ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Jurídica Del Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 17

El clima del planeta esta en cambio constante. En estos momentos, la temperatura global promedio es de aproximadamente 15°C. Una serie de evidencias sugieren que en el pasado este promedio puede haber bajado hasta 7°C y subido hasta 27°C. Pero muchos científicos afirman que el calentamiento que se esta sufriendo en la actualidad se debe a las actividades humanas y no a cambios naturales. Tras importantes investigaciones se señala que este calentamiento puede causar grandes inestabilidades climáticas, y con ello grandes consecuencias para los habitantes del planeta. Algunos científicos atribuyen a estos cambios climáticos fenómenos como los fuertes huracanes que se han producido en los últimos años. Indican como la causa de tanta actividad sería la calidez de las aguas en el océano Atlántico. El agua oceánica a 27 grados centígrados o más crea suficiente humedad en el aire para favorecer la formación de un ciclón o huracán. Una vez iniciado, un huracán sólo precisa agua cálida y las condiciones de viento adecuadas para mantener o intensificar su fuerza.

Este es el ejemplo de uno de los desastres más recientes, el huracán Katrina.

El calentamiento del planeta es un hecho demostrado, a principios del siglo XIX se empezaron a tomar medidas de la temperatura a nivel mundial y se ha podido comprobar que en el siglo XX había subido 0,6ºC. Este calentamiento global produce el deshielo del ártico, que actualmente va por el 40%, y por lo tanto un aumento del nivel del mar que en 10-12 cm.

Sin ir mas lejos hace unos meses hemos podido asistir a un fenómeno de estos. El deshielo del glaciar Perito Moreno en la Patagonia argentina que se convertido en todo un acontecimiento turístico.

Al ver esta serie de cambios la sociedad esta de acuerdo con que hay que tomar medidas y solucionar un problema que al parecer somos nosotros los grandes responsables. En la actualidad se han desarrollado diferentes tratados, convenios y acuerdos para intentar luchar contra estos fenómenos. Dentro de ellos resaltaremos los siguientes:

Declaración de Rió sobre el medio ambiente y el desarrollo del año 1992

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se adoptó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, del 3 al 14 de junio de 1992. Como un conjunto de principios sin fuerza jurídicamente vinculante, la Declaración busca reafirmar y desarrollar la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972).

Dicha declaración intenta impulsar una nueva forma de cooperación entre los Estados, los sectores y las personas. En sus 27 Principios abarca tales cuestiones: esto con el principal objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible, reconociendo el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza; así como el derecho soberano de los Estados para aprovechar sus recursos naturales y haciendo explícita la responsabilidad de los mismos de velar por la conservación del medio ambiente, en el sentido de evitar que las actividades que se realizan bajo su jurisdicción o control causen daño al medio ambiente de otros Estados o en áreas fuera de cualquier jurisdicción nacional.

En el marco de este objetivo, la Declaración contempla acciones que se deberían adoptar en el ámbito social, económico, cultural, científico, institucional, legal y político; la de erradicar la pobreza y de modificar los patrones de consumo y producción que resultan ambientalmente insostenibles; Reconoce la especial situación en que se encuentran los países en desarrollo y hace explícito el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, frente a la salud y la integridad de ecosistemas, y se fundamenta en las distintas contribuciones a la degradación ambiental global; Teniendo en cuenta que el logro del desarrollo sostenible involucra directamente a los ciudadanos, la Declaración contempla una serie de mecanismos que buscan que los interesados tengan acceso a la información, a los procesos de toma de decisiones y a los procedimientos judiciales y administrativos pertinentes; reconoce la necesidad de formulación de instrumentos legales tanto a nivel nacional como internacional que regulen de manera adecuada la protección del medio ambiente; Reconociendo los impactos que sobre el medio ambiente tiene el desarrollo económico, se señala la necesidad de un sistema económico internacional que permita el “crecimiento económico y desarrollo sostenible de todos los países” y donde las disposiciones comerciales con fines ambientales no constituyan un medio de discriminación ni una barrera para el comercio internacional.

En este mismo sentido, se exhorta a los países a internalizar los costos ambientales y crear instrumentos económicos partiendo del principio del que contamina paga; se establece como medidas de cautela para la protección ambiental, la aplicación del principio de precaución y la evaluación de impactos ambientales cuando haya riesgo de daños considerables al medio ambiente; Se reconoce el papel que juegan en la conservación del medio ambiente los principales grupos dentro de la sociedad. En este sentido, se señala la necesidad de fomentar el reconocimiento y la participación de las mujeres los jóvenes, y las comunidades indígenas y tradicionales, para alcanzar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. Tiene como objetivo lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

• Un logro importante de la Convención, caracterizada por su carácter general y flexible, es que reconoce que hay un problema.

Ello representó un gran paso hace un decenio, cuando el tratado entró en vigor, pues había menos pruebas científicas (y todavía hay quienes dudan de que el calentamiento atmosférico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com