ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria ética, Herramienta Para La Promoción De Una Cultura Organizacional Eficiente.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

Auditoria ética, Herramienta para la promoción de una cultura organizacional eficiente.

Daniela López

Karol Gonzalez

Resumen

El presente artículo parte de una discusión teórica de la influencia de la ética en el ejercicio de la auditoria en Colombia, a partir de la cual se realza la importancia que tiene la formación de los profesionales y la aplicación de prácticas transparentes en la consolidación de las empresas y de una cultura organizacional eficiente, para el logro de sus objetivos. Se propone un análisis cualitativo del desempeño ético de los funcionarios a partir de las políticas de responsabilidad Social Empresarial (RSE) y finalmente se hace una reflexión sobre el beneficio de aplicar auditorias ética en las compañías.

Palabras Clave

Auditoria ética, Responsabilidad Social Empresarial, Eficiencia Económica, Practicas Transparentes, Eficiencia y eficacia.

Abstract

This article begins with a theoretical discussion of the influence of ethics in the practice of auditing in Colombia, from which the importance of professional training and the application of transparent practices in consolidating is enhanced enterprises and a efficient organizational culture to achieve their goals. A qualitative analysis of the ethical performance of officials from the policies of corporate social responsibility (CSR) is proposed and finally a reflection on the benefits of applying ethical audits in companies.

Keywords

Auditing Ethics, Social Responsibility, Economic Efficiency, Transparent Practices, Efficiency and Effectiveness.

Introducción

La presente investigación se refiere a la incidencia de los códigos éticos en el ejercicio de la auditoria empresarial, considerándola como el control interno y externo de los procesos que se desarrollan en una organización, que requiere del desarrollo de algunas prácticas como la revisoría fiscal, rendición de cuentas, entre otras, para validar los resultados que arrojan los sistemas de contabilidad.

El programa de las Naciones unidas define el alcance de las auditoria como el manejo general de la implementación, monitoreo y supervisión de un proyecto. Así como la revisión de los planes de trabajo, reportes de progreso y manejo financiero en las compañías encargadas. Se puede evidenciar que este proceso arroja resultados en cuanto a índices de gestión, ganancias y pérdidas del desarrollo de la operación y otros que reflejan el posicionamiento de la empresa en el mercado, pero de igual manera arroja una evaluación de qué tan eficiente y pertinentes son las prácticas aplicadas en la misma.

El ejercicio de la auditoría tiene un gran grado de exposición a la corrupción, de allí que la evaluación de los perfiles de los profesionales sean una necesidad fundamental en la contrataciones en la organización. A partir de esto se ha acuñado el término de Auditoria ética, que hace énfasis y claridad en la importancia del código de ética profesional en el momento de realizar los procesos de revisión, manejo y dictamen.

Para analizar esta problemática se hace necesario conocer los dilemas éticos a los que se enfrenta un contador en el desempeño de sus funciones, así como la reglamentación nacional e internacional existente para el proceso de auditoría. Por otra parte definir el alcance del grado de cuestionamiento en cuanto a prácticas viciadas como parte de investigaciones desarrolladas en Colombia por organismos como el ICONTEC y la Cámara de Comercio y los requerimientos para las certificaciones en calidad de los procesos a realizar.

La investigación de esta problemática se realizó con el interés de conocer la importancia de los juicios morales y decisiones individuales en las responsabilidades que tienen los contadores dentro de la compañía; así como la realzar el valor que tiene en la formación de nuevos profesionales el actuar bajo un marco ético.

En el marco de la teoría económica, la investigación se realizó por medio de la extracción de los conceptos fundamentes de la auditoria ética en el ejercicio de la profesión de los contadores en Colombia que permitieron establecer una relación entre las practicas realizadas en las empresas y la orientación de la academia en la promoción de valores éticos a los nuevos profesionales. La investigación pretende conceptualizar la auditoria como una herramienta administrativa para el diseño e implementación de procesos administrativos eficientes y pertinentes al contexto Colombiano, por medio de la diferenciación del alcance organizativo y social que tienen los procesos desarrollado por los auditores y contrastarlo con el ejercicio actual del mismo.

Este artículo se encuentra dividido en tres partes fundamentales, en una primera describiremos la relación existente entre la contabilidad y la ética, como parte esencial en la formación de cada profesional y en el ejercicio de sus funciones, posteriormente definiremos el concepto de auditoria ética y finalmente estableceremos las practicas que existen en Colombia para garantizar la transparencia en los procesos de auditoria y algunas de las propuestas existentes para el mejoramiento del mismo.

Auditoria ética, Herramienta para la promoción de una cultura organizacional eficiente.

1. Aproximación Conceptual

Antes de establecer los conceptos que describen la relación existente entre la contabilidad y la ética es necesario conocer la definición de cada uno, “La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los humanos en sociedad” o "La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los seres humanos." A. Sánchez Vázquez: Ética. Ed. Crítica, B, 1981, comprendido de esta manera la ética hace parte de una connotación social que permite el desarrollo del individuo. Muchas veces se ha utilizado la expresión de lo ético o lo bueno, estas son locuciones que hacen referencia a lo que la sociedad ha aceptado como bien

"El objeto formal de la ética es, en última instancia, no la vida, sino el carácter adquirido en ella. A la vida venimos con una "naturaleza", con un "haber" dado. A lo largo de la vida conquistamos un carácter, un "haber" por apropiación, y éste es el que importa éticamente. Lo que se ha llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com