura al aprobar el curso.

OBJETIVO ESPECÍFICO: garantizar que el estudiante al aprobar el curso, domine  las competencias siguientes:

COMPETENCIAS

  1. Experto en Contabilidad, Auditoria, Finanzas y Legislación Tributaria.
  1. Capacidad para identificar, analizar, registrar, clasificar, resumir e intepretar las transacciones de una entidad económica, relacionadas con el sistema de información financiera, que sirve de base para la toma de decisiones.
  1. Capacidad técnico-científica para adaptar y promover en la práctica, métodos, técnicas e instrumentos que coadyuven a resolver los problemas contables, financieros, administrativos y legales de una entidad económica.
  1. Tomar decisiones en base a sus conocimientos.
  1. Capacidad de proveer los conocimientos, habilidades, destrezas y valores adquiridos en su formación académica, en el campo laboral.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

Semanas 1 - 6

       1ra. Semana: UNIDAD I. MATRICES Y SUBSIDIARIAS. 1. CONCEPTOS. 2. METODOS PARA CONTABILIZAR LA INVERSION DE LAS COMPAÑIAS  SUBSIDIARIAS EN LOS LIBROS DE LA COMPAÑIA. MATRIZ. 3. CONSOLIDACION DEL BALANCE GENERAL.

       2da. Semana: 4. CONSOLIDACIONES DE ESTADOS FINANCIEROS. UNIDAD II. CAMBIO EXTRANJERO. 1. OPERACIONES CAMBIARIAS. 2. IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES CAMBIARIAS. 3. USUARIOS DE LAS OPERACIONES CAMBIARIAS EN MONEDA EXTRANJERA.

       3ra. Semana: 4. TIPOS DE CAMBIO. 5. IMPORTACIONES. 6. EXPORTACIONES. 7. OTRAS OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA.

       4ta. Semana: 8. DEVALUACION MONETARIA. 9. CONVERSION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA SUBSIDIARIA A LA MONEDA  DEL PAIS DE LA COMPAÑIA MATRIZ. UNIDAD III. REEXPRESIONES DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. METODOS PARCIALES. 1.1. Costo histórico. 1.2. Costo de reposición. 1.3. Reevaluación de Activos fijos.

       5ta. Semana: 2. METODOS INTEGRALES. 2.1. Índice General de precios. 2.2. Índice específico de precios. 3. METODOS CAMBIARIOS. 4. METODOS SIMPLIFICADOS.

Primer examen parcial y primera entrega de avance de texto paralelo

       6ta. Semana

Semana  7  - 12

       7ma. Semana: UNIDAD IV. CONTABILIDAD DE CONTRATOS DE LARGO PLAZO. 1. CONTABILIZACION DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO. 2. CONCEPTO. 2.1. Métodos para su contabilización. 2.1.1. Método del contrato terminado.  2.1.2. Método del porcentaje de terminación. 3. CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DEL METODO.

       8va. Semana: 4. CAMBIO EN POLÍTICA CONTABLE. 5. REVELACIONES ADICIONALES. UNIDAD V. REVELACIONES OBLIGATORIAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS. 1. ALCANCE. 2. INTRODUCCIÓN.

       9na. Semana: 3. CONCEPTO. 4. DIVULGACIONES MÍNIMAS. 5. DIVULGACIONES DE POLÍTICAS CONTABLES. 6. DIVULGACIONES ESPECÍFICAS.  

      10ma. Semana: 7. BALANCE GENERAL. 8. ESTADO DE RESULTADOS. 9. ESTADO DEL FLUJO DE FECTIVO.

      11va. Semana: UNIDAD VI. INFORMACIÓN CONTABLE SOBRE SEGMENTOS. 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 2. NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN NO ENGLOBADA. 3. ESTANDARES DE CONTABILIDADES FINANCIERA Y DE PRESENTACIÓN. 4. OPERACIONES CON EL EXTRANJERO Y VENTAS DE EXPORTACIÓN. 5. INFORMACIÓN SOBRE LOS CLIENTES MÁS IMPORTANTES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com