ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE OPTOMETRIA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 16

1. OBJETIVO

Establecer el procedimiento a realizar para evaluar la capacidad visual de los candidatos de acuerdo a la Resolución 00217del 31 de Enero de 2014 del Ministerio de Transporte como requisito para la obtención del certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz.

2. ALCANCE

Permite estandarizar los procesos que se llevan a cabo en el área de Optometría del Centro de Reconocimiento de conductores en la prueba de visión establecida dentro del proceso de expedición del certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz.

3. DEFINICIONES

3.1 Oftalmoscopia: prueba que nos permite explorar el polo posterior del ojo donde se pueden detectar opacidades de los medios refringentes y se puede evaluar la retina, el humor vítreo, el cristalino y el humor acuoso.

3.2 Visiometría: es una prueba de tamizaje visual donde se define la capacidad de visión de una persona en diferentes condiciones visuales a distancias variables y en diferentes condiciones de iluminación.

3.3 Capacidad visual: Describe la velocidad del funcionamiento del ojo y la exactitud con la que se lleva a cabo una tarea la cual que se incrementa con el aumento de la iluminación hasta un cierto nivel. Otros factores que influyen son el tamaño, la distancia y el contraste en color.

3.3.1 Visión monocular: Visión lograda por un solo ojo

3.3.2 Visión binocular: Visión lograda por los dos ojos

3.4 Enfermedad ocular progresiva: Aquella patología que tiende a ir en aumento aún este en tratamiento

3.5 Defecto de refracción: Son todos aquellos defectos oculares que tienen como denominador común que la visión es imperfecta como consecuencia de la falta de enfoque de la imagen sobre la retina

3.6 Cirugía refractiva: Define el procedimiento quirúrgico para corregir los defectos de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

3.7 Afaquia: Ausencia total o parcial del cristalino, fundamentalmente congénita o resultado de una dislocación y subluxación del cristalino.

3.8 Pseudoafaquia: Cuando el cristalino ha sido sustituido por un lente intraocular.

3.9 Escotomas: Zona de ceguera parcial o permanente por una lesión en la retina, en el nervio óptico o por una alteración vascular.

3.10 Sensibilidad retiniana: Capacidad de los fotorreceptores de captar una imagen tanto en iluminación como sin ella.

3.10.1 Foto receptores: Elementos sensibles a diferentes tipos de luz (conos y bastones) que se encuentran distribuidos de manera no uniforme en la retina.

3.10.2 Encandilamiento o estrés luminoso: Estimulo luminoso directo que llega a la retina donde es captado por los fotorreceptores y según la intensidad y duración del estimulo, disminuye la capacidad visual.

3.10.3 Recuperación al deslumbramiento: Tiempo estimado para tener la mejor visión después de recibir una descarga luminosa directa

3.10.4 Visión mesópica: Visión intermedia entre fotópica y escotópica que se da en situaciones de iluminación, sin llegar a la oscuridad total, ni ser luz día. Visión empleada en condiciones de luz artificial.

3.10.5 Visión escotópica: Percepción visual que se produce con niveles muy bajos de iluminación.

3.10.6 Visión fotópica: Visión que tiene lugar en buena condiciones de iluminación (a plena luz día)

3.10.7 Sensibilidad al contraste: Se refiere a la habilidad del sistema visual para distinguir entre un objeto y el fondo. Según el modelo de canales de visión, las células de selección de contraste se utilizan para detectar diferencias entre partes claras y oscuras de un objeto y el fondo contra el que se encuentra

3.11 Ptosis: Incapacidad de elevar a su posición normal el párpado superior, también pueda ser debida a accidentes y enfermedades neuromusculares, principalmente.

3.12 Lagoftalmías: Imposibilidad de cerrar por completo un ojo.

3.13 Phoria: Desviación ocular latente controlada por la fusión.

3.14 Diplopía: Defecto de la visión caracterizado por la percepción doble de los objetos.

3.15 Fatiga visual: Cansancio inusual al terminar una tarea visual o deterioro de la lectura tras periodos prolongados.

3.16 Oclusión: Tapar uno de los dos ojos

3.17 Nistagmus: Movimiento incontrolado e involuntario de los ojos.

3.18 Estrabismos: Desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente en la percepción de la profundidad

3.19 Campo visual: Espacio que es capaz de abarcar un ojo permaneciendo inmóvil. El campo visual se divide en central (abarcado por la mirada foveal) y el espacio restante o campo periférico. El campo visual central es mucho más perfecto que el periférico porque reúne en alto grado varias sensibilidades (luz, color y forma). Dentro de este campo existen estímulos luminosos tales como luces, sombras, contrastes, bordes, colores, movimientos, etc. Este mosaico luminoso atraviesa el sistema óptico del ojo, se enfoca sobre la retina y estimula sus fotoreceptores conos (si es de día) y neuronas intermedias. Por la vía óptica toda la información aferente precodificada en las neuronas ganglionares camina hasta el cerebro, donde es procesada.

3.20 Estereopsis: Visión de profundidad o en tercera dimensión.

3.20.1 Visión de profundidad: Facultad que el cerebro tiene para determinar al ver un objeto, donde está uno mismo con respecto al objeto fijado. Uno de los aspectos sobresalientes de ésta es la disparidad monocular, en la que cada ojo ve las cosas desde un ángulo distinto al del otro porque ambos están separados por cierta distancia. El cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com