ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA SALUD DIABETOLOGIA Y ONCOLOGIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.291 Palabras (22 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ROMULO GALLEGOS

ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

PROGRAMA SALUD

DIABETES Y ONCOLOGIA

Integrantes:

Méndez, Sigle. 9840638

Torres, Merlis. 11848463

Vásquez, Zuleima. 9562076

Valera Yepez, Nelly. 10139219

Sección: 7

Enfermería

Lic. Hilda Cuevas

Acarigua, Septiembre 2013

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN VENEZUELA

Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) actualmente Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Es el ente rector de las políticas públicas de salud y garante del Derecho a la Salud. Regulador en el ámbito nacional de prestadores regionales y locales de los servicios de atención médica.

El Viceministerio de Redes de Salud desarrolla los lineamientos generales, a través de la Dirección General de la Red Ambulatoria Especializada, Dirección General del Primer Nivel de Atención y Dirección General de Hospitales.

Se comporta como prestador en los estados con los servicios públicos de salud no trasferidos.

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Adscrito al Ministerio del Trabajo. Es el ente garante del Derecho a la Seguridad Social.

A través del componente Salud se comporta, como prestador de atención médica mediante la administración, actualmente centralizada, de la red hospitalaria y ambulatoria, en el ámbito nacional. A partir de Enero de 2003, contaba con 5 años para conformar con otros actores del Ejecutivo y la Asamblea Nacional, la nueva institucionalidad que regirá la Seguridad Social.

Ministerio de Defensa. Dirección de Sanidad Militar

Prestador de atención médica a través de la red de Hospitales Militares en el ámbito nacional, que brinda servicios a militares y familiares. Presta atención gratuita de emergencias a las comunidades donde están ubicados. Participan y organizan operativos cívico militar de atención medico odontológica y sanitaria.

Gobernaciones

Principales prestadores de atención médico en estados "descentralizados", a través de las Direcciones Regionales de Salud, que administran la red hospitalaria y ambulatoria estatal.

Los estados descentralizados, mediante los convenios de transferencia de Servicios Públicos de Salud son: Aragua, Mérida, Miranda, Táchira, Anzoátegui, Monagas, Trujillo, Zulia, Yaracuy, Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Lara, Apure, Bolívar, Carabobo.

El Distrito Metropolitano de Caracas también formaba parte de este grupo hasta el segundo semestre del año 2.008, cuando por Decreto Presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº 38.976, del 18 de julio de este mismo año, todos los establecimientos de salud dependientes de la Alcaldía de Distrito Metropolitano de Caracas deberán ser transferidos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Otros aún se mantienen adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud, como los Estados Vargas, Delta Amacuro, Amazonas, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Guárico.

En referencia a los recursos financieros, el régimen presupuestario contempla la transferencia de créditos asignados de acuerdo a la ley de presupuestos.

El MPPS trasfiere los recursos de funcionamiento a los estados, existiendo además la distribución de recursos para salud para esa misma gobernación del Situado Constitucional.

Alcaldías

La Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda, cuenta con uel Hospital "Pérez de León" de Petare, las Alcaldías de los estados del interior del país, cuentan con Coordinaciones de Salud, que administran recursos para proyectos especiales o específicos y en ellos abundan las actuaciones tipo "operativos" sociales.

Ministerio de Educación

Órgano prestador de atención primaria de salud a través de los servicios médicos para empleados y familiares que dispensa a los afiliados del IPASME.

Ministerio de Interior y Justicia

A través de la División de Medicina Integral, presta atención médica a la población penitenciaria. Sin políticas públicas en consonancia a la Atención Integral del MPPS.

Cuenta con el Hospital de la Penitenciaria General de la República (PGV), un "hospitalito" en el "Centro Penitenciario El Rodeo" (estado Miranda), así como uno en el establecimiento penitenciario de "Duaca" (Estado Lara). El resto de los 33 centros penitenciarios que tienen en el ámbito nacional, cuenta con unidades de atención médico - odontológica.

Otros Ministerios

Prácticamente todos los ministerios cuentan con instalaciones de Servicios de Atención Médica para sus empleados y familiares. Aparte de las contrataciones de pólizas de seguros que representan altas inversiones de partidas presupuestarias dirigidas a garantizar el derecho a la salud de sus trabajadores, pero que deslegitima la eficacia del servicio público del propio Estado, por si mismo, como prestador de atención médica.

Organismos no gubernamentales

ONGs, Fundaciones sin fines de lucro, Asociaciones de grupos vulnerables que se procuran recursos, etc.

Reciben subsidios directos, manejan recursos del Estado, para la ejecución de proyectos específicos.

Sector Privado

Debe ser fiscalizado y controlado por el MPPS, que aporta permisología y otros requisitos que exige la Ley.

Es sensible de ser regulado en su actividad por el INDECU, Ministerio de la Producción y el Comercio, así como SENIAT y otros entes del Estado.. Este sector privado recibe aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com