ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ADAPTACION: “EL TRUCO ESTA EN SER FELIZ”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

[pic 5]

 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL FE Y ALEGRIA 2020

PROYECTO DE ADAPTACION:

“EL TRUCO ESTA EN SER FELIZ”

TIEMPO PROBABLE  1 meses

Fecha de Iniciación: 24  febrero a 27 de marzo de 2020

VALOR:

PROPÓSITO:

Desarrollar actividades  de socialización e integración que permitan  la adaptación de los niños, niñas y sus familias al CDI fortaleciendo hábitos y normas que  generen  vínculos afectivos entre ellos  y el personal del CDI.  

NATURALEZA:

Se inicia un nuevo año y todos los niños y niñas vuelven al CDI, algunos ya conocen el jardín, pero ha pasado mucho tiempo desde que no vienen  y puede que hayan olvidado algunos hábitos enseñados y se haga difícil la vuelta al CDI y para  aquellos que  es su primera vez  este momento se  convierte en una situación  difícil, ya que el hecho de habituarse a las costumbres, horarios y las personan que los rodearan generan diferentes reacciones, es aquí donde nosotras como mediadoras creativas jugamos un papel importante y surge la necesidad  de implementar diversas estrategias que estimulen las diferentes formas de pensar, actuar y desenvolverse en el entorno; de esta manera los niños y niñas sentirán amor por su centro infantil y demostraran  sentido de pertenecía al participar de las actividades pedagógicas, logrando así que la intencionalidad del trabajo en el jardín refleje la calidad y dedicación que cada una de las personas  integrantes del equipo ponen  a diario en  pro del desarrollo integral de los niños y niñas beneficiarios.

Esto significa lograr sentimientos de afectos, seguridad, alegría y permanencia por parte de los niños.

Al finalizar este proyecto se espera que las normas y hábitos estén firmes y que se evidencie la iniciativa de los niños por aplicarlas en todo momento, al igual que manifiesten alegría todas las mañanas al llegar al CDI ya que tendrán la expectativa  de que vivirán experiencias novedosas y así generaran conocimientos verdaderamente significativos y duraderos

JUSTIFICACION

La entrada al jardín supone para el niño un importante cambio de gran transcendencia  para su desarrollo personal, implica la salida del ambiente familiar, para integrarse en un grupo social amplio diferente y lleno de incógnitas. [pic 6]

En este periodo de adaptación se trata de integrar a los niños y niñas del CDI a su nueva aula y sus nuevos compañeros, logrando paulatinamente una integración al nuevo grupo de pares y mediadoras creativas.

Las mediadoras creativas, y el equipo en general, también se adaptan al nuevo grupo de niños/as. Es importante la capacidad de adaptación que una maestra tenga para amoldarse a los nuevos niños/as, a sus ritmos, a sus costumbres y peculiaridades. Acercarse a cada niño/a de forma individual, recibirlos respetando profundamente sus particulares  características, va a ser de gran ayuda, por no decir imprescindible para facilitar su adaptación. Por lo tanto, la función del adulto  cercano al niño/a en este proceso de adaptación será el de auxiliar, canalizar, observar para conocer sus modos de acercamiento, sus expectativas y su forma peculiar de resolver situaciones. El adulto tiene que ir al encuentro del niño/a, descubriendo cómo es, respetándolo, sin entorpecer su proceso con una idea de comportamiento prefijada y sometida a nuestros esquemas de adulto

Para acompañar este proceso, necesitaremos que como mediadoras establezcamos pautas y normas  de convivencia claras, tanto con los niños y las niñas como con los padres de familia. Las actividades a realizar estarán entonces dirigidas a lograr la integración de los niños y las niñas a la vida del centro infantil afianzando su autonomía en el aula y en el espacio del jardín a través del conocimiento de si mismos, sus compañeros, padres y mediadoras creativas, confiando en que el adulto será capaz de corresponder a sus necesidades. Se realizaran actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y la mediadora creativa, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo de manera espontánea en la vida del CDI, brindando un espacio agradable que fortalezca el aprendizaje y la buena convivencia entre los diferentes actores bajo un clima de confianza y seguridad, haciendo de este un ambiente dinámico, divertido, atractivo, con estrategias motivadoras que inspiren la sana convivencia y la colaboración desde el aula y el hogar. Este proyecto apunta a brindar a los niños ese espacio que ellos mismos conquistaran para volver a hacerlo suyo, preparándolo para el mundo de la autonomía, confianza y participación infantil.

PREGUNTA PROBLEMICA         

¿Cómo hacer que los niños y niñas se involucren de manera divertida a cada una de las actividades del periodo de adaptación?

OBJETIVO GENERAL

Crear espacios de goce y diversión en el CDI  durante el periodo de adaptación que les permitan a los niños y a su familia vivir una experiencia gratificante y positiva generando en ellos un clima de seguridad y afecto.

[pic 7]

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las dependencias del Centro Infantil  y desplazarse por ella de manera segura y autónoma.
  • Identificar a la mediadora creativa y el rol que desempeñan cada una  de las personas que laboran en el CDI.    
  • Participar en la construcción y aplicación de normas que favorezcan la sana convivencia.  
  • Favorecer la confianza y las relaciones de los niños, niñas y   padres con las mediadoras creativas y demás personal que labora en el CDI.

MARCO CONCEPTUAL

Se inicia un nuevo año de juego, diversión y todos los niños deben volver al centro infantil, y tanto para los niños nuevos como para los antiguos y las mismas mediadoras el proceso de adaptación es fundamental en la vida infantil en especial para los más pequeños dado que la figura de los adultos es vital para sentirse seguros y acompañados. En este sentido la actitud educadora debe ser de aproximación, respeto, afecto (sin ansiedad y agobios) y tranquilidad ante las típicas reacciones de llantos, pataletas o rabietas. El contacto personal entre la mediadora y el niño debe establecerse con confianza desde el principio. Conviene que en el centro infantil comiencen a llamar al niño por su nombre desde el primer día, al tiempo que la educadora le dice el suyo. También es importante que la mediadora conozca algunos rasgos general de la personalidad del niño, datos que habrá podido obtener a través de la entrevista inicial o mediante el informe de la mediadora con la que el niño compartió anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (321.6 Kb)   docx (930.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com