ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UNA GUÍA METODOLÓGICA PARA MODALIDADES DE GRADUACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  9.555 Palabras (39 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA

DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

DIPLOMADO EN FORMACIÓN TUTORAL PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN (FTI-01)

MONOGRAFÍA

PROPUESTA DE UNA GUÍA METODOLÓGICA PARA MODALIDADES DE GRADUACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Por: Lic. Humberto Fernández C.

Licenciado en Informática

Tutor: Dr. German Guerrero P.

Cobija, Pando - Bolivia

2008

ÍNDICE

Pag.

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN 2.

 JUSTIFICACIÓN

 PROBLEMA

 OBJETO DE ESTUDIO

 CAMPO DE ACCIÓN

 OBJETIVO

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 IDEA DEFENDER

 METODOLOGÍA

 INDAGACIONES EMPÍRICAS (INSTRUMENTOS)

 POBLACIÓN MUESTRA

CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO 6

 MODALIDADES DE GRADUACIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO

 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SUS ETAPAS

 INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SISTEMAS

CAPITULO 3. PROPUESTA DE GUÍA METODOLÓGICA 35

 GUÍA METODOLÓGICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA SISTEMAS.

 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL E INFORME FINAL DE TESIS O PROYECTO DE GRADO

CAPITULO 4. CONCLUSIONES 63

BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I.

INTRODUCCIÓN

El programa de Ingeniería Informática de la Universidad Amazónica de Pando no cuenta con un Guía Metodológica para Modalidades de Graduación que reúna todas las etapas del proceso de elaboración de trabajo final de grado, el mismo que ocasiona baja cantidad y calidad de los graduados. En este sentido se determina que el objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje y la producción intelectual mediante modalidad de graduación en el programa de Ingeniería Informática.

La monografía tiene como objetivo principal de proponer una Guía Metodológica de Modalidad de Graduación para mejorar la calidad y el proceso de elaboración de trabajos de grado en el Programa de ingeniería Informática y de esta forma contribuir al logro de la excelencia profesional universitario.

Los principales objetivos específicos de la monografía son: identificar, fundamentar y elaborar la guía metodológica de Modalidades de Graduación en el Programa de Ingeniería Informática

1.1. JUSTIFICACIÓN

La mayoría de los docentes afirman que la producción de proyectos y tesis de grado en el programa de Ingeniería Informática en los últimos años, son de baja calidad y bajo lineamiento no estandarizados, ocasionando que la tutoría se lo realiza en base a criterios subjetivos. La guía metodológica para modalidades de graduación permitirá orientar al estudiante y al tutor en los diferentes enfoques metodológicos, métodos y técnicas de investigación, en el proceso de elaboración de trabajo final de grado.

Actualmente el programa de Ingeniería Informática de la Universidad Amazónica de Pando no cuenta con un Guía Metodológica para Modalidades de Graduación, para el estudiante y el docente que integre los enfoques metodológicos, métodos y técnicas de investigación, en el proceso de elaboración de trabajo final de grado.

La no disposición de una guía metodológica para modalidades de graduación que reúna todas las etapas del proceso de elaboración de trabajo final de grado hacen que el docente tutor dirija el proceso de tutoría por medio de libros que poseen contenidos parciales sobre el proceso y en algunos casos no actualizados y tratados dentro de un contexto no apropiados con los sistemas integrados de producción. Lo anterior ha generado que la producción de proyectos y tesis de grado en el Programa de Ingeniería Informática sea de baja calidad y bajo lineamiento no estandarizados, ocasionando así que cada docente tendría que tutorar el proceso con base a su criterio, probablemente dentro de contextos diferentes, omitiéndose muchas veces temas de gran importancia por la falta de un planteamiento del desarrollo de los temas. A su vez, los estudiantes tienen la dificultad para la obtención de la información de los diferentes enfoques metodológicos, ocasionándoles pérdidas de tiempo y dificultad en el proceso de de elaboración de trabajo final de grado.

Se hace necesario e indispensable solucionar este problemática, con el fin de incrementar la cantidad y la calidad de los graduados que presenta el estudiante, la preparación del docente y de esta forma contribuir al logro de la excelencia profesional del estudiante.

1.2. PROBLEMA

¿Como incrementar la cantidad y calidad de los graduados en el Programa Académico de Ingeniería Informática de la Universidad Amazónica de Pando?

1.3. OBJETO DE ESTUDIO

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com