ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE REFORESTACION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE REFORESTACIÓN

El proyecto de reforestación ejecutado por el ISPED “Ciudad de Cariamanga” en su segundo año, cumple diferentes actividades en cada una de las micro cuencas reforestadas en el periodo académico 2012 – 2013, que van desde el reconocimiento del lugar de plantaciones, limpieza de malezas, abono y riego. Así mismo una de las ventajas de la reforestación es que se está ejecutando talleres de formación y concienciación en las escuelas con profesores, padres de familia, niños/as, jóvenes y miembros de las comunidades para incentivar el interés por la naturaleza y su cuidado.

El proyecto de reforestación inicia en nuestra institución formadora de maestros, sustentada en un diagnóstico investigativo y sobre todo, cuando conocíamos que se quemaban más de 5.000 hectáreas de bosque en el cantón de Quilanga y otros bosques en los demás cantones de la provincia de Loja y el país según las información del Ministerio del Ambiente, ante estos sucesos reflexionamos sobre la deforestación de los bosques de nuestras cuencas hídricas, y su incidencia en la biodiversidad.

La deforestación, tiene impactos negativos locales para los pueblos que habitan cerca de los bosques o que dependen de los mismos, implicando la pérdida de sus posibilidades de sobrevivencia de las comunidades ya que para ellos, el bosque constituye su hogar y les provee de alimentos, medicinas, materiales de construcción, leña, agua y todos los elementos materiales que aseguran el mantenimiento de la vida a largo plazo. Por ello la desaparición del bosque provoca graves daños ambientales como: inundaciones, sequías, erosión de suelos, contaminación de los cursos de agua y aparición de plagas por la ruptura del equilibrio ecológico, perjudicando la vida y salud de las poblaciones de las comunidades y sus actividades productivas como la agricultura y la ganadería.

La deforestación también implica graves impactos a nivel de todo nuestro planeta, ya que los bosques albergan gran parte de la biodiversidad y cumplen importantísimas funciones en materia climática y su desaparición afecta a la humanidad en su conjunto.

En cambio la reforestación conlleva un estudio medioambiental ya que el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo que define qué especies de árboles son los más apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera.

Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autóctonas porque haría desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia, y así destruiría el equilibrio ecológico.

Si nos comprometemos todos en la reforestación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com