ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVERSION: SERVICIO DE ALQUILER DE MONTACARGAS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  12.994 Palabras (52 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 52

PROYECTO DE INVERSION: SERVICIO DE ALQUILER DE MONTACARGAS

INTRODUCCION

La economía del país ha pasado de ser localista para internacionalizarse con el resto del mundo y ello le permite elegir las mejores condiciones de competitividad que la tecnología ofrece a los empresarios. Las combinaciones que se dan en la estructura y gestión empresarial exigen escoger las mejores alternativas para que el producto o servicio sea de alta calidad. Se da el caso del Leasing operativo de alquiler de montacargas que no es una situación nueva, pero que ha tomado impulso en la ultima década en nuestro medio, ya que muchas de las empresas han optado por la tercerización de los servicios.

Nuestro estudio "Proyecto de Inversión de Servicio de Alquiler de Montacargas para la industria" se desarrolla en VII capítulos: en el primer capítulo nos ocupamos de los aspectos generales del proyecto y que justificaron su desarrollo. En él se describe la problemática de la gestión empresarial en lo referente a la movilización de bultos en almacén y despacho; en el segundo capítulo nos ocupamos del estudio del mercado desarrollando un modelo de análisis para determinar la oferta y la demanda de alquiler de montacargas; en el tercer capítulo nos ocupamos de la localización y tamaño de planta en la que se analiza la mejor ubicación y el tamaño optimo necesario para la puesta en marcha del proyecto; en el cuarto capítulo nos ocupamos de la Organización y administración de la empresa, en el definimos los requerimientos de personal necesarios para el funcionamiento del mismo. En el quinto capitulo trabajamos el tema de inversiones y fuentes de Financiamiento de acuerdo a las alternativas financieras existentes en nuestro país. Con el sexto capitulo Presupuesto de ingresos y costos logramos definir el punto de equilibrio del proyecto y finalmente con el capitulo VII análisis económico confirmamos la viabilidad del proyecto .

CAPITULO I: GENERALIDADES

En nuestro medio industrial los negocios que son aperturados generalmente incorporan en su proyecto de pre o factibilidad gastos en compras de vehículos para movilizar cargas en los depósitos o almacenes, por desconocimiento del rubro de alquiler de montacargas el cual es un rubro antiguo pero poco promocionado. A ello se agrega que son pocos los operadores de máquinas de montacargas modernas que tienen experiencia en el manejo y mantenimiento.

El problema del orden y la rapidez es un detalle que cala hondo en las actividades logísticas y de almacenaje. En el Perú, en un 80% las industrias y grandes empresas comerciales cuentan con su propia flota de montacargas. Y que al decir de los jefes de logística, describen los problemas que se presentan en el seno de sus empresas haciendo ver que son más los problemas que se presentan con sus propios trabajadores que lo generados por el servís.

Además los gastos que se efectúan en el funcionamiento de esta actividad no solo consisten en la adquisición de las unidades, sino que implican también desarrollar programas de mantenimiento, adquisición de insumos y repuestos, así como la contratación de choferes y técnicos en mantenimiento lo que significa que la empresa de negocios tendría que contar con un departamento especializado, para que desarrolle las actividades de distribución de los bultos o productos dentro de los almacenes. Sin embargo, se puede apreciar que esta actividad puede ser eficiente y atractiva mediante el sistema de ALQUILER DE MONTACARGAS, para las industrias y casas comerciales .

Este servicio es quitarle un peso de responsabilidad a los Jefes de la Logística, comercialización y almacenes, al trasladarse esta actividad a entidades privadas.

1.1 OBJETIVO Y JUSTIFICAC IÓN DEL TRABAJO

Las desatenciones a los pedidos, la entrega de productos y mercadería a tiempo, la reducción de riesgos como son rupturas, paquetes abollados, etc. constituye un problema latente de las grandes industrias y casas comerciales.

Analizando el mercado de servicios de alquiler de montacargas y los rubros que cubre, así como poniendo en practica los conocimientos aprendidos durante la carrera , el presente proyecto pretende dar una opción a la necesidad de empresarios en los problemas de movilización de productos en sus fases de internamiento y de despacho.

1.2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Tipo de Investigación.

El presente estudio de investigación por ser un proyecto de pre factibilidad, cae en el campo de la s investigaciones aplicadas, donde se pone de relieve los contenidos propios de la carrera de ingeniería industrial. En esta parte se describe la problemática haciendo uso de un instrumento de la estadística paramétrica: la encuesta. Finalmente se hace uso de la Administración Financiera para determinar la rentabilidad del Proyecto.

Universo y Muestra.

En el estudio se consideraron las fuentes primarias como son la data histórica procesada por INEI y CONASEV, así como las encuestas aplicadas a empresarios ofertantes y demandantes de montacargas. En este último caso se desarrollaron dos tipos de encuestas que se muestran en el Anexo I y II:

1º Dirigido a las empresas que realizan el servicio de alquiler de montacargas.

2º Dirigido a las grandes empresas industriales, para conocer los problemas que tienen sobre movilización de bultos a nivel de almacenes.

1.3 CONOCIENDO EL PRODUCTO.

Montacargas - definición

• Es todo dispositivo mecánico empleado para el movimiento de suministros, materiales o productos terminados, accionados por un motor eléctrico o de combustión interna.

[American Society of Mechanical Engineers (ASME) definition]

• Se excluyen los vehículos agrícolas y los destinados principalmente para el traslado de tierra o transporte en carretera.

Uso del Producto.

El uso principal que tienen los montacargas son las de movilizar bultos dentro de una superficie plana que permite ahorrar tiempo en el desplazamiento y acomodación de los materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com