ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

Coordinadora de Práctica: Esp. ALBA ROCÍO BECERRA R.

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: ZULLY ESPERANZA ACERO SILVA

GRADO: DECIMO (1002)

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

ÁREA: HUMANIDADES

UNIDAD: MODERNISMO LITERARIO.

HORAS: 2 (110 minutos)

CONCEPTO BÁSICO: MODERNISMO LITERARIO: CONTEXTO HISTÓRICO, CARACTERÍSTICAS, TEMAS, SÍMBOLOS, EXPONENTE PRINCIPAL Y OBRAS.

DBA: 1. ASOCIA EL TEXTO CON EL CONTEXTO EN EL QUE SE PRODUCE, DIVULGA Y PUBLICA.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo.

FECHA DE INICIO: SEPTIEMBRE 28, 2022

FECHA DE FINALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 28, 2022.

FASES

ACTIVIDADES

RECURSOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

TIEMPO

FASE DE APERTURA

MOTIVACIÓN Y SABERES PREVIOS

1. Iniciación. En cada encuentro establecido se da un saludo inicial, se pregunta a los educandos

como han estado y se realiza una pequeña reflexión sobre nuestros actos cotidianos con el fin de establecer un ambiente ameno al trabajo.

2. Actividad de disonancia: Exploración de conocimientos previos en cuanto a los aspectos generales del modernismo literario y se da paso a las características, representante y símbolos de este movimiento literario.

3. Propósito de la sesión: Se les da a conocer a los aspectos que involucran este movimiento literario y sus principales características, como, el rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio, exaltando que muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos. Y se presenta a Rubén Darío, como el padre del modernismo.

4. Transferencia: Conocemos que el aprendizaje es un proceso individual de construcción de conocimientos, por ende, si les enseñamos a observar, hacer preguntas y a razonar, les estaremos dando las herramientas necesarias para que adquieran un pensamiento crítico, fundamental para que aprendan a tomar decisiones de un modo autónomo y construyan una personalidad independiente.

Pautas de trabajo en clase: Se es importante estar atentos cuando se está realizando la explicación por parte del docente a cargo. Cuando el docente explique un tema, o de una tarea, trabajo, consigna o aviso, se exige total atención de los alumnos. No se puede utilizar celular, o cualquier producto tecnológico que distraiga al alumno de la clase, a menos que el profesor así lo indique para trabajar de forma educativa. Y, por último, se es importante tomar nota de lo que el docente escriba en el pizarrón, dicte o HABLE en la clase. Ya que posteriormente te será de ayuda para la realización de la actividad estipulada.

Laptop

Video BEAM

Guía

Tablero

  • Identifica el contexto histórico, las características, las obras y los autores pertenecientes a un periodo específico.

  • Amplía su visión de las corrientes literarias mediante el conocimiento de las manifestaciones artísticas de una época determinada.

Iniciación: 2

minutos.  

Propósito de la sesión: 3 minutos.

Pautas y

transferencia: 10 minutos.

FASES

ACTIVIDADES

RECURSOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

TIEMPO

1.        Estructura el conocimiento:

Laptop

Video BEAM

Guía

Tablero 

  • Identifica el contexto histórico, las características, las obras y los autores pertenecientes a un periodo específico.

  • Amplía su visión de las corrientes literarias mediante el conocimiento de las manifestaciones artísticas de una época determinada.

FASE DE

DESARROLLO

     

   RUBÉN DARÍO

   

El poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867- 1916), considerado máximo representante del modernismo literario en lengua española, y el lírico que ha tenido mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, es recordado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el 153 aniversario de su natalicio.

Rubén Darío y el modernismo tienen una relación muy íntima. Para muchos estudiosos, este movimiento que comenzó a tener gran presencia a nivel mundial a finales del siglo XIX tiene su origen en la publicación de Azul…, la obra de poemas del escritor nicaragüense. Y, pese a que ese es el punto de partida, y también pese a que Darío fue mucho más que un modernista, pues su extensa y talentosa obra sublima los límites de cualquier movimiento, sí que es cierto que está considerado como el principal representante, y en sus escritos se observan muchos de los elementos que dieron fama mundial al modernismo.

MODERNISMO, SÍMBOLOS.

Emplean recursos retóricos que favorezcan la sonoridad como por ejemplo la aliteración: "bajo el ala aleve del leve abanico" con la que el autor pretende reflejar el sonido que produce el movimiento del abanico. También son frecuentes las sinestesias (asociaciones de sensaciones): "el sol sonoro". La influencia del movimiento simbolista francés se percibe en el uso de símbolos (imagen física que sirve para referirse a algo que no se puede percibir físicamente como un sentimiento o una idea.

  • El pavo real, se refiere a la soberbia o la elegancia.
  • La mariposa, es un símbolo del deseo de libertad, otras veces refleja el espíritu del poeta.
  • El cisne, significa perfección, belleza, elegancia, sensualidad.
  • El color azul, hace referencia a lo infinito, lo ideal.
  • La libélula, es símbolo de los sueños, de la imaginación.

Estructura del conocimiento y

afianzamiento: 40 minutos.

Transferencia: 50 minutos.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO EN LITERATURA

 Ruptura con las corrientes existentes: El modernismo rompe con los parámetros impuestos por el realismo y otras corrientes del pasado. A su vez, se nutre del posromanticismo y el simbolismo francés, que exaltan la búsqueda de una nueva musicalidad en la poesía.

 Evasión de la realidad: En el modernismo, los autores se consideran libres de interpretar las nociones de tiempo y espacio, rechazando los convencionalismos propios de las corrientes imperantes.

 Exploración de lo exótico: Se redescubre la riqueza de la cultura india, asiática e hispanoamericana, con una admiración explícita hacia las civilizaciones milenarias. Esta característica también se expresa en el uso de la mitología de dichas culturas.

 Oposición a lo vulgar: Para el modernismo, lo burgués es sinónimo de mal gusto. Para desmarcarse, hace gala de una riqueza en el léxico, caracterizada por el uso de latinismos, galicismos y helenismos.

 Exaltación de la naturaleza: La flora y la fauna están muy presentes en la corriente modernista como una respuesta a la revolución industrial, en el que las máquinas y los procesos mecánicos dominan la cotidianidad.

 Uso del verso libre: En la poesía, el modernismo da una mayor libertad al poeta para desarrollar su creatividad.

 El género favorito de expresión es la poesía: Aunque también se realizan novelas cortas, el género favorito es el de la poesía ya que rompe con el tono clásico literario empleado hasta el momento. Se presenta de manera innovadora y original, velando por la belleza sobre todas las cosas.

TRANSFERENCIA:

ACTIVIDAD N° 2

Interpreta y producir.

1. Lee y explica la frase del autor Rubén Darío, de acuerdo con el Modernismo.

2. Lee el recuadro 1 y explica qué relación tiene con la característica Exploración de lo exótico.

3. Identifica la pintura 2 y establece su característica según las mencionadas anteriormente.

4. Elabora un mini cuento que tenga características de la literatura del modernismo. Subraya con un color cada característica que incluiste en tu escrito y posteriormente explícalas en una tabla según el color asignado.

FASES

ACIVIDADES

RECURSOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

TIEMPO

FASE DE

CIERRE

[pic 2]

Laptop

Video BEAM

Guía

Tablero

  • Identifica el contexto histórico, las características, las obras y los autores pertenecientes a un periodo específico.

  • Amplía su visión de las corrientes literarias mediante el conocimiento de las manifestaciones artísticas de una época determinada.

Retroalimentación:

5  minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (275.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com