ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO.

Introducción

1. Planteamiento del problema

2. Justificación

3. Objetivos

3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos específicos

4. Marco referencial

4.1 Marco teórico

5. Hipótesis

“Área del efectivo en las microempresas de Barranquilla”

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles son los procedimientos contables en el área del efectivo en las pequeñas empresas de la ciudad de Barranquilla?

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de los pueblos ha dado como consecuencia la creación de grandes empresas y esto ha dado por resultado una gran complejidad en la organización y administración de esas instituciones. El comerciante de antes el mismo realizaba todas la operaciones de la empresa (compra, venta, etc.) no tenían necesidad de controlar sus operaciones, ellos mismos las efectuaban y si resultaba algún error estaban en condiciones de saber inmediatamente de dónde provenía. A fines del siglo pasado, cuando se inició el desarrollo industrial que ahora estamos palpando, comenzó a observarse la necesidad de control en los negocios, la contabilidad rudimentaria tenía como única función el registro (la más de las veces incorrecto) de las operaciones del negocio, y la estadística, desconocida o menospreciada, no se empleaba y si se empleaba, era en forma deficiente, pero hoy debido a la mayor estabilidad de los negocios y a la lucha por los mercados, la importancia y trascendencia de la organización y administración de las empresas están fuera de toda duda. Las utilidades dependen en una forma más directa del arreglo científico de las partes componentes de una empresa y de la buena administración y eficiencia de las operaciones. Es por eso que este trabajo se quiere exponer lo importante que es dentro del procedimiento contable un control interno acerca del área del efectivo y sus equivalentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier ente económico, porque es el medio para obtener mercancía y servicios, se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido.

El control de la contabilidad del efectivo es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse de que este se utiliza para propósitos de la empresa y no desperdiciados, mal invertido o hurtados, puesto que es una de las partes más importantes del activo corriente de una empresa. Por ello se hace necesario conocer cuáles son los procedimientos de control interno, las vías de entrada y salidas, sus contabilización, los componentes, los presupuestos, en la manera como gastan dinero en las instituciones, la capacidad de las microempresas para generar efectivo, que esto es una buena base para la toma de decisiones económicas y los métodos que utilizan para determinar el efectivo.

JUSTIFICACION

La investigación se hace con el propósito de conocer sobre el área de efectivo en las pequeñas empresas de la ciudad de Barranquilla, indagar sobre el funcionamiento del área de efectivo en este tipo de empresas, cuáles son las implicaciones que se presentan, los presupuestos en la manera o en el momento en que gastan dinero estas instituciones, la capacidad que tienen estos entes para generar efectivos, para luego tomar decisiones económicas, de igual manera conocer los métodos que se utilizan para generar o determinar el efectivo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer todos los componentes del área del efectivo, su control y procedimiento contable interno en las pymes de la ciudad de barranquilla

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar cuáles son las medidas de control interno del efectivo

 Conocer cuáles son las vías por las puede hacerse la recepción del efectivo

 Estudiar los componentes y características que comprenden el área del efectivo

MARCO TEORICO

Los principios y procedimientos de contabilidad no son leyes naturales como son las leyes de la física y la química, sino, más bien son reglas determinadas por el hombre, las cuales para tener validez, deben tener aceptación general entre la profesión contable. Han surgido de la práctica y de la forma de pensar de los miembros de la profesión contable.

A través del tiempo los procedimientos de registro de operaciones han ido evolucionando, debido al propósito de encontrar procedimientos más apropiados para registrar eficaz, económica y oportunamente, las operaciones efectuadas.

A los métodos y procedimientos adoptados por un negocio para controlar sus operaciones en conjunto se les denomina: sistemas de control interno. En un sistema debidamente diseñado, los procedimientos promueven el seguimiento a las políticas administrativas prescritas, promueven la eficiencia de las operaciones, salvaguardan los activos del negocio del desperdicio, el fraude y el robo y garantizan que la información contable sea correcta y confiable.

Para implantar cualquier procedimiento de registro de operaciones, se requiere conocer ampliamente todo lo referente a los procedimientos que lo van a integrar, pues para adoptarlos primeramente necesitamos conocer la naturaleza y tamaño del negocio, cuando es conveniente adoptarlos, sus ventajas, desventajas, costo, necesidades de personal y equipo para llevarlos a cabo, etc. Es de suma importancia para la empresa valorar esta información, ya que muchas veces, puede ser que se implante un procedimiento que no es el que la empresa requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com