ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Magister de Dirección y Liderazgo para la Gestión de Instituciones Educativas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Andrés Bello

Facultad de Humanidades y Educación

Programa de Magister de Dirección y Liderazgo para la Gestión de Instituciones Educativas

[pic 1]

Estudio de Caso:

Administración de las Escuelas Públicas de Chicago

Ptje Ideal: 24 Ptje Obtenido: 20 Nota (60%): 5.8

Ingrid Núñez Ramírez

Profesor: Adolfo Quinteros Cerpa

Módulo Gestión Administrativa y de Recursos Financieros

Rancagua

2015

Preguntas:

  1. ¿Cuáles son las principales funciones que el distrito debe ejercer en estas escuelas? ¿Por qué?[a]

Una de las  principales funciones que el distrito debe ejercer en estas escuelas es la       generación de nuevas reformas que se concentran en tres estrategias claves como son la mejora de la lectoescritura, fortalecimiento del capital humano y entregar más oportunidades de aprendizaje a los alumnos. Otra de las funciones fue la reorganización de las regiones por áreas, distribuyéndolas de 6 regiones de 100 escuelas a 24 áreas geográficas  de 18 a 44 escuelas (básicas y secundarias) siendo las escuelas secundarias y de bajo rendimiento histórico con áreas más reducidas, determinando un director educativo de área (dirigiendo cada área) para trabajar en conjunto con los Directores para mejorar la educación en las escuelas, y finalmente, mejorar el rendimiento de los estudiantes a través de las mediciones estandarizadas del distrito. Todas estas funciones van en pos del mejoramiento educativo centralizado en los alumnos y sus familias.

  1. ¿Qué modelo de financiamiento tiene el sistema educativo CPS y cómo influye en los resultados de las escuelas[b]?

Existen dos modelos de financiamientos en este sistema educativo uno mediante recursos estatales y otro de recursos privados. Las 617 escuelas públicas del distrito poseen distintas administraciones, las cuales presentan 6 categorías:

  1. Escuelas regulares de distrito, éstas se rigen por lo que acuerdan los elegidos del consejo escolar local dando respuesta al director educativo de área, así contratan empleados certificados y sindicalizados. El presupuesto se basa en la distribución de un 80% de los fondos generales de educación a una escuela, éste es dividido por la oficina central a los puestos según el personal, y el 20% restante lo administra el director, para la obtención de libros de estudios y otros suministros.
  2. Escuelas de Rendimiento y Administración Autónoma, éstas se identificaban  en base a su alto rendimiento académico, operativo, cumplimiento de metas y la recomendación de la oficina central de educación. El distrito ofreció este estatus a sólo 85 escuelas, de las cuales 79 accedieron a participar de esta categoría (69 básicas y 10 secundarias), de estas 10 secundarias, 6 escuelas realizaban matrícula selectiva utilizando criterios académicos para la admisión de los alumnos.
  3. Escuelas en periodo de prueba, ésta era la categoría más baja, ya que sólo un 40 % de los estudiantes cumplían con los estándares del estado, obtenían resultados acordes con la normas nacionales y no habían logrado demostrar progresos académicos.
  4. Escuelas en reestructuración, estas escuelas era las que no habían logrado cumplir con los objetivos federales de progreso anual adecuado en lectura y matemática, por un periodo de 5 años.
  5. Escuelas subvencionadas, administradas y dirigidas por organizaciones independientes del estado las cuales estaban exentas de las políticas e iniciativas de las CPS. Recibían y controlaban el 100% de los dineros del distrito de acuerdo a la matrícula firmando contratos de rendimiento de cinco años con el distrito.
  6. Escuelas con libertad de gestión y escuelas contratadas, las primeras estaban dirigidas por el distrito y contrataba profesores del Sindicato de profesores de Chicago, por otro lado, las escuelas contratadas estaban controladas por organizaciones sin fines de lucro pudiendo contratar docentes no sindicalizados. Ambas escuelas recibían aportes por alumno, tenían más flexibilidad que las escuelas regulares y también firmaban un contrato de rendimiento de 5 años con el distrito.

En cuanto a la influencia en los resultados todas estas categorías plasmaban la mejora de rendimientos académicos a cinco años, ya que debían firmar contratos que aseguraban estas mejoras.

  1. ¿Cuál es su evaluación en cuanto a lo bien que el distrito está ejerciendo su papel en relación a las diferentes categorías de escuelas?[c]

Creo que el distrito está ejerciendo un buen papel en relación a educación diferenciando las escuelas por categorías, ya que así logran una visión completa de cada uno de los establecimientos, generando políticas públicas para el mejoramiento de las reformas por ende, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. En cuanto a financiamiento va en estrecha relación al alumno y al puesto que desempeña el docente dentro del establecimiento, destinando el mayor porcentaje al aprendizaje del alumno y el restante para mejorar la institución. Todas las categorías de escuelas miden sus procesos a través de pruebas estandarizadas dentro del distrito y además el 50% de ellas son con plazos de 5 años para la mejora de sus rendimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com