ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de un SGA para una Empresa Modelo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTADO POR: LEADY ANGÉLICA SUAREZ VALENCIA

Propuesta de un SGA para una Empresa Modelo

1. Introducción

El tema ambiental es por decir lo menos, un ámbito de máxima atención tanto para el bienestar humano actual, como para el de las generaciones venideras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependerá el futuro de laspróximas generaciones.

Las Normas NTC –ISO 14001:04 tratan sobre los requisitos exigidos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), aplicables a una empresa real (de cualquier sector y tamaño); de tal manera que pueda llevar a cabo sus actividades, productos y servicios, cumpliendo con los requisitos legales y otros, alos cuales se someta directamente la organización. Visto de este modo, los mercados y las empresas en general, tienen una preocupación respecto a su responsabilidad frente al tema. Por lo anterior, nuestra empresa considera fundamental iniciar la implementación del SGA para evitar la generación de impactos significativos en el ambiente y, también, para la obtención

De la Certificación en la Norma que nos permitiría avalar nuestro desempeño ambiental, cumplir con los requerimientos nacionales e internacionales y tener acceso a grandes mercados.

2. Generalidades de la Empresa

La Empresa que se pretende certificar en la Norma NTC – ISO 14001:04, se desempeña en el sector DE CURTIEMBRES SE LLAMA PRISMA S.A se dedica a la fabricación de cueros y confección y teñir Cueros fue fundada hace 23 años. Por la excelente gestión y profesionalismo de sus socios ha logrado posicionarse dentro de su sector como una empresa de trayectoria, preocupada por la satisfacción del cliente. Cuenta con 49 empleados, entre personal administrativo y operativo y se encuentra localizada en la ciudad de Fusagasugá.

La Gerencia General la desempeña su dueña la Sra. Hortensia de Col, quien hace las veces de representante legal. La parte directiva se compone de tres gerencias que atienden las áreas comercial, administrativas y de producción.

Consciente de la situación ambiental, la organización está interesada en implementar un SGA para afirmar el compromiso de la empresa en la protección del ambiente, incrementar el nivel de calidad de vida de sus empleados y la sociedad en general y buscar que sus productos gocen de la aceptación de los mercados que exigen la certificación ambiental.

3. Identificación y Caracterización de los Aspectos Ambientales

En este punto, la empresa PRISMA S.A deberá identificar y caracterizar todos los procesos productivos que desarrolla y la relación de estos con el medio ambiente y su impacto. Es necesario hacer un diagnóstico cuidadoso de cómo la fabricación de abonos y fertilizantes desarrollados por la empresa están impactando en el medio ambiente.

4. Identificación de Los Requisitos Legales y Otros

La empresa PRISMA S.A debe mantener y establecer un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales que se apliquen a los aspectos ambientales de sus actividades.

De esta forma se estima conveniente que la empresa mantenga información escrita de todas las leyes y reglamentos relacionados con la actividad de la empresa.

5. Conformación del Equipo Responsable de la Implementación del SGA

En un principio se aconseja empezar con lo siguiente para la implementación del SGI en esta empresa:

1.- Ley de bases del medio ambiente.

2.- Permisos para operar el sector.

3.-Reglamentos específicos de estándares del sector industrial.

Para la implementación y aplicación del Sistema de Gestión Ambiental en la empresa se hace necesario crear un departamento encargado de esta labor, con un encargado que se contrate para estos efectos y que dependa directamente del Gerente General, asegurando así, el reconocimiento formal, de todas las áreas y personal de la organización. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com