ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE EMPRESA RECLICADORA DE PAPEL Y CARTON ENLA CIUDAD DE YOPAL – CASANARE


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE EMPRESA RECLICADORA DE PAPEL Y CARTON ENLA CIUDAD DE YOPAL – CASANARE

CICLAPAPEL LTDA

PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Colombia cuenta con una población de 44 millones de habitantes que día a día producen cierta cantidad de desechos, los cuales están siendo desechados inadecuadamente, desaprovechando su gran potencial de algunos de ellos como lo son los materiales reciclables papel, cartón, periódico que entre otras cosas son algunos de los materiales más fáciles de reciclar. Para dar una utilidad a los desechos de cartón, papel y periódicos surge la idea de fabricar cuadernos con este material reciclable, La razón de la selección de este proyecto es principalmente para reciclar y así atacar uno de los problemas de nuestro tiempo: la contaminación. El papel, periódico y cartón representan aproximadamente el 21% de los residuos sólidos que generamos, si logramos reciclarlo evitaremos muchos problemas como tala de árboles, gasto de energéticos, y sobre todo la contaminación causada por estos residuos.

El diseño de este proyecto busca hacer un estudio que tenga como propósito crear una empresa que ayude al reciclaje de basura derivada del papel en la ciudad de Yopal, y a su vez se proyecte al Departamento de Casanare. Y además ir inculcando la cultura del reciclaje en toda la comunidad como muestra de respeto y compromiso con el medio ambiente que es deber de todos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Es viable instalar en el Yopal – Casanare una empresa de reciclado de papel?

¿Hasta qué punto la comunidad de Yopal –Casanare tiene conciencia de la necesidad de reciclar.

JUSTIFICACION

Este proyecto busca darle un uso beneficioso a los desechos derivados del papel, y además minimizar con este la tala de bosques. También se espera mejorar la imagen de las ciudades donde se realice dicho reciclaje dando una utilización a una parte de las basuras que día a día generamos todos, fomentando y enseñando a las personas a reciclar.

De otra parte el consumo de productos Reciclados en Colombia se está desarrollando recientemente y se ha impulsado con las políticas del cuidado al medio ambiente y por la necesidad de reducir los desechos que llegan a los rellenos sanitarios, en el caso de Yopal en el relleno macondo en el sector de araguaney. Desde el punto de vista de comercialización, las papelerías y tiendas de útiles escolares constituyen el principal medio de venta para estos productos en Colombia, aunque las transacciones a través de imprentas y otros tipos de negocios han venido creciendo y actualmente corresponden al 10% de las ventas detallistas totales de productos. Contar con un sistema de certificación que satisfaga las exigencias de los mercados específicos y poder ofrecer estos productos a precios competitivos para los mercados regionales y nacionales, son factores que pueden favorecer el posicionamiento de nuestros productos en el mercado.

Oportunidades del fomento de la sociedad del reciclaje en los entornos de las universidades y otros espacios de enseñanza: el caso de la recuperación y reciclado del papel con el objetivo para fabricar papel en la industria a construir. Se destaca la obligación de efectuar recogidas selectivas y establece unos objetivos de recuperación municipal de residuos.

Aumentar, antes de 2020, como mínimo hasta el 50% global de su peso la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de materiales tales como, al menos, el papel. El objetivo de, entre otros, minimización y correcta gestión de residuos adoptando medidas como la inclusión del uso de papeleras, contenedores, bolsas de basura u otros recipientes.

OBJETIVOS, GENERAL Y ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL

Recolectar y aprovechar el papel y el cartón que genera la ciudadanía una vez utilizados, en la producción de nuevos productos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la preservación de los recursos naturales existentes.

Facilitar el reciclaje de papel.

Ofrecer una alternativa económica y accesible a la ciudadanía.

Elaborar productos de papel.

MARCO REFERENCIAL: TEORICO Y CONCEPTUAL

Como antecedentes de este rubro se puede recalcar que cuando los países altamente industrializados, como Inglaterra y Francia, notaron el aumento gradual en la acumulación de desechos por la creciente actividad industrial, al darse cuenta de los daños al medio ambiente, surgieron como consecuencia diferentes ideas y acciones para resolver el problema. En Estados Unidos se declaró la primera ley federal del manejo de desperdicios sólidos llamado “Decreto de la Disposición de Desperdicios Sólidos- SWDA” dictado en 1965, el cual autorizaba investigaciones para conocer mejor el problema y cómo afrontarlo, y proporcionaba donaciones estatales para lograr mejores resultados. Poco después, el 22 de abril de 1970, se nombró el día de la Tierra (Lund, 1993).

En 1972, en Estocolmo, se realizó la Asamblea de las Naciones Unidas en donde se trataron temas relacionados con al medio ambiente y la contaminación. Como resultado de esta asamblea se formaron programas y organizaciones, así como se reunieron fondos de contribución para crear acciones para el manejo de los desperdicios sólidos. En la conferencia de Estocolmo se confirma el apoyo a los proyectos como el “Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA)”, haciendo especial referencia a la necesidad de una educación ambiental en sus recomendaciones (Cañal, 1985).

El papel es el mayor componente de los rellenos sanitarios, ya que el 50 por ciento de estos está constituido por cartón, papel periódico, servilletas, entre otros (Reinfeld, 1992). El papel puede ser reciclado hasta 11 veces ya que, por cada vez que se recicla, se salvan árboles y se evita la contaminación del agua en un 35 por ciento y del aire un 65 por ciento (Deffis, 1989).

La basura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com