ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EDUCATIVO: CONTADOR PÚBLICO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO: CONTADOR PÚBLICO

Evidencia de aprendizaje 7

Resumen: Precios de transferencia

Alumno: González Valdez Cesar Antonio

Grupo: 9Y

Matricula: 1840689        

   

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza a 09 de noviembre del 2020

Introducción:

En el presente resumen abordaremos el tema de precios de transferencia donde nos enfocaremos en hacer mención al concepto así como a sus objetivos, característica y los distintos métodos para determinar los precios de transferencia.

Los precios de transferencia que es el proceso por el cual se fijan precios de las operaciones que se realizan entre empresas relacionadas para poder así transferir los beneficios económicos de una empresa a otra.

Con el objetivo de poder transferir fondos de un país o de una entidad hacia otro país utilizando precios más altos o bajos, esto es desde un punto de vista de la empresa, dado que por parte del fisco es evitar estrategias tendientes a dirigir las utilidades o pérdidas generadas en un país a otro

Otro punto que tomaremos en consideración serán los distintos métodos que podemos usar para poder determinar los precios de trasferencia entre los cuales están Método de Precio Comparable No Controlado (PCNC), Método de Precio de Reventa (PR).

Concepto:

Los precios de transferencia constituyen precios fijados por empresas relacionadas en las transacciones realizadas entre ellas, con el propósito fundamental de transferir beneficios de una empresa a otra ubicada en un país con baja o nula carga tributaria de manera que permita maximizar el rendimiento financiero del grupo.

Objetivos:

Del Fisco:

Evitar estrategias tendientes a dirigir las utilidades o pérdidas generadas en un país o entidad legal hacia otro país o entidad legal para generar beneficios fiscales.

De las Empresas:

Transferir fondos de un país o de una entidad legal hacia otro país o entidad legal utilizando precios más altos o más bajos, en función de su interés

Disminuir el Impuesto sobre la Renta de sociedades. (Planeación fiscal para reducir carga impositiva del grupo y con ello su rentabilidad).

Características:

  • Los precios de transferencia son una obligación fiscal
  • Los precios de transferencia son utilizados por empresas que tengan operaciones entre partes relacionadas.
  • Estos evitar la alteración de los precios entre entidades o personas vinculadas.
  • Son de gran utilidad para el fisco como para las empresas.
  • Evitan que se eludan impuestos
  • Determinan de manera real los beneficios sometidos a tributación de grupos empresariales que, por su carácter internacional, operan en diferentes países. evitar que se eludan impuestos.
  • Maximizar las utilidades del grupo en su totalidad.

Quienes son partes relacionadas:

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en:

  • La administración
  • Control
  • capital de la otra
  • cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.

Selección de precios de transferencia:

Método de Precio Comparable No Controlado (PCNC)

Consiste en considerar el precio o el monto de las contraprestaciones que se   hubieran pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Método de Precio de Reventa (PR)

Consiste en determinar el precio de adquisición de un bien, de la prestación de un servicio o de la contraprestación de cualquier otra operación entre partes relacionadas, multiplicando el precio de reventa, o de la prestación de servicio o de la operación de que se trate por el resultado de disminuir de la unidad, por el porciento de utilidad bruta que hubiera sido pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Método de Costo Adicionado (CA)

Consiste en determinar el precio de venta de un bien, de la prestación de un servicio o de la contraprestación de cualquier otra operación, entre partes relacionadas, multiplicando el costo del bien, del servicio o de la operación de que se trate por el resultado de sumar a la unidad el porciento de utilidad bruta que hubiera sido pactada con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Método de Partición de Utilidades (PU)

Consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por partes relacionadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o entre partes independientes, conforme a lo siguiente:

  1. Se determinará la utilidad de operación global mediante la suma de la utilidad de operación obtenida por cada una de las personas relacionadas involucradas en la operación.
  2. La utilidad de operación global se asignará a cada una de las personas relacionadas considerando elementos tales como activos, costos y gastos de cada una de las personas relacionadas, con respecto a las operaciones entre dichas partes relacionadas.

Método residual de partición de utilidades (MRPU)

Consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por partes relacionadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o entre partes independientes conforme a lo siguiente:

  1. Se determinará la utilidad de operación global mediante la suma de la utilidad de operación obtenida por cada una de las personas relacionadas involucradas en la operación.
  2. La utilidad de operación global

Método de márgenes transaccionales de utilidad de operación (MTUO)

Consiste en determinar en transacciones entre partes relacionadas, la utilidad de operación que hubieran obtenido empresas comparables o partes independientes en operaciones comparables con base en factores de rentabilidad que toman en cuenta variables tales como activos, ventas, costos o flujos de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com