ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 15

DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

PRESENTADO POR:

HERMAN JAIR MOSQUERA CHAVERRA

LUIS FERNANDO MORENO MOSQUERA

JEINNY PATRICIA GIRALDO MUÑOZ

LUIS YAIR RIVAS CASTILLO

DIRIGIDO A:

LUCY MARISOL RENTERIA MOSQUERA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

 “DIEGO LUIS CÓRDOBA”

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Quibdó - Chocó

Abril de 2015

TABLA DE CONTENIDO

1.        FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA.        

1.1.        La Ingeniería de Sistemas en Colombia        

2.        PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS.        

2.1.        Objetivo de la Profesión        

3.        PROCESO CURRICULAR.        

4.        TABLA DE SABERES.        

5.        CUADRO DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN DEL INGENIERO EN SISTEMAS.        

6.        ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO.        

6.1.        Primer Año        

6.2.        Segundo Año        

6.3.        Tercer Año        

6.4.        Cuarto Año        

6.5.        Quinto Año        

7.        BIBLIOGRAFÍA        

LISTADO DE TABLAS

Tabla 1, proceso curricular.        

Tabla 2, saberes de un Ingeniero de Sistemas.        

Tabla 3, áreas de formación del Ingeniero de Sistemas        

Tabla 4, plan de estudio 1° y 2° semestre del programa de Ingeniera de Sistemas.        

Tabla 5, plan de estudio 3° y 4° semestre del programa de Ingeniera de Sistemas.        

Tabla 6, plan de estudio 5° y 6° semestre del programa de Ingeniera de Sistemas.        

Tabla 7, plan de estudio 7° y 8° semestre del programa de Ingeniera de Sistemas.        

Tabla 8, plan de estudio 9° y 10° semestre del programa de Ingeniera de Sistemas.        


  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA.

La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingeniería de Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeñó un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: la acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.

Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión bajo la denominación de Ingeniería de Sistemas. En opinión de Arthur D. Hall, "la función de Ingeniería de Sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".

En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y sería el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema [Hall, 1962]. Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.

Hall definiría asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:

  • La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema
  • La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema hasta la planificación de acciones
  • La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas. (Esta dimensión, ortogonal a las anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad). [1]
  1. La Ingeniería de Sistemas en Colombia

Los comienzos de la ingeniería de sistemas giraba en torno al hardware, y entre más grande era el computador significaba mayor eficiencia para la competencia, la mayoría de estos computadores lo tenían empresas con bastantes recursos económicos y la entidades gubernamentales, no todos tenían acceso a estas nuevas tecnologías en Estados Unidos. A finales de los años 70 y comienzos de los 80 aparecieron microempresas y compañías que trabajaban con computadores de procesamiento de 8 bits, eran computadores pequeños y además estaban incursionando en nuevos software, como programas para el computador. Así fue creciendo la demanda de los computadores y su importancia para la sociedad. Los orígenes de la ingeniería de sistemas en Colombia, comienza en la década de los sesenta, con la creación del programa de pregrado en la universidad de los Andes en 1963 y luego se extendió en 1967 el programa en las universidades de la Inca y de la Nacional como en la universidad del Valle. No existía en el país una preparación previa para la concepción general acerca de la teoría de la ingeniería de sistemas, eso se improvisó y corrigió sobre la marcha (ensayo y error). Después de la década de los setenta, la carrera empezó a ser más popular y creando una preferencia hacia la misma, y nuevas demandas de las tecnologías, se inicia un proceso de expansión en el país y se crea programas de pregrado y especialización dentro de las universidades En los 80, el presidente Belisario Betancourt creó el centro Latinoamericano de Informática en Bogotá que luego pasó a llamarse “Secretaría de Informática y Desarrollo Humano de la Presidencia de la República”, tenían la misión de promover enseñanza de la informática para las clases populares y así la educación se apoyara en el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de los jóvenes, además motivar a las empresas el uso de estas mismas. La ley 30 de 1990 permitió el crecimiento de forma desmedida del programa de ingeniería de sistemas y su desarrollo dentro del país. A finales de los años sesenta muy pocas empresas podían contar con equipos computacionales, algunas de ellas eran: BAVARIA, Ministerio de Hacienda, COLSEGUROS, ECOPETROL, COLTEJER, DANE, Esto debido a los altos costos de adquisición y exigentes requerimientos de diseño, espacio, operación y mantenimiento de los equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com