ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EXTENSIÓN COMUNITARIA.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE EXTENSIÓN COMUNITARIA -  MATERIA: BIOLOGÍA, GENÉTICA Y SOCIEDAD

DENOMINACIÓN: 

“SOCIEDAD INCLUSIVA…UN DERECHO, UN DEBER, UNA OPORTUNIDAD”

…Conociendo el síndrome de down, transitando el camino del conocimiento y del amor…

RESPONSABLE: 

Lorena Campelo

FUNDAMENTACIÓN:

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia Biología, genética y sociedad está centrado en la problematización de los conocimientos que se están enseñando, en relación con sus alcances y limitaciones derivadas tanto de los límites que imponen los marcos teóricos desde los cuales se producen, como de las complejas relaciones que se establecen entre dichas producciones y el contexto social en que están insertas. Así, el énfasis de la enseñanza está puesto en el análisis de casos en los que las aplicaciones del conocimiento biológico provocan fuertes impactos en la vida individual y social de las personas. En el marco de este análisis se introducirán o profundizarán los conocimientos biológicos necesarios para una comprensión sustantiva y fundamentada de las problemáticas bajo análisis.  

Es por lo anterior que durante la clase del día 20/03, se propone a los alumnos investigar sobre la causa por la que el 21/03 es el Día Internacional del Síndrome de Down. A partir de dicha consigna los alumnos se interesan no sólo en el trabajo con análisis de casos para conocer los fundamentos biológicos de este síndrome sino también en la posibilidad de trabajar en forma conjunta con Todos los Chicos - Trenque Lauquen, agrupación de familiares y amigos de personas con síndrome de Down. El objetivo será, fundamentalmente, ser multiplicadores de la información en relación a este tema, desde el aula hacia el resto de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto; a través de spots publicitarios gráficos/audiovisuales llevados al diario y a los canales locales, la preparación de un stand en la muestra anual de ciencias institucional a realizarse en el mes de octubre en el colegio, entre otras acciones. Se propondrá, también, elaborar un proyecto para ser presentado en la Instancia Distrital de la Feria de Ciencias.

DESTINATARIOS: 

Alumnos de 6to. Año “B” del Nivel Secundario del Colegio Ntra. Sra. Del Rosario.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Conocer e interpretar las causas biológicas del Síndrome de Down y sus múltiples implicancias.
  • Conocer las diversas instituciones locales relacionadas con el Síndrome de Down y reconocer las acciones que éstas llevan a cabo.
  • Comprender que el individuo con Síndrome de Down tiene verdaderas posibilidades de superarse día a día, lo cual depende, indefectiblemente, de su entorno cercano y de las acciones que como sociedad adoptemos para lograr la verdadera inclusión de éstos en todas las áreas de la vida social.
  • Conocer las posibilidades concretas de inclusión de las personas con Síndrome de Down en los ámbitos de la educación, el trabajo, etc. a nivel local; interiorizándose de las acciones que se llevan a cabo para lograrla.
  • Adoptar una posición crítica frente a las temáticas abordadas, la toma de decisiones responsables respecto de éstas, y ser multiplicadores de la información, contribuyendo a ampliar la mirada que sobre la persona con Síndrome de Down tiene la comunidad.
  • Describir, explicar y argumentar de manera oral y escrita.
  • Construir espacios de trabajo colaborativo  entre pares, confrontando las ideas científicas y los procesos de expresión de las mismas.
  • Respetar el conocimiento ajeno y reconocer que el intercambio de ideas; en un clima de tolerancia, empatía y valoración del prójimo, posibilita el crecimiento intelectual y afectivo.

CONTENIDOS *: 

Genoma humano. Núcleo interfásico: de la cromatina a los cromosomas. Cromosoma eucariótico. Cariotipo; número cromosómico; cromosopatías: numéricas y estructurales. Diagnóstico prenatal citogenético.

* Extraídos de la planificación anual y, por consiguiente, del Diseño Curricular.

PROCEDIMIENTOS - MÉTODOS: 

Lectura e interpretación de diferentes fuentes, - Recuperación de la información en materiales de divulgación, Resolución de problemáticas, - Comprender, -Identificar, -interpretar, -Comparar, - Relacionar, - Evaluar información, Analizar situaciones,  - Argumentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com