ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Propuesta Plan de Empresa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

Este plan de negocio se desarrolla en torno a las medidas adoptadas en los últimos años por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual presenta los principales lineamientos para implementar sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas. Esto representa una oportunidad de negocio, al producir granulo de caucho reciclado a partir de llantas usadas, ajustándose a los usos permitidos para su aprovechamiento, expuestos por la Secretaria Distrital de Medio Ambiente y movilidad. Adicionalmente se producirá granulo de caucho como material para distintas áreas destinadas a la recreación y deporte, de acuerdo a los diseños aprobados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

El proyecto interviene en el área de reciclaje de llantas a nivel local, estableciendo como primera fase una planta en Bogotá. En esta se proyecta un alcance de aquellas empresas productoras, importadoras y comercializadoras de llantas, que regidas por la normatividad, necesitan implementar un sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas. En segunda instancia se incursiona en los mercados de producción de mezclas asfálticas mejoradas con granulo de caucho, donde intervienen procesos de obtención de materias primas mediante el reciclaje.

Palabras claves: llanta, reciclaje, gestión ambiental, caucho, recolección,  asfalto.

INTRODUCCIÓN

En Colombia las llantas usadas representan un componente de contaminación ambiental a gran escala, debido al crecimiento actual de su uso por parte de la industria automotriz y de transporte y, finalmente del consumidor local, (es decir de cada persona, familia o empresa que emplea vehículos automotores); lo que ocasiona un alto volumen de generación de este residuo.

Las llantas generan gran impacto ambiental debido a su corta vida útil (aproximadamente 18 meses) y a los inadecuados procesos de disposición final que se aplican, entre estos están: el abandono, almacenamiento en basureros, acumulación o quema a cielo abierto de manera incontrolada; originando problemas de contaminación de las aguas, suelos, espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques) con graves consecuencias en términos ambientales, económicos y sanitarios.

Un estudio realizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) sobre llantas en Colombia, concluyo un consumo para el año 2008 de 4.493.092 llantas, discriminadas así: 1.067.072 llantas de camiones y busetas, y 3.426.020 llantas de automóviles y camionetas. Considerando un promedio de recambio de llantas de 18 meses y unos pesos promedio para carcasas usadas de 7 kg por llanta para auto; de 15 kg para camioneta y de 50 kg para camión, la generación de residuos de llantas de automóvil, camioneta, camión y buseta se estima en 61.000 toneladas al año. 1

En Julio de 2010 el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial expidió la resolución 1457 de 2010 “por la cual se establecen los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas y se adoptan otras disposiciones”. Esta resolución establece que los productores e importadores de llantas deben disponer de puntos autorizados para la recolección acopio, transporte y disposición final de llantas usadas.

Este escenario representa dos grandes oportunidades de mercado, la primera permite el desarrollo de un gestor u operador de sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, el cual abarca los procesos de

[pic 1]

11


recolección, tratamiento y disposición de llantas. La segunda permite que los derivados directos (caucho, textiles y acero) de este proceso de reciclaje puedan ser utilizados en un proceso de valorización para la fabricación de productos como: caucho para mezclas asfálticas, caucho para mezclas industriales y para canchas sintéticas, y como materia prima en la fabricación de materiales acústicos.

En respuesta a la problemática anterior se realizaron estudios con base en los conocimientos adquiridos durante la carrera de tecnología industrial, la cual abarca teorías de procesos productivos, de gestión ambiental, de recursos humanos y de estrategias financieras, que permiten el desarrollo de un plan de negocio con compromiso social y ambiental, conformando una herramienta conceptual para la generación de estrategias de implementación de planes de negocio, orientadas al desarrollo industrial, a la solución de problemáticas medioambientales, y a la generación de empleo.

El plan de negocio descrito en este documento contiene en primer lugar el soporte de una metodología de desarrollo detallada en el primer capítulo; en los capítulos 2,3, y 4 se exponen los marcos conceptual, teórico y legal que sustentan la base de la investigación. En el capítulo 5 se realiza el análisis de producto basado en la matriz DOFA y estableciendo el concepto general del gránulo de caucho reciclado a producir.

En el capítulo 6 se presenta un estudio de mercado que involucra el análisis del sector, la competencia, y la identificación de los principales proveedores. Posteriormente, se exponen los resultados del desarrollo de la estrategia de recolección de llantas usadas con base en un estudio técnico, en el capítulo 7, por último se presenta el desarrollo de los análisis administrativo y financiero expuestos en los capítulos 8 y 9, respectivamente.

12


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proponer los lineamientos necesarios para la creación de una empresa que actué como un operador de sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas con el fin de producir materia prima derivada de los componentes principales de las llantas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Realizar un análisis de mercado con el fin de determinar los clientes potenciales que usan materia prima derivada del proceso de reciclaje de llantas.

  1. Realizar un análisis de producto que indique las características de los productos y los diferentes requerimientos necesarios para su fabricación a partir de los materiales que componen las llantas.
  1. Aplicar la normatividad colombiana que rige los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, al plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al procesamiento y comercialización de la materia prima derivada de este proceso de reciclaje.
  1. Crear una estrategia de recolección masiva de las llantas usadas en Bogotá que permita el aprovechamiento y tratamiento de las mismas.
  2. Evaluar la viabilidad económica y financiera del proyecto.

13


JUSTIFICACIÒN

Los procesos de reutilización y reciclaje, se presentan hoy como alternativas de prevención, mitigación y corrección ante la gran cantidad de impactos generados por la industria. Sin embargo estos procesos además de generar grandes beneficios ambientales, también representan una oportunidad de mercado con beneficios económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (955.2 Kb)   docx (688.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com