ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Administracion De Empresa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA LA MACURIA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.

DALIS MARIGEN LOPESIERRA PINTO

LAURA STEFANNY DEL PRADO MARIN

NADYA BISETH RODRIGUEZ IPUANA

Trabajo presentado como requisito para aprobar la materia de Metodología de la Investigación

EDGAR ENRIQUE BONILLA BLANCHAR

Doctor en ciencias gerenciales

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESA

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2011

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo empresarial la necesidad de que las empresas sean cada día más competitivas, ha contribuido al desarrollo de diferentes técnicas y métodos, que ayuden al mantenimiento y progreso de las mismas. Si bien sabemos las empresas cuentan con varios departamentos que tienen funciones específicas y que a su vez se encuentran encaminados a cumplir los objetivos de toda organización.

Hoy en día, es muy notorio que las organizaciones han sufrido diversos cambios por los nuevos procesos que han venido surgiendo al transcurrir el tiempo y que han servido a que los diferentes departamentos logren ser más competitivos. El área de recursos humanos, es el departamento de la empresa que se enfoca en el, capital humano, teniendo como una de sus funciones principales seleccionar y promocionar al personal, escogiendo a las personas idóneas para los puestos más adecuados.

Sin embargo, la selección de personal es sin duda uno de los problemas más significativos que afrontan en la actualidad las organizaciones. Esto debido a que el recurso humano de una empresa está directamente relacionado con la productividad o improductividad de la misma.

A causa del incremento de la tasa de desempleo que afecta al país, el número de aspirantes a cada vacante se ha elevado en forma considerable y por lo tanto el trabajo de los seleccionadores de personal se hace cada día más dispendioso y exigente. Por ende se observa la importancia de la selección de personal a todo nivel en una organización, ya que la relación trabajador-productividad es directa, puesto que una selección incorrecta implica pérdidas tanto económicas como de tiempo.

Toda organización opera dentro de un sistema o ambiente en el que existen diferentes organizaciones y personas. Del ambiente organizacional se obtiene datos e información para la toma de decisiones, insumos para su operación, recursos financieros, recursos humanos y restricciones impuestas por el ambiente.

De la misma forma la organización entrega a este ambiente los resultados de sus operaciones, de la aplicación especifica de recursos financieros, de la utilización de recursos mercadológicos, además de cierta cantidad de personas que se desvinculan de la organización.

Asimismo las personas y las organizaciones conviven en un continuo e interactivo proceso de atracción, al tiempo que los individuos atraen y seleccionan las organizaciones, informándose y formándose opiniones acerca de ellas, las organizaciones tratan de atraer individuos y obtener información acerca de ellos para decidir si son aceptados o no (Chiavenato 2007).

El principal inconveniente de las empresas en Riohacha es que, no utilizan adecuadamente los procesos de selección de personal. Éstas, influenciadas por factores políticos, familiares o de compadrazgo, pasan por alto dichos procedimientos y contratan personal sin tenerlos en cuenta. Por esta razón es que muchas empresas no aplican la selección por merito (meritocracia), si no pago de favores.

A este tipo de acciones queremos apuntar en nuestra investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com