ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA - INGENIERIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Grupo 510

Trabajo Colaborativo

C.C.

C.C.

C.C

Tutora:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE INGENIERIAS

PROGRAMA - INGENIERIA DE SISTEMAS

Bogotá, Septiembre 13 de 2011

INTRODUCCION

Las sociedades consideran a la red como una herramienta imprescindible para el trabajo y las relaciones interpersonales.

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación están desarrollando un avance vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad. Las tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una experiencia permanente y casi que obligatorio en el siglo XXI.

OBJETIVOS

 Desarrollar actividades inherentes al proceso formativo de Competencias Comunicativas que evidencie nuestra experiencia y conocimientos adquiridos durante el proceso de formación en la materia.

 Profundizar nuestros conocimientos en Tecnologías de Información y Comunicación.

 Compartir nuestra experiencia cognoscitiva sobre las TICs, a través del foro colaborativo abierto para tal fin.

 Elaborar aportes individuales que nos lleven al construir una concepción grupal sobre las TICs.

 Experimentar sobre el desarrollo de la actividad grupal que nos permita establecer y reconocer roles participativos, lo cual a su vez nos permitirá reconocer nuestras habilidades tanto individuales como grupales.

 Comprender y apropiarnos de los conceptos de Líder, Comunicador, Relator, Utilero, Vigía de Tiempo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Carlos Javier Ortiz Sabogal)

La importancia de una buena comunicación, no está solo en la que podamos mantener con los demás, sino en la que podamos tener consigo mismos. Esto en el sentido de que entre mejor nos entendamos a nosotros mismos, mejor nos haremos entender y por ende comunicarnos con las demás personas y su entorno. “Conócete a ti mismo”.

Ese expresarnos bien, nos abre infinidad de posibilidades y oportunidades en todos los aspectos de la vida, la idea no es tanto el estar o no de acuerdo con todos nuestros interlocutores, la idea es entender y hacernos entender en nuestras propuestas y puntos de vista, y obviamente alcanzar puntos de equilibrio.

En muchas ocasiones como personas nos hallamos demasiado inmersos en satisfacer nuestros propios intereses de tal forma que ignoramos por completo los demás puntos de vista y por tanto nos cerramos a muchas posibilidades de quizá encontrar mejores alternativas de solución a los problemas.

Existen 2 términos para los cuales suele confundirse su significado y terminamos interpretándolos como sinónimos, sin embargo su significado es bien distinto: Información y Comunicación, informar es transmitir la idea o concepto en un solo sentido, comunicar es transmitir la idea pero recibiendo una respuesta por parte del interlocutor, es decir hay un intercambio en ambos sentidos.

Algunos de los mayores problemas que se afrontan en la vida diaria en todo tipo de Empresas son precisamente por la Información que transmite en un solo sentido, que no es tratada como comunicación para que exista una interacción entre los dirigentes y sus dirigidos. La mayoría de los descontentos de las Empresas se deben al desconocimiento de lo que significan estos conceptos.

Desde mi punto de vista como estudiante de la UNAD, considero que mejorarán mucho mis Competencias Comunicativas, si me expreso bien, con mensajes claros, precisos, concretos. Como interlocutor debo garantizar la coherencia entre mis acciones y mis decisiones, es decir, entre lo que digo y hago; pero aún más importante debo aprender a ejercitar mi escucha.

Una buena comunicación entre nosotros como grupo contribuirá notablemente en mejora de nuestro desempeño en el roll de aprendientes. Nuestra comunicación deberá ser una actividad planificada de forma permanente.

IMPORTANCIA DE LA BUENA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (Carlos Álvarez)

Desde los primeros tiempos de la humanidad; el deseo de la comunicación era de vital importancia. Sin la comunicación, no habría transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos y sentimientos. El hombre primitivo ha ido evolucionando a lo largo de los milenios, llegando a construir un lenguaje.

La comunicación a distancia fue una constante preocupación. El hombre ha querido acortar la distancia física. Desde las primitivas señales de humo, pasando por el telégrafo eléctrico hasta llegar a la actual Internet. La distancia, se ha visto acortada con los avances tecnológicos, que el hombre actual ha construido hasta lograr resultados que han transformado el pensamiento humano y la forma de comunicarse.

Los medios de comunicación masivos nos acercan información de cualquier parte del mundo en un abrir y cerrar de ojos. El caudal de información al cual se tiene acceso es inmensurable.

Una buena comunicación asociada a las tecnologías de la información permite acortar la brecha existente entre los habitantes de una y otra población, introduciendo al desarrollo de sus actividades información compartida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com