ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACION SEXUAL Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

1. JUSTIFICACION

La sexualidad es una dimensión fundamental del desarrollo humano, que comienza y termina con la vida. Está constituida por múltiples componentes: biológico, psico-afectivo, sociocultural, axiológico y ético. Influye en la formación y desarrollo de la personalidad y en las relaciones que se establecen entre los sujetos.

La sexualidad es parte constitutiva de la persona, es una forma de relación y de comunicación. Es un fenómeno plural y diverso, implica relaciones de poder y autoridad, construcción de la identidad sexual, ejercicio de derechos y toma de decisiones. Uno de sus aspectos más relevantes es la salud sexual y salud reproductiva.

Los caracteres sexuales primarios y secundarios en los seres humanos se definen genéticamente permitiendo la diferenciación sexual como hombres y mujeres; en base a estas características biológicas desde la primera infancia se van incorporando las formas de comportamiento cultural y socialmente atribuidas como propias del ser mujer o ser hombre. Así la sexualidad constituye un eje integrador de la personalidad, pues de la manera en que una persona se asuma como hombre o mujer establecerá los códigos de comunicación y los parámetros de relación con las demás personas.

La sexualidad es parte fundamental de la salud sexual y reproductiva e involucra sensaciones, emociones, sentimientos y el mundo subjetivo desde las cuales se toman decisiones y condicionan los comportamientos; es por ello que el desarrollo de capacidades en las personas para asumir su vida sexual y reproductiva de manera saludable y responsable es de suma relevancia para el desarrollo integral de los seres humanos, siendo preponderante en la niñez y adolescencia ya que son etapas de la vida en las cuales se interiorizan hábitos, valores, prácticas y se consolida la personalidad, por lo cual es importante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, habilidades y destrezas que conduzcan a las/los niña/os y adolescentes a estilos de vida saludables.

En el país la morbi-mortalidad asociada a la salud sexual y reproductiva en la población escolar tiene cifras muy significativas (el 13% de las adolescentes Bolivianas entre los 15 y 19 años de edad, ya son madres.; el 25% de las mujeres atendidas por abortos incompletos son adolescentes; el 15% de las muertes en mujeres por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio son de adolescentes. Las y las adolescentes son el grupo poblacional más expuesto a sufrir violencia física y sexual. El 60% de las agresiones sexuales son cometidas por adolescentes de sexo masculino menores de 18 años).

Según el INE el promedio de años de estudios a nivel nacional es de 8.9. En el año 2002 el promedio de años de escolaridad de las mujeres rurales era de 6.9 años, es decir que casi la totalidad de la mujeres rurales no tienen acceso a la educación secundaria. Correlativamente la tasa de fecundidad en las adolescentes en la zona rural en el año 2000 era de 118nv/mil, y de 45nv/mil en la zona urbana. De acuerdo con estas cifras las acciones de promoción de salud sexual y reproductiva en la zona rural deben realizarse también en las instituciones educativas de educación primaria.

Dada la relevancia de la salud sexual y reproductiva en la vida de las personas así como para el desarrollo del país, la promoción de la salud sexual y reproductiva es un componente esencial del derecho a la salud, considerado en los Lineamientos de Política de Salud de las/los Adolescentes, y es además una estrategia sanitaria nacional así como un eje temático priorizado por la Dirección General de promoción de la salud, del Ministerio de Salud.

Para aplicar el desarrollo de este eje temático en el escenario educativo, se implementará a través del Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas que ambos ministerios vienen desarrollando al tener por objetivo general contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa a través del fortalecimiento de acciones de promoción de la salud.

2. EL MARCO NACIONAL EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En Bolivia las políticas nacionales con respecto a la salud sexual y reproductiva y por ende a los derechos sexuales y derechos reproductivos, tienen como fundamento un conjunto de normas e instrumentos nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran:

 Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia (N° 475 )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com