ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DEL EQUIPO DE PROYECTO "PROMOVER LA CREACIÓN DE UN COMITÉ DE RECUPERACIÓN CREDITICIO COMUNITARIO EN APOYO AL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO COMUNAL SIMONCITO"


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 20

INFORME IV

PROPUESTA DEL EQUIPO DE PROYECTO

“PROMOVER LA CREACIÓN DE UN COMITÉ DE RECUPERACIÓN CREDITICIO COMUNITARIO EN APOYO AL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO COMUNAL SIMONCITO”

Entre los objetivos de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal Simoncito del Barrio Simón Rodríguez, en consonancia con la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Consejo Comunal, está el de facilitar recursos financieros a los sectores más pobres y excluidos de su ámbito geográfico, quienes con sus propias iniciativas, se incorporen a la actividad productiva.

Ahora bien, en el marco del funcionamiento de la Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal “Simoncito” a partir del año 2007, se han otorgado sesenta y siete (67) créditos para un monto total de Bs 300.000,oo, en su mayoría para proyectos socio productivos, y de esta manera los beneficiarios logren obtener recursos económicos que les permitan invertir en pequeños negocios y lograr mejorar la calidad de vida.

Tales proyectos, fueron presentados ante el Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI), cuya función principal es el financiamiento de los microempresarios y organizaciones comunales, otorgándoles los respectivos recursos financieros.

De la primera entrega de los créditos solidarios se ha logrado recuperar el 46% de los mismos, mientras que para la segunda entrega apenas el 28%; determinándose hasta la fecha una tasa de morosidad del 63%, lo que ha traído como consecuencia, que no existan recursos disponibles en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria para otorgar nuevos créditos a otro grupo de habitantes de la comunidad del sector del Consejo Comunal “Simoncito.

Esta Situación se agrava aún más por cuanto en el Consejo Comunal “Simoncito”, no existe normativa alguna debidamente formalizada, para el otorgamiento de créditos sociales. De hecho en el año 2007 fueron otorgados un total de Bs. F. 300.000,oo, en créditos sociales a integrantes de la comunidad, y los beneficiarios se comprometieron a través de un documento tipo contrato, a pagarlo mediante cómodas cuotas mensuales y consecutivas. En la medida que procedían a cancelar puntualmente sus cuotas estas servirían para el otorgamiento y disfrute de nuevos créditos solidarios y subsanar por medio de una actividad económica productiva, y así obtener una mejor calidad de vida.

En base a la problemática antes expuesta surge la necesidad de abordar conjuntamente con los voceros del Consejo Comunal Simoncito el Proyecto ”Promover Líneas de Acción para la Recuperación de Recursos Financieros provenientes de los Créditos socio productivos otorgados por el Consejo Comunal Simoncito”

a) IDENTIFICAR LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LA INVESTIGACIÓN

Criterios para la selección de las experiencias vividas en la realidad socio-jurídica

 Contribuye en el desarrollo como sujeto social, en lo personal y lo profesional

El desarrollo del Proyecto planteado dentro del marco de las líneas de investigación establecidas por la Universidad Bolivariana de Venezuela, permitió la interrelación con el ambiente comunitario del sector del Simón Rodríguez de una manera continua y permanente, intercambiando los saberes y conocimientos, provenientes de los diferentes voceros y miembros de la comunidad objeto de la investigación. Se ha mantenido el intercambio de diferentes acciones y actividades realizadas conjuntamente con el Consejo Comunal en beneficio de la comunidad.

Su relevancia social, radica en que el proyecto “Líneas de Acción para la Recuperación de Recursos Financieros Provenientes de los Créditos Socio Productivos otorgados por el Consejo Comunal Simoncito” servirá como instrumento que orientará los mecanismos administrativos para la cancelación oportuna de las respectivas cuotas, a los fines de lograr la recuperación efectiva de recursos financieros y de esta manera seguir otorgando más créditos solidarios a los demás integrantes de la comunidad, estimulando así el establecimiento de un sistema socioeconómico, para asegurar el desarrollo humano integral, promoviendo la creación de fuentes de trabajo, y dándole libertad a la iniciativa privada, pero fortaleciendo el interés del colectivo, garantizándose la seguridad jurídica, para fomentar el desarrollo armónico de la economía Comunal.

En lo personal, se ha despertado una mayor motivación hacia lo colectivo, lo comunitario, en la búsqueda de realizar los acompañamientos a los miembros o voceros de la organización comunitaria. Se ha profundizado un compromiso entre la comunidad y el equipo de triunfadores.

En lo profesional, se considera que el actual Proyecto de Investigación ha contribuido a desarrollar el modelo del nuevo profesional en contacto permanente con la comunidad, cumpliendo con la misión de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Asimismo, nos ha permitido progresar en conocimientos en materia crediticia, permitiendo de esta forma formular y aplicar los procedimientos en materia de recuperación de créditos.

 ¿Cuál es la vinculación con la realidad socio jurídica de la comunidad?

Los actores sociales involucrados en el Proyecto, son los triunfadores, los voceros del Consejo Comunal y la misma comunidad, destacándose principalmente los beneficiarios de los créditos socio productivo. Es obligante destacar que luego de aplicar las actividades del Plan de Acción, tales como: visitas de concientización a los deudores de los créditos en situación de morosidad, la activación de FONDEMI, como institución crediticia en el acompañamiento en la gestión de cobros y lo concerniente a la actualización de los saldos a los deudores del Consejo Comunal Simoncito, se observó un cambio de actitud en un grupo de los beneficiarios morosos, como fue el caso de mejor receptividad y un clima de respeto y entendimiento hacia los voceros de la unidad administrativa financiera. De igual forma se iniciaron pagos de algunos deudores, situación que no se presentaba desde hace aproximadamente cuatro años, en el año 2009.

Asimismo, los triunfadores, se sintieron motivados a interrelacionar de una manera directa con los beneficiarios morosos, haciéndolos entender que la responsabilidad es un valor que todos debemos practicarlos, y que por el bienestar de la comunidad era conveniente el pago de la deuda contraída. En la mayoría de los casos se consiguió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com