ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 15

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA EL SECTOR EL RAMONAL, PARROQUIA CABURE MUNICIPIO PETÍT ESTADO FALCÓN, bajo la Norma para  el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos Decreto 883 de 1995. Álvarez J. (1), Blanco M (2) y Jiménez Z (3).

RESUMEN

Este trabajo consiste en desarrollar la Propuesta de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para el sector el Ramonal, con la finalidad de prestar servicios de dotación de agua y saneamiento básico a nivel rural, así como también, satisfacer la demanda de la población que se ve en la necesidad de utilizar agua sin tratar proveniente de un manantial para su consumo. El proyecto fue abordado como un estudio de tipo investigación acción participativa (IAP), el cual se caracteriza por ser una investigación explicativo-post positivista que se encuentra íntimamente unida a los proyectos sociales que no son otra cosa que el desarrollo de modelos alternativos de planificación, ejecución y evaluación de procesos de transformación social donde ocurre la participación colectiva en la investigación (Salazar, 1999). La meta última de la investigación acción participativa es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde y con la base social. (Bru y Basagoiti, 2003).

Para ello se seleccionó el proceso más adecuado desde el punto de vista fisicoquímico y bacteriológico con el propósito de depurar el agua bruta extraída del nacimiento y así adaptarla a los parámetros y criterios de calidad establecidos por la Ley.

 Como resultado se obtuvo que los parámetros de pH, conductividad, color, turbiedad, alcalinidad, dureza total, dureza cálcica, cloruro, nitrato, sulfato, hierro, coliformes totales entre otros que excedan los límites permitidos según la gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.395, de fecha 13 de Febrero de 1.998. Esto permitió el desarrollo de un sistema de potabilización de agua utilizando como equipos principales un tanque ecualizador o receptor, una planta de tratamiento (UPA 200T)  la cual efectúa los procesos de floculación, coagulación, sedimentación y filtrado, un tanque para adición de coagulante, un tanque la adición de desinfectante y un tanque para el almacenamiento de agua tratada.

Palabras claves: agua potable, plantas de tratamiento, agua cruda, sistema de purificación, abastecimiento, desinfección.


  1. T.S.U. Jesús Álvarez  Jesmer_2004@hotmail.com , (2) T.S.U. Milagros Blanco miliblanco75@hotmail.com , (3) T.S.U. Zorayes Jiménez laflacabellazorayes@hotmail.com .

Abstract:

This work is to develop conceptual engineering of the Proposal of a System of Water Supply for the Ramonal sector, with the aim of providing water supply services and sanitation in rural as well as meeting the demand of the population finds it necessary to use untreated water from a spring for consumption. We selected the most appropriate process from the standpoint of physicochemical and bacteriological in order to purify the raw water extracted from birth and well adapted to the parameters and quality criteria established by law The result was that the parameters of iron, total coliform and turbidity exceed allowable limits according to the official Gazette of the Bolivarian Republic of Venezuela No. 36,395, dated February 13, 1998. This allowed the development of a water purification system using as main equipment or receiver equalizer tank, a wastewater treatment plant (UPA 200T) which performs the flocculation, coagulation, sedimentation and filtration, a tank for adding coagulant adding a tank of disinfectant and a tank for storing the treated water.

Keywords: drinking water treatment plants, raw water purification system, water supply, disinfection....

Introducción

Se Implementa sistema para la potabilización de agua en la comunidad El Ramonal, del municipio Petit, Estado Falcón, zona rural el cual carece de recurso hídrico potable. Es por ello que se realizó esta investigación del tipo acción participativa, la cual en primera instancia se diagnosticó que la primera causa que más afectaba a la comunidad era la carencia del agua potable, posterior a esto, se realizaron análisis físico químicos y microbiológicos a el agua de la fuente más cercana a la comunidad, a través de métodos establecidos por la OMS y Normativas Nacionales se establecieron criterios para la selección de tecnología. Arrojando este diagnóstico que el sistema más idóneo para la potabilización de esta agua es el tratamiento convencional, el cual incluye las diferentes operaciones unitarias: floculación, coagulación, sedimentación y filtración. Se diseñó diagrama de proceso de la planta potabilizadora de agua, considerando aspectos sociales, técnicos y financieros para luego establecer la viabilidad de dicho proyecto.

Este proyecto está estructurado de la siguiente manera:

• Momento I: presenta el planteamiento del problema y su formulación, junto con la justificación e importancia del trabajo, objetivos y delimitaciones.

• Momento II: expone las bases teóricas en las cuales se fundamenta este trabajo.

• Momento III: explica la metodología empleada para la obtención de los datos necesarios para el desarrollo de la investigación.

• Momento IV: se explican la ejecución de las cada una de las actividades para llevar a cabo el proyecto.

  •  Momento V: en este momento se presentan los resultados finales.

Por último se muestran las conclusiones y recomendaciones de este trabajo de investigación.

Propósito de la Investigación

     Para el desarrollo de este proyecto de investigación, se empleó el diseño de un sistema de abastecimiento de agua, se consideró necesario reconocer que se encuentran estrechamente vinculadas acciones estadales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus aplicaciones, es importante contar con la misma en el empuje para impulsar y controlar la ejecución de las políticas públicas para la solución de problemas de la sociedad en la modalidad del diagnóstico fundamentado en el conocimiento local y la participación activa y protagónica de la comunidad, es por ello que se recolecto información sobre sus problemas que arrojaron como resultado fundamentalmente la urgencia de realizarle un tratamiento al agua, puesto que la población del Ramonal consumen este recurso sin ningún método de desinfección, ya que por la falta de interés de los órganos competentes, la organización comunal y el poco conocimiento de las causas que genera consumir esta agua sin una previa desinfección, no le han dado prioridad a este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (689.9 Kb)   docx (306.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com